Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:00 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

28 de agosto de 2019

Christian Gentili: 'Las pymes están en la lona todo el daño que se le puede hacer a las pymes se le hizo'

El profesor y asesor económico en Pymes radicado desde hace varios años en la ciudad de Rosario dialogó con la Radio Ramallo sobre la debacle económico post elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Fue claro y no anduvo con titubeos, expresó que la corrida del dólar se pudo haber frenado y que el daño que se le ha hecho a las Pymes en la Argentina es histórico. “Las Pymes están en la lona. Hay que volver a recrear la confianza y generar actividad económica, evidentemente la gente no quiere más a este gobierno” manifestó Gentili. El economista es profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario y es probable que se presente en los comicios de centro académico como candidato a decano.

 

 

“Se sabía que había un cambio en el rumbo del país después de las PASO por lo menos  eso se sabía,  y que los primeros 30 días o 15 días después de una elección donde las cartas están jugadas había que ordenar la transición. Está claro que va a haber un cambio de gobierno en diciembre y sobre todo nosotros venimos de un gobierno muy afín a los mercados, de los mercados financieros especulativos y con un gobierno entrante que todavía no sabes qué política va a llevar adelante esto ha generado incertidumbre y no hay peor cosa para un inversionista que la incertidumbre” comenzó diciendo en la entrevista realizada en la Radio Ramallo.

Sobre los aumentos en los alimentos expresó “ese 23% va a ir directo a los precios de los alimentos, eso va directamente a los precios, está ya fijado en la memoria de los argentinos cuando hay estos movimientos del dólar va directo a la inflación, así que cada uno intenté protegerse. Si vos querés ir hoy a comprar un auto no te lo venden por qué no hay precio si querés ir a comprar cualquier artículo importado de alto valor, no digo de bajo valor tampoco te lo van a vender porque los precios se van a tener que reacomodar, yo creo que la devaluación  termina entre un 20 o 25% directamente a precios con lo cual la inflación que se estaba proyectando en agosto y septiembre de 1,8 o 1,9 % va a estar más cerca del 4 o arriba del 4%”

Pymes

Después se refirió a la situación de la pequeña y mediana industria: “Más impacto no pueden tener las pymes, están en la lona todo el daño que se le puede hacer a las pymes se le hizo. De hecho está totalmente parado el aparato productivo argentino. Está en la lona, nosotros trabajamos con una empresa metalmecánica de Casilda, una empresa muy grande, muy conocida, líder a nivel nacional en lo que hace y relacionada con el campo, el sector que menos le afectó la crisis para tener una idea ya despidieron al 30% del personal. No pudieron pagar los aumentos de sueldos de convenio este año, no pagaron el aguinaldo y pagaron la mitad de julio… así están las pymes”

Posteriormente al ser consultado sobre el cambio de gobierno remarcó “Yo creo que con un cambio de gobierno se renuevan las esperanzas, creo que el nuevo gobierno no va a apostar a la timba financiera cómo está apostando este. Para tener una idea por día le estamos pagando a los bancos de intereses De Leliq 22 mil millones pesos por día solo a 5 bancos en la Argentina fíjense que gran negocio un gran negocio para pocos”.

En el tramo final de la entrevista se refirió a la corrida del pasado lunes 12 de agosto: “El nuevo presidente va a tomar políticas de estado entendemos que apostar por las pymes, el escenario es muy difícil igual. Si el gobierno hubiera puesto 300 o 400 millones de dólares y fijaba el precio en $48 el dólar no se iba mover cómo se movió, el gobierno argentino podría haber intervenido mucho antes sobre todo en el mercado doméstico con el dólar que es lo que le impacta a la gente pero no lo quiso hacer temprano y después terminó interviniendo después del mediodía con la intencionalidad de que el dólar se disparara. Me cierra todo esto con el discurso del presidente de la tarde mire que los que  sigan a Alberto Fernández los mercados van a responder así. Lo que no entienden a veces los dirigentes es que ese egoísmo político le va a repercutir en un aumento del 25% del precio de los alimentos a la gente por lo tanto hoy somos un 25% más pobres que el viernes 9 de agosto”.

Valor del dólar

En el cierre de la entrevista el profesor Gentili remarcó “el dólar tendría que bajar y estar en $53 que es lo que debería valer hoy el dólar debería estar a $53 hoy 52. El campo algo va a liquidar porque sabe que está en un precio inflado, el dólar  se puede controlar. Ahora si quieren infundir miedo van a seguir con todo esto. Macri tiene que terminar el mandato porque en la Argentina tenemos que empezar a cumplir con la institucionalidad, no tiene la oposición interés de que se vaya antes. Todo lo contrario están esperando que llegue lo mejor de lo posible. La única estrategia que le queda al gobierno como para remontar 15 o  16 puntos  es infundir miedo y anuncia que se viene la debacle hoy lo que le podemos recomendar a la gente es que compre productos no perecederos y que se termine todo esto. El gobierno tiene que llamar a todos los sectores y sentarse y dialogar y organizar una transición ordenada” finalizó Gentili la entrevista realizada el martes 13. Los días que vinieron después tuvieron mucho que ver con las últimas palabras del economista pidiendo el dialogo entre todas las partes.

COMPARTIR:

Comentarios