Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:19 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

12 de mayo de 2019

Educación: Una buena iniciativa para que los jóvenes puedan empezar a pensar en el futuro

El Ministerio de Educación llevó a cabo la propuesta pedagógica “El camino es tu vocación”, destinada a los alumnos de los últimos años del nivel secundario y adultos de las instituciones educativas bonaerenses. “Se busca ayudar a los jóvenes en los proyectos con miras a la vinculación entre educación y trabajo”, señaló la profesora Marcela More, Inspectora Jefe de Educación Distrital.

“Es muy interesante, es una aplicación (Orienta Tú Futuro) que ha implementado el gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del COPRET, a través del Consejo provincial de Educación y Trabajo. Esta aplicación está disponible del año pasado, nosotros recibimos capacitación de un equipo especializado para llegar a todas las escuelas. Ellos generan talleres para este programa y para que los chicos puedan utilizar la aplicación para tener su orientación vocacional. Es una aplicación que se baja al teléfono, más allá de lo que resulte la orientación le brinda una perspectiva hacia el mundo del trabajo o bien hacia estudios superiores Es una construcción que hacen los chicos, así van a decidir si siguen estudiando o siguen trabajando. Si quieren hacer las dos cosas. ¿Cómo me veo yo en mi futuro? ¿Que quiero hacer? Esa palabra tan importante y tan significativa de que quiero ser” explicó la profesora Moré.

 

Del 6 al 10 de mayo se trabajó con los estudiantes de los últimos años del nivel secundario, sobre la propuesta pedagógica “El camino es tu vocación”. Con motivo del Día del Orientador Vocacional, que se celebra cada 11 de mayo, el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires lleva a cabo durante toda esta semana en las escuelas, la Semana del Orientador Vocacional. La propuesta pedagógica “El camino es tu vocación” está destinada a los alumnos de los últimos años del nivel secundario y adultos de las instituciones educativas bonaerenses. 

 

Consultada por la iniciativa en el orden local, la inspectora Jefe Distrital de Educación  resaltó “el día del Orientador es el sábado 11 pero en esta semana del 6 al 10 en todas las escuelas secundarias, técnicas y Centros de Formación Profesional, se está llevando adelante la semana de `Orienta tu futuro`. Es un programa que en Ramallo lo realizamos en todas las escuelas. Llegó material para que se trabaje en cada una de las escuelas. Hay un docente aplicador que trabaja con los alumnos y el directivo es el veedor de las actividades. Se busca favorecer y ayudar a los jóvenes en los proyectos y presentaciones que quieren hacer con miras a la vinculación entre educación y trabajo”. 

 

 “Detrás de toda limitación para la orientación y el trabajo está el proyecto de vida los chicos la aplicación, lo que hace es ponerlo a pensar a los chicos en que quiero ser entre quinto y séptimo año que es cuando comienza a plantearse el estudiante que quiere ser. En algunos mucho antes el alumno se posiciona en el lugar del que voy a ser cuando sea grande se empieza a formular varias preguntas. Todas esas preguntas en una etapa vital de los chicos y el dispositivo le permiten empezar a preguntarse.  Le da una orientación, un resultado que sirve también para pensar empezar a pensar desde un lugar el futuro. También hay talleres que sirven como disparadores para interrogarse acerca de que quieren ser” reflexionó Moré.

 

Trayectorias educativas 

La propuesta pedagógica diseñada desde `Orientá tu futuro`, un programa de orientación vocacional y ocupacional del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) de la Dirección de Escuelas bonaerenses, tiene como objetivo contribuir a la reflexión de los proyectos educativos y laborales de los participantes por medio del uso de herramientas digitales. El Ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, señaló que “la intención es favorecer la continuidad educativa y la inserción laboral de nuestros chicos teniendo en cuenta las necesidades y transformaciones que van surgiendo en el contexto, principalmente, en el marco socio- productivo. Para nosotros es muy importante, generar desde el Ministerio de Educación, una política pública de orientación educativa y laboral para nuestros jóvenes con el objetivo de poder acompañarlos en sus trayectorias educativas”. 

 

Herramientas 

En este sentido, se han diseñado distintas actividades para que los estudiantes puedan explorar las diferentes herramientas que están incluidas tanto en la plataforma digital tufuturo.abc.gob.ar, como también en la aplicación móvil Orientá tu futuro, disponible para descargar desde Play Store. Allí podrán realizar un test de orientación vocacional, conocer toda la oferta de carreras universitarias, terciarias y cursos de formación profesional de la Provincia, y diseñar el curriculum vitae necesario para la búsqueda de trabajo. 

COMPARTIR:

Comentarios