La producción de acero crudo correspondiente al mes de mayo de 2020 fue de 194.300 toneladas, 52.2% menor respecto a la de mayo de 2019 (406.800 toneladas). La producción de laminados a mayo 2020 fue de 190.200 toneladas, un 55,5% menor que la de mayo 2019 (427.000 toneladas).

 

 

Actividad general

 

Comenzaron a ponerse en actividad durante el mes de mayo instalaciones industriales que estuvieron paralizadas durante todo o parte del mes de abril. De este modo, paulatinamente retornaron las actividades y comenzó a normalizarse el suministro de productos a los usuarios y distribuidores que tenían entregas pendientes.

 

Las plantas se pusieron en marcha tomando en cuenta todos los recaudos necesarios para una operación segura, esto es habilitando turnos para los ingresos a áreas comunes, conservando la distancia social que evite el contacto entre operarios brindando condiciones de seguridad a los trabajadores, en el marco de la pandemia actual.

 

Tal como se viene manifestando en los comunicados de los meses anteriores, el impacto económico de la pandemia trajo una enorme afectación en el sector siderúrgico local debido a la falta de actividad de las industrias clientes. En este sentido, a pesar de haberse puesto en marcha las instalaciones industriales, el panorama general de los segmentos consumidores de acero es todavía muy incipiente, lo cual se traduce en pedidos que distan todavía de permitir una operación normal.

 

Los sectores consumidores de acero, que más impactan en la producción y despachos son construcción, automotriz, línea blanca, envases, maquinaria agrícola, gas y petróleo. De los sectores mencionados, la construcción y especialmente la orientada a las obras más pequeñas son las que comenzaron a mostrar algo de actividad. El sector de la agroindustria continúa con operaciones gracias a las ventas realizadas durante la feria Expoagro de principio de marzo del corriente año. En este sector, la incertidumbre está dada por la evolución del tipo de cambio, el valor de los cereales en el mercado internacional y el comportamiento de las retenciones a las exportaciones de granos impuesta por el gobierno.

 

Las perspectivas para los próximos meses están vinculadas, no solo a la evolución de las autorizaciones para volver a producir en un marco de riguroso cumplimiento y adaptación de los protocolos sanitarios en concordancia con la evolución sanitaria y de la reactivación de los sectores clientes, sino además al comportamiento de la economía de los sectores consumidores, fuertemente golpeada por la inactividad que viene manifestándose desde el 20 de marzo último.

 

La industria del acero continúa apostando al país y sus potenciales exportaciones, y se encuentra en condiciones de abastecer plenamente a los sectores demandantes, en la medida que vayan retomando actividad sus industrias clientes.

 

 

Nuevas autoridades

 

El Ing. Marcelo Marino, CEO de ArcelorMittal Acindar fue elegido Presidente de la Cámara del Acero para el período 2020/2021. El Ing. Martín Berardi, Presidente de Ternium Argentina será el Vicepresidente 1° y el Ing. Javier Martinez Alvarez, Presidente de Tenaris Cono Sur será el Vicepresidente 2° de la Cámara. El Ing. David Uriburu fue designado Secretario y el Dr. Facundo Velasco será Tesorero de la institución. 

 

 

Intervención estatal en Vicentin

 

Desde la Cámara Argentina del Acero manifestamos nuestra preocupación ante la intervención y el proyecto de expropiación de Vicentin, empresa que se encontraba tramitando el correspondiente proceso concursal ante la Justicia, mecanismo institucional establecido para canalizar conflictos de esta naturaleza en el marco de la ley de convocatorias y quiebras. 

En momentos en que la Argentina necesita consolidar un clima de confianza para atraer inversiones y generar empleo, es importante que el Estado Nacional en su conjunto sea quién impulse y garantice los principios esenciales contemplados en la Constitución Nacional.  

La salida de la crisis y la pos-pandemia se dará en cooperación ente el Gobierno y la iniciativa privada que tiene la capacidad de generar crecimiento sustentable.

La confianza, la estabilidad de reglas, y la previsibilidad son condiciones necesarias del sector privado para viabilizar inversiones que permitan reactivar el empleo local

 

Reintegros y Retenciones

 

Considerando la baja actividad interna, las empresas productoras de acero tienen la posibilidad de exportar productos de valor agregado generando divisas para el país. Para lograr esto, es necesario rever la situación actual de no devolución de reintegros industriales y la imposición de retenciones a las exportaciones industriales que imposibilita llegar a los mercados con una oferta competitiva.

 

Como se ha manifestado en muchas oportunidades, el mercado mundial del acero cuenta con una sobrecapacidad del orden del 40% del consumo actual. Esta situación motiva una intensa competencia por acceder a los mercados demandantes, a los que solo es posible acceder con ofertas realmente competitivas, similares a las que tienen países de la región.

 

La industria del acero cuenta con estudios económicos realizados que muestran que, eliminando las retenciones a las exportaciones y restituyendo los reintegros, Argentina podría lograr ingreso de divisas derivada de mayor nivel de exportaciones, con impacto fiscal neutro. Esto posibilitaría que las plantas productoras operen también con un mayor índice de ocupación mejorando su productividad, con el consiguiente impacto positivo en la actividad económica.

 

 

 

ACERO CRUDO
 

La producción de acero crudo en el mes de mayo de 2020 fue de 194.300 toneladas, resultando 81.4% superior respecto de los valores de abril de 2020 (107.100 toneladas) y 52.2% menor respecto a la de mayo de 2019 (406.800 toneladas).   

 

HIERRO PRIMARIO
La producción de hierro primario en mayo de 2020 fue de 92.400 toneladas, resultando 37.6% inferior a la de abril de 2020 (148.000 toneladas) y 67.6% menor a la de mayo del 2019 (284.900 toneladas).

 

LAMINADOS TERMINADOS EN CALIENTE
La producción total de laminados terminados en caliente en mayo de 2020 fue de 190.200 toneladas 74.2% superior a la de abril de 2020 (109.100 toneladas) y 55.5% menor a la de mayo del 2019 (427.000 toneladas).

 

PLANOS LAMINADOS EN FRIO
La producción de planos laminados en frío de mayo de 2020 fue de 54.300 toneladas, resultando un 47.8% superior a la de abril de 2020 (36.700 toneladas) y 49.5% menor a la de mayo del 2019 (107.400 toneladas).

Fuente Cámara del Acero

Compartir

Comentarios