Viernes 14 de Agosto de 2026

Hoy es Viernes 14 de Agosto de 2026 y son las 20:24 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

12º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

15 de enero de 2019

Millán 'No hemos tenido consultas por cuadros sospechosos de Hantavirus hasta el momento'

El doctor Rubén Millán dio precisiones sobre la forma de prevenir el Hantavirus y además el Director del Hospital “José María Gomendio” brindó una serie de recomendaciones.

 

"Nosotros en esta zona de la provincia de Buenos Aires existe Hanta Virus, de hecho años anteriores hemos tenido algunos casos” comenzó diciendo el médico y luego agregó “La enfermedad está relacionada con los ratones lo denominados colilargo. Hay en la zona de las islas, naturalmente el ratón que se acerca a lugares urbanos contagia a través de la orina, el hantavirus es una enfermedad viral, no tiene una cura”.

Después explicó “la forma de presentación van a ser muy variable, hay formas leves, como un estado gripal, con fiebre, con una incubación, a veces es muy variable. La enfermedad se incuba en el organismo y  después se desarrolla. Va de una forma leve y pasa a un estado grave cuando llega a los pulmones”.

Luego detalló: “se parece a un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío. Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus". Se trata de un cuadro grave en el que la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja. Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte”.

--¿Cómo es el tratamiento?

--No existe un tratamiento específico. Las personas con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

--¿Cómo puede prevenirse?

--Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones, evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.  Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.  Si vive en zonas rurales, colocar las huertas y almacenar la leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.  Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar. Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar estas tareas.  Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.   Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Una comunidad vuelve a movilizarse para ayudar a Bianca a continuar su tratamiento

Una comunidad vuelve a movilizarse para ayudar a Bianca a continuar su tratamiento

La familia de Bianca Ferrerya, una niña de 10 años, inició nuevamente una campaña solidaria para reunir $2.640.000 y afrontar los estudios médicos que necesita. Los especialistas detectaron tres ganglios en la zona abdominal y, por su ubicación, se requieren nuevos estudios para determinar cómo continuar con el tratamiento.
LOCALES
Ramallo se prepara para una jornada que reunirá 190 proyectos escolares de la región

Ramallo se prepara para una jornada que reunirá 190 proyectos escolares de la región

La Feria de Ciencias se realizará este viernes 14 de agosto con la participación de escuelas de Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Baradero y Arrecifes. La jornada incluirá evaluación de proyectos, presentaciones estudiantiles, propuestas artísticas y la entrega de certificados. En caso de lluvia, la actividad se trasladará al martes 18.
LOCALES
Giammaria puso la salud mental en el centro del debate sobre la ciudad

Giammaria puso la salud mental en el centro del debate sobre la ciudad

La concejal compartió en sus historias una publicación de Red Innovación Local que invita a reflexionar sobre cómo el ruido, los trayectos, la falta de espacios verdes y las características del entorno urbano pueden influir en el bienestar emocional de quienes viven en una ciudad.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.