Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:02 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

15 de mayo de 2019

Camaño 'En gestión de control Ramallo está entre los dos o tres municipios más adelantados de la Provincia'

El Ingeniero Adolfo Camaño, titular de la oficina municipal de control de fitosanitarios fue invitado a disertar en el 4° Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales que se realizó en Gral. Rodríguez. Dejó frases fuertes y señaló la importancia de trabajar en conjunto con los actores de la comunidad para evitar conflictos.




“Todo lo que es gestión de control, Ramallo está entre los dos o tres municipios más adelantados de la Provincia. Tenemos cosas nuevas para ir generando para que el control sea más científico. Creo que hubo una relación inteligente de todos los actores de la comunidad” dijo Camaño al ser consultado sobre cómo estaba el distrito comparativamente con otros de la provincia.

 

Fiel a su estilo y sin pelos en la lengua indicó que “a los políticos el tema de agroquímicos no es un tema que les interesa y después legislan. Ramallo está tranquilo pero hay distritos que están efervescentes, hace cinco años atrás no era así» indicó.

 

 Después adelantó que desde el área: “estamos trabajando en un proyecto que registre geo posiciones que estén vinculadas a un dato ambiental que quede guardado en un nodo oficial, que tenga valor legal. Alguien que esté por trabajar en un lote periurbano, va a tener la aplicación en el celular, y ese software, que va a estar vinculado a una Estación Meteorológica, le va a decir, de acuerdo con el viento, si puede o no hacer la aplicación. Estamos trabajando con el INTA y UTN. La Estación Meteorológica ya está, el proyecto volvió a la UTN para realizarle ajustes en otros parámetros que se quieren medir”.

 

 “La Estación Meteorológica va a estar en un campo de Ramallo vinculada por internet y por telefonía celular a un nodo de la UTN de San Nicolás. Hoy la declaración jurada o receta agronómica de un lote periurbano o cercano a una escuela me llega a mí por mail, en la receta dice quien va aplicar, con qué equipo, en que lote, todos estos datos están en un registro municipal, y que droga legal va a usar. En vez de mandarme el mail a mí, va a ir a una aplicación que está con información meteorológica en tiempo real. En el momento que va a hacer la aplicación, el productor tiene que entrar a ese sitio que le va a decir si puede o no” resaltó.

 

El campo y la política

 

“El recurso campo está visto como ilimitado, ven que el campo no tiene votos y no genera mano de obra, por eso ven que si hay que pegarle... Lo primero que debe hacer el campo es no generar problemas de salud” explicó en otro tramo de la entrevista.

 

Huertas familiares

Sobre el tema informó que  “hubo crecimiento de huertas urbanas. No hubo producción en las áreas de exclusión de la Ordenanza. Dos mil hectáreas son las que no producen a partir de la Ordenanza de exclusión de utilización de fitosanitarios en Ramallo. Recordemos que no se puede fumigar por 300 metros. El crecimiento de las huertas se dio por dos motivos uno por la situación económica y la segunda porque hay una tendencia hacia el consumo familiar a volver a lo que hacían nuestros abuelos”

 

 

Por último al ser consultado sobre la relación con el Intendente municipal subrayó: “Poletti me ha permitido trabajar muy bien, estoy agradecido al Intendente y su equipo”.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios