Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:10 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

31 de marzo de 2020

Dr. Van Kemenade "Se está realizando un listado con las personas de mayor riesgo y a ellos lo vamos a ir a vacunar"

El doctor Guillermo Van Kemenade, Director del Hospital “José María Gomendio” habló este martes con la Radio Ramallo sobre la campaña de vacunación contra la gripe y también recordó las acciones realizadas frente a la pandemia de la gripe H1N1 en el año 2009 cuando estuvo como director del hospital municipal.

 

“Nosotros estamos recibiendo vacunas antigripales; primero se vacuna el personal de salud, luego los grupos de riesgo y todas las personas que tengan enfermedades asociadas y que son menores de 65 años” comenzó diciendo el médico.

“La modalidad de vacunación la estamos organizando. Los grupos de riesgo es probable que los vayamos a vacunar a sus domicilios. Normalmente se vacuna en las unidades sanitarias, eso lo vamos a seguir haciendo, así como también en el hospital. Los pacientes de riesgo seguramente van a ser vacunados en su domicilio” indicó.

“Los mayores de 65 años van a recibir la vacuna a través de los centros de jubilados. Lo que necesitamos es que no haya grandes movilizaciones de personas” remarcó el doctor Van Kemenade.

Luego agregó que “se está realizando un listado con las personas de mayor riesgo y a ellos lo vamos a ir a vacunar. Estamos organizando la logística. Hay que tener en cuenta que tampoco tenemos de tantas vacunadoras”.

Protocolos

“Hay que cumplir protocolos para aplicar vacunas por eso no lo puede hacer cualquier enfermera, ya que tiene que ser personal capacitado” resaltó.

Enfermedades respiratorias

“Como todo proceso febril, todavía no hay circulación del virus de la influenza común. Casi no hay consulta en el hospital por cuadros febriles, por ahora se realizan los controles de las personas que viajaron y que están en cuarentena” informó.

Unos minutos después señaló “esto va a ser dinámico. Puede que haya cambios en unos días”.

Como se viene haciendo el médico recomendó “hay que asilarse, lavarse las manos, y la distancia entre personas, en general los cuadros de coronavirus en general son cuadros leves y las personas que tienen enfermedades asociadas puede ser más grave”.

Tratamiento

Sobre las consultas que se formula sobre que hacer explicó que “no hay nada empírico, hay que seguir las normas que bajan a nivel nacional, tenemos que seguir esa normativa. A veces somos poco apegado a seguir los protocolos pero es lo que hay que hacer”.

Pandemia 2009

Ante la consulta de la última pandemia recordó “en la H1N1 se demoraron en tomar las decisiones del aislamiento comunitario, en aquel momento formamos el comité de crisis en Ramallo y se tomaron las decisiones locales de cierre de actividades con público y suspensión de clases. Por supuesto que hubo paciente internados con H1N1, tuvimos todas las camas cubiertas en aquel momento. Lo importante en este caso es que no se desborde el sistema de salud, porque no hay sistema de salud que pueda recibir una importante cantidad de paciente con asistencia respiratoria”.

COMPARTIR:

Comentarios