Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 08:51 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

25 de septiembre de 2019

El concejal Diego Ramírez presentó: “ECO RAMALLO – 3 R” REDUCE – RECICLA – REUTILIZA”

El concejal Diego Ramírez que decidió en las últimas semana formar un bloque unipersonal presentar un proyecto de Ordenanza para crear el Programa Municipal de Selección de Residuos Sólidos Urbanos, “ECO RAMALLO – 3 R” REDUCE – RECICLA – REUTILIZA”, en el ámbito del partido de Ramallo.

  El edil explicó que “El Programa Municipal “ECO RAMALLO – 3 R”, tendrá como objetivo principal lograr la concientización de los vecinos ramallenses, en relación al cuidado medioambiental y preservar un ambiente sano para futuras generaciones, a través de la educación y participación activa de la comunidad en la Selección y Separación de Residuos Urbanos. Siguiendo el lineamiento “Labor de Todos para Todos”.

  Luego en el articulado remarcó que “el Programa Municipal “ECO RAMALLO – 3 R”, se integrará a los niveles de educación escolar según corresponda, mediante la participación de la secretaria de EDUCACION, quien será la encargada de imbricar la temática en el Diseño Curricular según corresponda”.

  Además remarcó en la iniciativa que “El Programa Municipal “ECO RAMALLO – 3 R”, se establece en etapas de aplicación con el objetivo de promover la selección y reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos, principalmente a través de la minimización de la generación, la selección, separación en origen y el posterior reciclado”.

El programa también contempla que “ECO RAMALLO – 3 R”, es una política pública en Salud Ambiental, vanguardista y valiosa, debido a que son los propios vecinos los protagonistas principales en la actividad de selección y depósito de residuos urbanos, actuando como agentes multiplicadores para difusión y adhesión al programa.

  La iniciativa será desarrollada e implementada por la secretaria que el poder ejecutivo designe a tal fin, quien designara los profesionales del ámbito público, y/o privado, y/o instituciones intermedias, que abordaran e implementaran el desarrollo del Programa Municipal “ECO RAMALLO – 3 R”.

 El ejemplo cordobés

El edil mostró como ejemplo Justiniano Posse, provincia de córdoba donde el 70 por ciento de sus vecinos separa los desechos en sus hogares. Además acaba de inaugurar una planta de tratamiento propia y reciclará la mitad de lo que genera.

Ramírez explicó  que “desde hace una década, sobresalen dos experiencias de pueblos que decidieron avanzar en el sentido que el primer mundo ambiental más aconseja: separar y reciclar, en el ámbito local y con participación activa de los vecinos, para reducir el volumen final por enterrar. Una localidad en esa línea es La Para, en el departamento Río Primero. La otra es Justiniano Posse, a punto de ser reconocida como ciudad por superar los 10 mil habitantes, en el departamento Unión, cerca de Bell Ville”.

COMPARTIR:

Comentarios