Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:05 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

31 de marzo de 2021

ArreBeef: acuerdo y cuadro de situación

Este martes se conoció que la planta de ArreBeef en Pérez Millán vuelve a trabajar y que la empresa pagará la quincena, pero sin 65 trabajadores que fueron despedidos o su situación está pendiente de la resolución judicial de las causas que están en curso. Luis Pérez sigue siendo el Secretario General del gremio de la Carne en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, al menos no se informó sobre ningún cambio. Un aspecto a tener en cuenta: La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, concluyó la revisión salarial acordada oportunamente por el periodo 1 de Mayo de 2020 al 30 de Abril de 2021, tras lograr un acuerdo salarial celebrado con el Centro Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) que contempla una recomposición salarial del 7% para el mes de Abril para todos los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 607/10 y que se suma al 36,4% vigente hasta Marzo de 2021.

Comunicado

 "Luego de arduas negociaciones en el marco del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se arribó a la reapertura de la planta, a través de un sistema de ingresos escalonados hasta llegar a la operatividad total de la planta. El compromiso empresarial sobre el ingreso del personal está dirigido a la plantilla integra de los trabajadores, cerca de mil, con la excepción de 60/65 trabajadores sobre los que existen causas judiciales que deberán seguir su curso legal, sin perjuicio de que seguiremos negociando su reinstalación" dice el comunicado que circuló por parte de la Federación de la Carne. 

Luego agrega "Además se consiguió el pago de la quincena, el cual se realizara en dos tramos, la primera parte el miércoles 31 de marzo y el saldo el viernes 9 de abril" con lo cual garantiza la paz social para aquellas familias que estaban en una situación muy complicada por estos días. 

"Otro punto fundamental es el reingreso de camiones jaulas con ganado en pie a partir del lunes 5 de abril, lo que constituye una ayuda esencial para el veloz desarrollo de la apertura total del frigorífico.- Se tomó el compromiso de mantener la paz social y de cumplimentar con lo acordado en la conciliación laboral obligatoria, del mismo modo que se mantiene abierta y activa la vía de dialogo entre los representantes de la Federación Gremial de la Carne y las autoridades de la planta, para ir encauzando en un futuro inmediato las necesidades salariales y laborales de ambas partes" cierra la información que sin embargo deja un espacio abierto para ver que va a pasar con esos trabajadores que están fuera del acuerdo.

Para muchos trabajadores el acuerdo alcanzando con la compañía cárnica es una clara derrota y abre interrogantes por situación judicial de los trabajadores que ahora deberán enfrentar causas penales. 

Además el principal problema o la génesis del conflicto sigue latente porque Luis Pérez, sigue siendo el Secretario General del Gremio de la Carne en el norte de la provincia de Buenos Aires. 

A esto hay que sumarle que el comunicado enviado a los trabajadores no habla de mejora salarial al menos por ahora que también era otro punto que estaba en el centro de la discusión. 

 

COMPARTIR:

Comentarios