Hoy se conmemoran 43 años de la muerte de quien fuera Obispo de San Nicolás, Mons. Carlos Horacio Ponce de León. Fue uno de los miembros de la iglesia que denunció los crímenes que se estaban cometiendo en plena dictadura. En la ocasión del presunto accidente, el religioso llevaría documentación a la Nunciatura Apostólica sobre secuestros y torturas en la región de los que tenía conocimiento.
(Nota con Video)

 

La causa  

 

El juez a cargo de la instrucción de la causa “Ponce de León Carlos Horacio investigación sobre las causas de su muerte” es el Dr. Marcelo Bailaque, de Rosario. El fiscal es el Dr. Matías Di Lello. La querella está integrada por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y las querellas particulares del sobrino y la sobrina de Ponce de León. En la causa judicial por la investigación de las circunstancias de su fallecimiento, se encuentran pendientes los pedidos de indagatoria.En febrero pasado, la Fiscalía Federal de San Nicolás junto a la Unidad de DD. HH. de Rosario postuló la nulidad de la sentencia que determinó que la muerte de Ponce de León fue por accidente automovilístico.

 

 

 

El Ministerio Público Fiscal solicitó que así se declare por tratarse de “cosa juzgada írrita”, tras advertir irregularidades en el proceso terminado en 1978 –que concluyó que el fallecimiento fue producto de un homicidio culposo– y la incorporación de nuevas pruebas en la investigación.

 


La hipótesis es que se trató de un asesinato orquestado tras “operaciones de inteligencia, seguimientos, amenazas y extorsiones coactivas por parte de los órganos represivos de la dictadura cívico-militar”.Incidente de tránsitoEl 11 de julio de 1977 Ponce León murió durante un incidente de tránsito en la Ruta Nacional N° 9 cuando se dirigía en un Renault 4S junto con Víctor Oscar Martínez a la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

El auto colisionó con una camioneta Ford F100 que se encontraba en sentido contrario. La causa por la muerte de Ponce de León se cerró en su momento sin una investigación exhaustiva y recién fue reabierta hace poco menos de 16 años bajo la hipótesis de un asesinato.

 

Compartir

Comentarios