Mediante una nota enviada al Intendente Municipal, Mauro Poletti y al presidente del Honorable Concejo Deliberante varias ONG y entidades intermedias pusieron de manifiesto su preocupación por el incumplimiento de la Ordenanza que prohíbe el uso y la comercialización de la pirotecnia. La misiva dice lo siguiente:

 

 

 

 

Sr Intendente Mauro Poletti
CC: Presidente del HCD Sergio Costoya
(Con copia a todos los Bloques del Honorable Concejo Deliberante)

Lamentablemente la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia ha sido incumplida en muchas ocasiones durante todo el año como sucedió recientemente en el marco de los festejos de la copa libertadores de futbol el pasado 22 de octubre y distintos episodios durante el presente mes de noviembre donde hemos tenido que lamentar perturbaciones varias en nuestras mascotas como así también en personas mayores y con trastorno del espectro autista.
Por todo esto y ante las inminente fiestas de fin de año solicitamos a ustedes gestionar los recursos necesarios para dar cumplimiento a la ordenanza N° 5494/16 que rige desde el 15/12/2016 y que prohíbe “la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea éste de venta libre o no y/o fabricación autorizada.”
Sabemos que no es fácil la tarea de control, pero notamos una ausencia de mecanismos que ayudarían al vecino a realizar las correspondientes denuncias. La mayoría de los ramallenses estamos al tanto de la promulgación de esta ordenanza y expectantes de su cumplimiento.
Es sumamente importante trabajar en una campaña de concientización para dar cumplimiento al artículo 3, 4 y 5 respectivamente:
*ART 3: “El Departamento Ejecutivo Municipal conjuntamente con los Centros de Comercios del partido de Ramallo deberán realizar campañas destinadas a informar y crear conciencia en la población sobre los peligros que implica el uso irresponsable de pirotecnia, tanto en los seres humanos como así también en animales y medio ambiente.”*
Consideramos que la concientización es una de las herramientas más fuertes en el logro del cumplimiento de la ordenanza. No se debe dejar de trabajar en esto en ningún momento del año. La pirotecnia no sólo perjudica con sus estruendos a personas mayores, con trastornos del espectro autista (TEA), niños pequeños y animales en general, sino que también puede producir accidentes graves por quemadura y riesgo de incendios. La educación preventiva es una parte importante que hay que implementar.
*ART 4: “ La violación a la prohibición contenida en la presente Ordenanza por parte de los particulares, constituirá una infracción al Código Municipal de Faltas y el Departamento Ejecutivo Municipal está facultado para reglamentar el monto de las sanciones por la infracción a la presente.”*
En el caso del Art 4, éste se podría cumplir con mayor rigor, si el Municipio contara con un número de teléfono disponible para realizar las denuncias todos los días del año, las 24 horas. Lamentablemente, en las pasadas fiestas de fin de año, no hubo un espacio donde denunciar la venta y uso de pirotecnia, pasado el horario de atención al público que ofrece el Municipio. En otros partidos Libres de Pirotecnia, como Caucete en la Provincia de San Juan y Río Grande en Tierra del Fuego, entre otros, la policía controla y recibe las denuncias de los vecinos. Esta modalidad podría implementarse en Ramallo.
Pedimos también que se dé cumplimiento al Art 5º:
*ART 5: “En el caso de locales comerciales se aplicará la multa establecida en el Artículo 4º de la presente, más clausura de treinta (30) a noventa (90) días para la primera infracción y clausura definitiva para la segunda infracción. En todos los casos procederá el decomiso de los elementos”.*
Sería fundamental notificar por escrito a los Clubes Deportivos, así como con organizadores de eventos para prevenirles de la existencia de esta normativa y de las consecuencias de la violación de la misma.
De esta manera, creemos estar contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los más vulnerables.
Es por ello que venimos a ofrecerle nuestra voluntad y predisposición para que ésta, junto con otras ordenanzas de nuestro partido, pueda cumplirse armoniosamente. No por imposición sino por solidaridad y conciencia ciudadana. Pero para que esto se logre necesitamos del compromiso y las herramientas que sólo el Municipio puede aportar.
Esperando una respuesta favorable, los saludamos Atte.

UPVA – Unidos por la vida y el medio Ambiente
Tgd Padres Tea Ramallo
Animales Ramallo ONG
Asamblea Vecinal Ramallo

Compartir

Comentarios