Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:39 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

9 de julio de 2020

Juan Manuel Desposito: “Mi opinión es que no debería haber fútbol del Federal A hasta el año que viene”

El fútbol profesional se puso en marcha sin público en algunos países europeos, mientras tanto en nuestro país la AFA armo un protocolo para reiniciar las competencias cuando estén dadas las condiciones. Juan Manuel Desposito, doctor del club Defensores de Belgrano, señala que por el estado de la Pandemia y los altos costos que implica cumplir con el protocolo, no ve posible la realización del fútbol de ascenso hasta el año que viene, opinión que comparten los médicos de 25 equipos del Federal A.

Dr. Juan Manuel Desposito:

.- “Semanas atrás me llamó un dirigente de Defensores de Belgrano, señalando que iban a comenzar las reuniones en AFA con el Dr. Donato Villani, referente de la Asociación del Fútbol Argentino.  Las reuniones son con los médicos referentes de cada categoría, Liga Profesional, Primera Nacional, B, C y D Metropolitana, Federal A, Fútbol Femenino, Fútbol Playa y Futsal. Por el Federal A nos representa el Dr. Fernando Alday  de Estudiantes de San Luis, nosotros formamos un grupo con los médicos de 25 equipos, de los 30 que juegan el Federal A, donde volcamos todas las opiniones con respecto al reinicio del fútbol en esta Pandemia. Alday viajó ayer a AFA y nos mandó a todos los médicos del grupo los protocolos para comenzar con el fútbol, todos dimos nuestra opinión dentro del grupo de whatsApp y la verdad que funcionamos como un grupo de médicos federales, porque los 25 de todo el país, Cipolletti, Chaco, Salta, Jujuy, Bahía Blanca, Corrientes, Misiones, Neuquén, Puerto Madryn, estamos en la misma sintonía, y pensamos que el protocolo de AFA para esta categoría es inviable. No solo por lo económico, que implica un gasto tremendo, imposible de afrontar para la mayoría de los clubes del interior. La AFA, nos pide testeos, y no dice si se va a hacer cargo, creo que no, y son entre 700 y 900 mil pesos por mes que cada club tiene que gastar en testeos. Lo más fácil es la práctica, hasta ahora los entrenamientos son por Zoom, nosotros en Ramallo podríamos practicar, pero es inviable desde lo económico y otros lugares por el estado de la Pandemia. En Ramallo estamos en Fase 5, pero podríamos pasar a una fase menor si aumenta la cantidad de casos, pero la situación en el Chaco es caótica, el médico de Villa Mitre nos dice que en Bahía Blanca empezaron con dos o tres o cuatro y ahora tienen diez casos todos los días y cada uno relata lo que padece cada ciudad, cada provincia. Desde lo económico hay equipos que son bancados por la provincia, en Defensores lo banca la comisión de fútbol, los socios y algún otro que pone algo de dinero,  es todo a pulmón, es imposible aplicar el protocolo de AFA por los costos. Por lo tanto los 25 médicos del grupo del Federal A vamos a hacer un escrito que enviaremos a AFA, donde la vamos a señalar que no se puede empezar con la competencia del fútbol de alto rendimiento, por la situación económica, imposibilitados de cumplir con lo que pide la AFA y por la Pandemia, estamos en los peores meses de la Pandemia”.

.-“Si tuviéramos que realizar los testeos en laboratorios privados es imposible por los costos, porque los testeos son antes y después de las practicas, y tampoco puedo utilizar el medio público como el Instituto Maistegui, que está colapsado de testeos, no les voy a mandar encima los del fútbol. No le puedo hacer gastar 700 o 900 mil pesos al club, porque los testeos no son solo para los jugadores, también hay que hacercelos a todo el cuerpo técnico. Además, aunque las practicas sean de a seis futbolistas, no tenemos instalaciones con el espacio suficiente para el distanciamiento correspondiente, nuestros vestuarios son muy chicos. Lo que hablamos con el resto de los médicos es que tenemos que preservar la salud de los jugadores y del cuerpo técnico. Nosotros trabajamos con chicos jóvenes que podrían ser portadores asintomáticos de Covid, podrían andar por la vida sin fiebre, sin síntomas, pero si contagia a alguien del cuerpo técnico, que somos todos personas mayores, tenemos que cerrar el club”.

.-“Otro detalle es que obligan a que haya un médico en cada práctica, acá en Defensores, como digo siempre, es todo “artesanal”, trabajamos sin fines de lucro, ningún médico de los equipos del Federal A vive de su trabajo en el club, salvo el médico de Camioneros, pero sus relatos son dramáticos, ellos están en el AMBA (Esteban Echeverría) y se tienen que testear permanentemente, una cosa es el AMBA y otra Ramallo para la práctica deportiva. Se podrán practicar actividades individuales, pero el fútbol es un deporte colectivo, mi humilde opinión, ya lo hablé con el cuerpo técnico y creo que Héctor Storti (DT) se lo ha hecho saber a los dirigentes, es que hasta el año que viene no tenemos que olvidar de los torneos de ascenso”.  

COMPARTIR:

Comentarios