Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:20 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

POLITICA

24 de julio de 2019

Frente de Izquierda y de los Trabajadores Entrevista a Leonardo Aramburu y Victoria Guiñazuz 'Vamos a trabajar por los jóvenes, las mujeres y los trabajadores'

Entrevista realizada y publicada en Reporte Semanal de Ramallo.

 

Se ven felices y confiados de poder mejorar la participación electoral local tras las experiencias del 2015 y 2017. La casa partidaria ubicada en calle Francia 720 de la ciudad de Ramallo muestra los banners de Nicolás del Caño, precandidato a presidente junto a Victoria Guiñazuz, precandidata a concejal. Afiches, volantes con la foto de Leonardo Aramburu, precandidato a Intendente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. La tarde recién comienza y el mate se suma en la mesa donde tanto Victoria como Leonardo contarán como se preparan para las primarias del 11 de agosto.

“Estamos viendo iniciando la campaña, somos un grupo pequeño de personas, pero bueno tenemos la expectativa de hacer una buena elección, más que nada de presentar a la sociedad lo que es la plataforma que en cierta forma va a desarrollar el Frente de Izquierda y bueno con la expectativa de llegar a las elecciones bien con ganas y haciendo lo posible por llevar al conjunto de la comunidad la propuesta que tiene el Frente de Izquierda” dice Leonardo Aramburu  en la invernal y soleada tarde del pasado lunes.

Luego recordará que “nos presentamos por primera vez en 2015, en las elecciones de ese año con una lista armada con gente, por ahí no tanto vinculada a la militancia pero a partir de ahí se empezó a armar y se empezó a fortalecer el Frente Izquierda y en el 2017 ya se fortaleció como Frente de Izquierda con la candidatura de Tapia Cantero y de Victoria Guiñazúz y de varios compañeros. Se va presentando una lista que demuestra constantemente qué  no busca personalismo sino qué buscamos llegar con una plataforma política, con cuestiones locales también provinciales y nacionales. Presentamos una plataforma con un programa político que nunca van a ver personalismos. Es una de las consignas que tenemos lo que prima, dentro del frente es un programa que está desarrollado y que se va a implementar con todos los que estamos dentro del frente y confiamos que se puede desarrollar obviamente”

Victoria Guiñazuz se encarga de cebar mates y cuenta “en el 2015 el candidato fue David Gutiérrez hoy David está dentro de la lista esto demuestra la heterogeneidad que tenemos porque en la lista hay trabajadores, hay estudiantes…”

Aramburu interrumpe remarcando que  “Vicky que es una referente del movimiento de mujeres y del movimiento de desocupados. El frente se va armando y consolidando con todas sus vertientes, creo que es un espacio en crecimiento en todos los sentidos, porque todos trabajan de la misma manera y todos vamos aprendiendo algo”

Estudiante de Antropología

--¿Leonardo como se presenta usted ante los vecinos?

--Estoy estudiando la licenciatura en Antropología, estoy cursando cuarto año casi finalizando la carrera. Trabajo también en Rosario y bueno por ahí ahora la locura del estudio del trabajo y la campaña… creo que todo se vincula al mismo tiempo porque dentro de lo que es la plataforma y lo que manejamos nosotros prima la cuestión del trabajo, el estudio, de la necesidad del estudio de la Juventud. Al mismo tiempo uno hace un ejercicio del aprendizaje en el sentido de la militancia política. Este es un momento muy lindo y todo se disfruta. Es un momento en el cual las cosas convergen, estoy viendo la experiencia de ser cabeza de candidato a Intendente, estar en el primer lugar… estoy acostumbrándome un poco a todo lo que se crea alrededor de la figura de un candidato.

--¿Cómo son estos días?

--Victoria Guiñazuz: Estos son días bastante moviditos, tenemos actividades todos los días vamos a estar recorriendo todos los barrios con el grupo de compañeros que integramos la lista para llegar a todos lados. Este año tenemos mucho más tiempo para militar y prepararnos por qué en el 2017 contamos solamente con poco tiempo.

--¿Son determinantes las PASO para saber donde están parados?

--L. Aramburu: creo que en algún sentido… veía hace unos días atrás una nota en la cual se planteaba que las PASO iban a ser una gran encuesta, creo que va a ser una gran encuesta para las listas que compiten por la intendencia, por un lado del Frente de Todos como también Cambiemos para nosotros va a ser una nueva apuesta para seguir creciendo. Obviamente la expectativa está puesta en lograr conseguir la mayor cantidad de votos pero en cierta forma es una experiencia nueva que lo que hace es dar a conocer la propuesta del Frente de Izquierda y sumar más gente. Demostrar que dentro de la plataforma y las propuestas que tenemos  abarca el conjunto de la sociedad: trabajadores, los jóvenes y las mujeres. Creo que la expectativa más grande que tenemos es un poco esa de seguir creciendo más allá de la expectativa que tiene cada uno, yo creo que va a ser una linda experiencia en un año bastante complejo tanto por la crisis económica como por la crisis laboral que ha llegado acá mismo. Tenemos despidos en Bunge, en BIO Ramallo, conflictos en los laboratorios, en Fiplasto.

--¿Creen que puede haber cierto desencanto de la sociedad y eso les permita sumar más votos?

--L. Aramburu: El armazón de la trama política que se está dando está llegando también acá a Ramallo, ellos apuestan a la polarización y nosotros apostamos a qué va a haber una reflexión a partir de la crisis que estamos atravesando y esa reflexión va a surgir del conjunto de la sociedad y tal vez pueda favorecer con un voto al Frente de Izquierda. Nuestro objetivo es plantear el contexto de crisis que se está dando y mostrar que existe una salida que no son los partidos tradicionales como todos los conocemos sino que hay nuevas fuerzas con gente nueva, con juventud, con mujeres, con trabajadores. Nuestro objetivo es llegar masivamente.

--¿El primer objetivo es obtener una banca en el concejo?

--V. Guiñazuz: Obvio que nosotros soñamos con entrar al concejo deliberante es uno de nuestros mayores objetivos porque entendemos que hoy en día no hay ningún funcionario que este defendiendo los intereses de los trabajadores, de las mujeres y de los jóvenes claramente todos los que ocupan una banca hoy acá en Ramallo están gobernando para las empresas.

--¿Los jóvenes y la educación son electores centrales para el FIT?

--L. Aramburu: Yo creo que esencialmente… creo que la juventud y la educación son parte de los ejes a la hora de tratar las problemáticas qué tiene Ramallo. . Creo que eso es esencial a la hora de ver el futuro que estamos pretendiendo para los jóvenes. La educación justamente tiene que ver con esto, con  la creación de carreras universitarias acá sabemos todo que cuesta mucho estudiar.

Yo estoy estudiando en Rosario implican un gasto muy grande hay que buscar alternativas.

 Particularmente hoy vemos como a los jóvenes los cargan en patrulleros a la comisaría por diferentes tipos de situaciones. Eso demuestra una persecución por parte de la justicia, como de la seguridad hacia nuestros jóvenes

Hay una criminalización de la juventud y lo que yo veo particularmente es que desde el Estado nacional, provincial o municipal hay un gran interés por los jóvenes.

--¿Tienen otros temas en la agenda electoral para llegar a los vecinos?

--L. Aramburu: Otra de las cuestiones es el medio ambiente que es una de las luchas que se vienen dando. Es una de las luchas más representativas de los últimos tiempos desde la ONG (Unidos por la Vida), desde El Tonelero esa es una de las cuestiones que a futuro y en esto hay que tomar conciencia y reflexionar de esos hechos que se están dando hoy en día.

--¿Y el empleo?

--L. Aramburu: Hoy vivimos una crisis muy grande en donde los puestos de trabajo son pocos y no se saben hasta cuándo duran, los ejes principales a los que hay que atacar es construir con el vecino y demostrar que la fuerza política diferente y en cierta forma apostar en ese sentido.

--V. Guiñazuz: Hay un cansancio masivo de los partidos tradicionales porque siempre un gran acuerdo entre las grandes fuerzas políticas eso se viene dando eso demuestra lo que es la burocracia del Estado y todo termina cerrando entre ellos y el concejo deliberante termina siendo una discusión entre 10 o 15 personas que discuten algo en particular a espaldas de la sociedad.

Uno se entera del aumento de un boleto… se entera subiéndose a un colectivo, son cuestiones pequeñas pero que van dinamitando lo que son los partidos tradicionales. El cansancio de que son siempre los mismos Ramallo.

--L. Aramburu: Ramallo se convirtió en un gran polo industrial y los políticos se mueven con intereses a favor de las grandes empresas. Esta es una de las grandes contradicciones que tienen los gobiernos sucesivos que se fueron dando y que en cierta forma están empezando a plantear los vecinos por eso hay un cierto desencanto la gente.

Cuando uno que camina todo el día la calle escucha y le dicen y ve que los vecinos no creen en nada en el sentido de las promesas y de que siempre y que todo pasa en el año de las elecciones. Se hacen festivales se traen obras y uno se entera todo lo que gastan y vas a  los barrios y nos encontramos que los vecinos no tienen cloacas, no tienen agua potable, que no tienen gas entonces como que en la gente común se desencanta con eso y esa es una cuestión fuerte en el sentido de que esta elección puede terminar haciéndole daño a las grandes estructura política por cómo se ha manejado en todos estos años.

 

COMPARTIR:

Comentarios