Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:13 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

20 de marzo de 2021

Marún “En estos momentos es cuando se puede probar la madurez de una organización”

Dialogamos con Iván Marún, gerente de Prochem Bio quien relató cómo fue seguir produciendo en este tiempo y señaló la importancia y compromiso del equipo de trabajadores de la compañía. Además, resaltó el compromiso de las PYMES con el país para volver a poner en funcionamiento el aparato productivo.

1) ¿Cómo es atravesar la pandemia?

Como lo fue para todos, inesperado, desconocido, lo transitamos con mucha responsabilidad y sin subestimar la gravedad de la situación respecto a lo sanitario.

2) ¿Qué fue lo primero que se hizo dentro de la compañía?

La primera medida fue, cuidarnos todos y suspendimos las actividades durante la primera quincena de cuarentena hasta entender dónde estábamos parados y cual serían las acciones a tomar.

Inmediatamente conformamos un Comité de Crisis Covid-19, encabezado por nuestro Médico Laboral, nuestro Asesor legal, la Gerencia de la empresa, y los jefes de la misma.

3) ¿Recibieron asesoramiento y que cuidado debían tener en los procesos productivos?

A través del comité nos informamos de todo lo referente a sanidad y Legal como así también Recibimos información y asesoramiento desde nuestra ART y empezamos a armar un Protocolo muy sólido para cumplir dentro de la Organización.

4) ¿Qué impacto laboral y económico tuvo?

Desde el punto de vista laboral se “perdió” una quincena de producción, que fue el tiempo que necesitamos para organizarnos y poder retomar en forma segura nuestras actividades. Económicamente cubrimos el bache con un crédito de tasa subsidiada del banco Santander.

5) ¿Qué cambios llegaron para quedarse?

Los cambios que llegaron para quedarse son las mejoras en las comunicaciones internas y externas, usos de la tecnología para reuniones virtuales, protocolos de higiene y distanciamientos en puestos de trabajo. También el trabajo a distancia se está aprovechando más efectivamente.

6) ¿Cómo coordinaron con los empleados, clientes y proveedores?

Con los clientes internos y externos: empleados, proveedores, se trabaja mucho más fluido en los canales de comunicación, con respecto a los empleados fue necesario generar nuevos canales de comunicación para lo cual se generaron líneas de teléfono exclusivas para comunicaciones internas.

7) ¿Ha identificado una fuente confiable de información médica para ayudar a informar a sus empleados y una estrategia de comunicación para mantener a sus empleados informados?

Nuestro asesor en salud nos informa de todas las novedades a nivel nacional y provincial y con la comunicación interna mantenemos a todo nuestro equipo informado. También auspiciamos la comunicación vertical y horizontal en toda la organización de la Empresa.

8) ¿Tiene políticas establecidas para la duración de la cuarentena, la frecuencia de las pruebas y otras prácticas obligatorias de salud y seguridad durante el brote?

Al ser una situación coyuntural tan dinámica nos mantenemos muy informados y comunicados constantemente y nos adaptamos a la realidad del momento. Nuestros protocolos Covid-19 interno también va actualizándose a medida que avanza el conocimiento sobre la situación general.

9) ¿Cuenta con protocolos y herramientas para permitir que los empleados trabajen desde casa?

En las áreas donde es posible, contamos con las herramientas necesarias. Como lo es en administración, comercial, logística, etc.

10) ¿Ofreció a sus líderes orientación y apoyo para ayudarlos a calmar la ansiedad y tratar con eficacia cualquier caso de parcialidad o discriminación?

En el equipo de asesores contamos con especialistas para apoyo en lo psicológico que también aportan al Comité Covid-19, brindando si es necesario apoyo personalizado al personal que lo necesite.

11) Que reflexión les gustaría dejar como empresario de este momento.

Lo importante que es saber construir equipos de trabajo que puedan llevar adelante ocasiones extraordinarias como esta. En estos momentos es cuando se puede probar la madurez de una organización. Estamos muy orgullosos de la respuesta de Todo el equipo de Prochem Bio. También en estas situaciones críticas es cuando se debe valorar el rol de una pyme en la sociedad. La continuidad del empleo es fundamental para la proyección de todos.

 

COMPARTIR:

Comentarios