Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:56 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

1 de abril de 2021

Defensores festeja 75 años con la misma pasión que lo vio nacer y con proyectos para las nuevas generaciones

La institución granate cumple 75 años. Proyectos, sueños, logros y objetivos por realizar son parte de la historia que Defensores de Belgrano construyó peldaño por peldaño. Con vecinos que hicieron su parte para hacer hoy de Defensores un club con historia y logros deportivos e institucionales.

 

  Corría el año 1946… Algunos muchachos de entonces, amantes del fútbol decidieron formar un club donde canalizar sus energías y voluntades. Alguien sugirió la idea y un nombre: nuclearse alrededor de un hombre activo y emprendedor, un extranjero aficionado del fútbol que poseía una verdulería en la Avda. San Martín (casi esquina Belgrano), en cuyo negocio se hablaba y se discutía continuamente de deportes: ese hombre era el “turco” Boeseldín. Salomón Boeseldín fue el iniciador del Club Defensores de Belgrano. Ya desde el año 1945, don Salomón estaba considerado muy seriamente la idea de formar un club que se volcara casi exclusivamente a la práctica del fútbol, ya que por entonces muy pocas instituciones se dedicaban a promover dicho deporte.

Es así, que el 1º de abril de 1946 quedó constituido el Club Atlético y Social Defensores de Belgrano. El primer Presidente fue Miguel Petruzzi, conocido comerciante y político de Villa Ramallo, quien renunció a los pocos meses asumiendo la presidencia del club quien era el verdadero nervio motor, don Salomón Boeseldín.

Ese 1º de abril de 1946, surgió el nombre del club de la institución. Algunos quisieron ponerle “Defensores de Perón”, en clara adhesión al recién elegido Presidente de la Nación quien ocupaba la centralidad de la escena política y social de la Argentina. Perón había ganado las elecciones el 24 de febrero de 1946 luego del episodio que marcó la historia argentina como el 17 de octubre de 1945.

Otros desestimaron el nombre, pensando que el objetivo era arrimar más gente a la naciente institución y que bautizarla con un nombre de ese estilo generaría atracciones, pero también rechazos. Por lo tanto, (quizás por la cercanía con la escuela Nº 6 Manuel Belgrano, a la verdulería de Salomón) se decidió denominar al flamante club Defensores de Belgrano. Los colores originarios de su casaca fueron los de Vélez Sarsfield, es decir, camiseta blanca con una V azulada. Pero luego un ex jugador del club, Walter González, fue el impulsor de la adopción de los colores “granates”. González, venía de probarse en Lanús donde vio el color granate y le surgió la inquietud que Defensores adoptará este original color. De allí en más, Defensores pasó a ser granate.

El presente…

 

El Club cuenta con aproximadamente 2000 socios en sus diversas categorías: infantiles, menores, activos, jubilados, patrimoniales, vitalicios y honorarios; asimismo el club otorga becas a aquellos deportistas que no puedan abonar la cuota social. Su actual presidente es José Luis Torriani.

En cuanto a infraestructura, el club cuenta con el estadio cubierto “Luis María Giordano”, el estadio de fútbol “Salomón Boeseldín”, estadio de fútbol infantil, campo de entrenamientos, oficinas administrativas, gimnasio de complementos físico – deportivo, salón comedor – buffet, mini gimnasio, alojamiento deportivo, estadio de bochas “Rubén Anziano”, un complejo de Pádel y el Centro Deportivo “Rubén Simonetti” con pileta climatizada, canchas de tenis iluminadas, quincho y todas las comodidades para que los socios pasen un agradable momento. Actualmente, continúan las tareas del recambio de luminarias en los diferentes espacios del club (estadio de fútbol infantil, campo de entrenamientos), como así también tareas de refacción y pintura en la sede y estadio de fútbol. En el estadio de fútbol infantil, la etapa final de la construcción de un salón de usos múltiples. Y en el Centro Deportivo, una obra siempre anhelada: los nuevos vestuarios y la nueva cobertura de la pileta climatizada. Todos estos proyectos se pueden hacer realidad gracias al trabajo de la dirigencia del club junto a las subcomisiones, la colaboración de sus socios y el aporte de empresas de la comunidad; siempre con el claro objetivo de generar nuevos espacios para brindarles más opciones y comodidades a los socios del club.

 Deportes

En el ámbito deportivo, Defensores de Belgrano participa en el “Torneo Federal A” de fútbol (tercera categoría a nivel nacional), sumada a su intervención en los torneos de la Liga Nicoleña con sus divisionales: escuelita, fútbol infantil, divisiones inferiores, sub 23 y primera; además del equipo de veteranos que participa en torneos regionales y nacionales y este año se ha sumado el fútbol femenino. El básquet cuenta con todas las categorías (Cebollitas, Mini, Pre Mini, Sub 15, Sub 17, Sub 19 y primera) compiten en los certámenes de la Asociación Nicoleña. La divisional Sub 19 está interviniendo en la Liga Junior que organiza la Federación de Básquet de la Provincia de Buenos Aires y a partir de mayo el elenco superior participará del Torneo Provincial de Clubes. Para los adultos, está la opción de maxi básquet. Natación se desarrolla para diversas edades y niveles (matronatación, ambientación, enseñanza, adultos y aquagym), sumado al equipo de competencia que participa en torneos de nadadores promocionales y federados en el orden zonal, provincial y nacional. El vóley compite en los torneos de la Asociación Nicoleña, además de la intervención en campeonatos provinciales y nacionales, en sus categorías femeninas y masculinas. También, los más pequeños tienen la oportunidad de iniciarse en este deporte (mini vóley y bajitos), así como también los adultos en maxi vóley. Además, citamos al newcom, actividad que crece año a año sumando más deportistas que disfrutan de jugar en encuentros y torneos nacionales. Gimnasia artística es otra disciplina que cuenta con un gran número de deportistas desde muy pequeña edad. Otro deporte, es el Tenis con escuelita y clases para adultos. Lo propio ocurre con el Pádel con su escuelita y adultos, los que participan en certámenes de la Asociación y del Circuito Ramallo. También podemos citar a bochas, con el equipo de competencia granate compitiendo en torneos regionales y nacionales. En cuanto a las disciplinas relacionadas a lo artístico, tal es el caso de: “acrobacias en tela” y “patín artístico”; sin dejar de mencionar a los concurrentes al gimnasio Gaeto Salud Defensores. Y a partir de este mes se sumarán dos nuevas actividades: el hockey y zumba. Todas estas actividades tienen su cierre anual en la tradicional “Fiesta del Deporte”. En la temporada estival, se suman la colonia y la temporada de verano para los más pequeños.

El Club Defensores de Belgrano tiene un gran arraigo en la comunidad, realizando convenios con instituciones educativas y la Municipalidad de Ramallo para el uso de su natatorio y gimnasios deportivos. En lo comunicacional, el club mantiene un vínculo permanente con sus asociados y la comunidad a través de la página web: www.webgranate.com.ar, el Facebook oficial (Defensores De Villa Ramallo), Twitter, Instagram, el blog fútbol granate y los informes de prensa semanales.

Defensores de Belgrano cumple 75 años, constituyéndose en una marca registrada en lo deportivo e institucional, mostrando un crecimiento permanente gracias al apoyo y esfuerzo de toda la familia granate.

COMPARTIR:

Comentarios