Martes 28 de Julio de 2026

Hoy es Martes 28 de Julio de 2026 y son las 09:46 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

13º

EL CLIMA EN RAMALLO

ACTUALIDAD

25 de marzo de 2021

Una ‘familia tipo’ necesitó $88.729 en febrero para satisfacer consumos mínimos

Un nuevo informe de la Junta Interna de ATE en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) evidenció el aumento del costo de vida para los bolsillos de las y los trabajadores. El mes pasado llegó a requerir de más de cuatro salarios mínimos para sostener los consumos mínimos de una ‘familia tipo’.

 

Según la actualización del informe, un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en febrero de 2021, de $88.729,1.- para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $30.009,1.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $58.720.- para acceder a otros bienes y servicios básicos.

Con estos datos y «para poder empezar a recuperar parte de lo perdido y sin renunciar a la deuda acumulada», de la JI de ATE Indec piden que «se otorgue un aumento de emergencia del 35% pagadero en una cuota».

También repiten el pedido de «una política de precios que permita que los alimentos lleguen a las mesas familiares».

«Actualizamos el ejercicio de Canasta de Consumos Mínimos (o cuál debería ser nuestro salario mínimo), con la finalidad de establecer la base salarial que un trabajador o trabajadora requiere para cubrir las necesidades de una familia tipo. Este material debe utilizarse como un sólido argumento para que nuestrxs paritarixs exijan la reapertura de las paritarias y un piso salarial.»

Con todo, aclaran que «Las “Canastas de Consumos Mínimos” NO implican un modelo de lo que sería una canasta óptima o deseable (que no puede surgir de un análisis estadístico, sino de una discusión social más integral acerca de los objetivos y valores a los que se aspira). Éstos son valores de mínima.»

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
“Hoy tengo otra pasión que también me hace respirar”

“Hoy tengo otra pasión que también me hace respirar”

Fernando Vergara, nacido en Villa Ramallo y radicado en Rancagua desde hace 18 años, combina su rol como jefe del fútbol formativo del club O’Higgins con una rutina diaria dedicada a la poesía. En diálogo con Radio Ramallo, habló de su vida, sus pasiones y el proyecto de publicar su primer libro.
ACTUALIDAD
Municipio en crisis: San Pedro entre la deuda y la incertidumbre política

Municipio en crisis: San Pedro entre la deuda y la incertidumbre política

La ciudad atraviesa una situación económica y social delicada: falta de pago de aguinaldos, renuncias en el gabinete, deuda millonaria con la empresa de recolección de residuos y un hospital municipal sobrecargado. Mientras tanto, la interna política se agudiza y varios sectores ya se preparan para disputar la intendencia.
ACTUALIDAD
El transporte regional volverá a unir San Nicolás, Ramallo y Zárate

El transporte regional volverá a unir San Nicolás, Ramallo y Zárate

Tras la autorización provisoria otorgada por el Ministerio de Transporte bonaerense, la línea 228 D retomará un servicio clave para la región. La puesta en marcha está prevista para mediados o fines de agosto y volverá a conectar a estudiantes, trabajadores y vecinos del corredor de la Ruta 9.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.