Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:39 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

28 de diciembre de 2020

En el Pueblo, Paraíso, Pérez y Savio estallo el “alma” pero en Villa Ramallo estallo la “guerra”, estallaron las “bombas”.

En víspera de Noche Buena el distrito de Ramallo prometía una navidad especial, una navidad distinta donde el olor a empatía reemplazaría el olor a pólvora. Pasada las 22 horas solo se escuchaban el murmureo de las familias reunidas, sus risas, sus voces, el tan esperado reencuentro, el ruido del corcho de alguna botella y el juego de los niños en las veredas, en los patios …


Todo se veía perfecto, los preparativos de las personas y animales que sufren la pirotecnia parecían en vano. De nada serviría la medicación previa preventiva para aquel niño con trastorno de espectro autista, el cierre de todas las ventanas para mitigar el ruido de los abuelos, personas con discapacidades diferentes, familias con bebes, o aquellos “filurais” encerrados en las habitaciones especialmente preparadas para que no se lastimen, no se desorienten, no se pierdan. 

Con la llegada del niño Jesús, el Pueblo, el Paraíso, Pérez Millán y Villa General Savio levantaron las copas y las familias se abrazaron en ese hermoso y llamativo silencio. Un silencio que emocionaba hasta el alma. Todos podíamos disfrutar de ese momento mágico. 


En Ramallo Pueblo se escuchaba en ocasiones y a lo lejos algún petardo o alguna torta de un vecino aburrido que desconocía la prohibición de la “pirotecnia en Ramallo” y que seguro había comprado en algún comercio ilegal bajo la ilegalidad con la que hemos naturalizado. 

La noche en el Paraíso, Pérez Millán y Villa General Savio se vistió de silencio, empatía, solidaridad y respeto. 
Pero …, pasado el minuto 1 de la media noche, “Villa Ramallo” se transformó en “Beirut” y como en otros años la desidia de algunos cuantos vecinos tiñeron la luna de gris e infectaron el aire con olor a pólvora, a un ruido agobiante, a odio, a apatía.

Muchas familias se vieron obligadas a resguardar a sus bebes y seres con discapacidades en algún lugar cerrado para mitigar los estruendos y el gusto de las garrapiñadas fue reemplazado por el clonazepam. Las redes sociales se llenaron de fotos pidiendo por sus mascotas que debido a las repetitivas bombas de estruendo se desorientaron, se perdieron y hasta hoy lo siguen buscando. 

Lo sucedido en Villa Ramallo nos entristece, pero confiamos en que se puede revertir esta situación para fin de año. Es por eso que hacemos un llamado a la población en su totalidad para que denuncien el uso de la Pirotecnia y pedimos a las autoridades de control y municipales que redoblen el esfuerzo en la concientización y vigilancia en el uso particular y comercios que vendan pirotecnia.  

Nuestra lucha continúa hasta erradicar la Pirotecnia en su totalidad en el partido de Ramallo y seguiremos trabajando desde nuestro lugar hasta que se sancione “La Ley Nacional de Pirotecnia Cero”.

Anexamos enlace al mapa actualizado de Pirotecnia Cero Ramallo que ya tiene más de “1.600 visitas” en el cual se puede apreciar las direcciones aproximadas donde se registraron los eventos pirotécnicos de noche buena y navidad. 

Según cálculos recogidos de distintas denuncias y de vecinos el uso de la Pirotecnia en nuestro partido fue el siguiente: 
- Ramallo Pueblo – Baja del 95 % en el uso de Pirotecnia 
- Ramallo Villa - Baja del 50 % en el uso de Pirotecnia 
- Pérez Millán – Libre de Pirotecnia 
- El Paraíso – Libre de Pirotecnia 
- Villa Gobernador Savio – Libre de Pirotecnia
https://www.google.com/maps/d/viewer...
Atte. 
Pirotecnia Cero Ramallo

 

Comunicado Pirotecnia Cero Ramallo 

COMPARTIR:

Comentarios