Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:55 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

27 de diciembre de 2018

Costoya 'Todos los concejales trabajamos por el bienestar del vecino, ojalá esta situación económica se pueda solucionar '

Entrevista realizada en la última edición de Reporte Semanal de Ramallo al presidente del concejo deliberante.

El presidente del concejo deliberante, Sergio Costoya habló de lo que deja el 2018 y de las expectativas del 2019. Se refirió a varios temas, no se guardó nada y señaló que este es un tiempo de búsqueda de consensos y de fomentar el dialogo con todos los representantes institucionales así también como con los vecinos.

 

--¿Cómo se cierra el año 2018 tras estar un año al frente de la presidencia del concejo deliberante?.

--La verdad  que como se inicio, con mucho trabajo, se trabajó todo el año, hay que recalcar mucho el trabajo en las comisiones  con todos los concejales de todos los bloques, personalmente  creo que le hemos dado una visión diferente al concejo, con el trabajo y la apertura a todos los sectores, con la apertura del concejo en sí  para el vecino y para todos los que se quisieron  acerca. Se ha trabajado mucho. Hace unos días lo hablaba con  un concejal y decía me parece  que nunc a al menos no recuerdo que se haya hablado  tanto del concejo deliberante como se habló este año, se ha hablado mucho, bien o mal pero se habló y me parece que eso tiene que ver con el trabajo  que ha hecho el concejo. Obviamente que debe haber muchas cosas por hacer pero me parece que se ha trabajando  mucho y se continuara trabajando. Hoy por hoy estamos con el tema del presupuesto, del transporte, el boleto del transporte. Estamos trabajando todo el día.

--¿Es difícil  establecer consensos al tener tres representaciones legislativas o deliberativas?

--No, y me parece que  tras las elecciones se entendió una situación en donde se empezó a escuchar bien al vecino. Cuando fueron as elecciones en el mes de octubre, fue tan grande la diferencia de votos y eso llevó a tener  una conversación con todos los bloques si bien  en algunas situaciones hay discusiones más que nada con lo que tiene que ver con resoluciones a nivel provincial o nacional  que fueron presentadas en su mayoría por el Frente para la Victoria, después tuvimos el acompañamiento en un 60 o 70 por ciento de las Minutas presentadas o informes  solicitados al poder ejecutivo sobre algunas situaciones que no estaban bien en la calle .

--¿Cómo es la relación con el Departamento Ejecutivo?

--Ehh…(piensa unos minutos) No hay relación, por lo menos conmigo no hay relación. Yo no llevo el plano personal a lo político, no hubo acercamiento jamás del Intendente, desde ya que nosotros estamos a disposición pero el Intendente no nos convocó. No hubo nunca un acercamiento cuando ingresamos y tuvimos que tratar la aprobación del presupuesto no votamos, nos abstuvimos, pero nunca le íbamos a sacar la herramienta del presupuesto  al ejecutivo para que trabajen pero no hubo acercamiento. Sé que el Intendente ha hablado con otros concejales pero conmigo no ha tenido esa oportunidad. Me parece que hay una falla muy grande con el manejo de lo que tiene que ver con las relaciones con el concejo deliberante. Me parece que el encargado debe ser el jefe e gabinete (Cristián Mansilla) nos hemos visto dos veces y nunca hemos charlado de nada y me parece que hay una falla  grande del ejecutivo porque podría haber sido otra relación en este año que pasó. Después con los bloques hay que hablar siempre, hay que trabajar, hay que tener un dialogo constante. El dialogo personal con cada uno  es lo que ayuda a la relación y a mantener los consensos  en el concejo deliberante.

--En la agenda legislativa  aparece un tema de difícil resolución la situación del Código Urbano de Ordenamiento Territorial. ¿Cómo  cree que se va a terminar definiendo?

--Ojala que pueda salir  el código. Uno tiene muchas expectativas, lo que si nos encontramos  con una situación de mucha ida y vuelta, el código se aprobó en noviembre  de 2017 y volvió a los cuatro meses al concejo  deliberante con dos objeciones de provincia  que la podría  haber solucionado provincia, esto reconocido por los mismos funcionarios provinciales y después todos  lo que pasó. Una vez que el Código llegó a Ramallo si se hubiesen tratado esos dos temas únicamente por ahí  al código ya lo tendríamos homologado, pero el Intendente lo abrió al código, introduciendo 13 proyectos nuevos y eso llevó  a que tengamos que realizar audiencias públicas y todo lo que vino después y ahora estamos tratando de conformar  una comisión mediante ordenanza para tratar que con este código se trate seriamente  para regir el partido de Ramallo.

--¿Lo sorprendió la actitud de la gobernador María Eugeni Vidal involucrándose tan de lleno con este tema?

--Al principio sí , pero después entendimos que la misma persona que le estaba informando es parte de este error  de lo que pasó con el código. Fue uno de los integrantes que devolvió el código, estoy hablando del Sr. Campbell, porque he ido a reuniones donde él ha estado presente y él asumió esa responsabilidad , me parece  que la persona que tenía al lado le informó mal a la gobernadora, creo que estos últimos días la gobernadora se ha informado de esta situación pero en realidad la gobernadora no sabía del tema de la cementera que era una de las cuestiones que se planteo que la cementera tenía una cautelar y aparte los otros dos temas  que habían tocado como la escuela técnica en Pérez Millán la posibilidad  de haber homologado una ordenanza que tiene dos años de aprobada en el concejo deliberante el Intendente  no la levo a provincia para homologar, esto es verdad porque el Intendente llevo hace dos días a esta ordenanza para que se homologue y bueno creo que esta situación se va a solucionar.

--¿Mirando que en el 2019 va a ser un año electoral como cree que va a ser el funcionamiento del concejo?

--El trabajo va a ser el mismo no perdiendo el objetivo que es el bienestar del vecino, uno pensando en eso no se tiene que abstraer y en la parte política, si bien es una casa política, desde lo partidario hay que manejarlo en otro ámbito. La idea es trabajar y hacerlo con mucha cautela porque la normativa que sale desde el concejo es la que rige a  todos los ramallenses y hay que tener cuidado con lo que se vota.

--¿Hay pedido o solicitudes que puedan  generar inversiones en el partido de Ramallo y que se hayan puesto en contacto con ustedes desde el concejo deliberante?

--No, no…si bien hay mucho comentario, nadie ha hablado conmigo. Con respecto al  tema de código han querido hablar algunos empresarios pero realmente hasta que no esté bien finalizado, el código con la normativa no nos hemos sentado a hablar con los empresarios para evitar suspicacias, en ese sentido no hemos tenido charlas.

--El tema central hoy es el empleo…

--Si si, tenemos muchos casos y muchas preguntas en ese sentido. Ojalá tengamos con esta situación del código, una vez que se finalice que se pueda resolver también algunas situaciones legalmente. Con respecto al tema del trabajo estoy teniendo muchas quejas y he ido a visitar a algunos vecinos de Ramallo hay una situaciones donde el ejecutivo municipal está ofreciendo un trabajo que dura un mes , muchas  de las personas que toman este trabajo son personas que tienen la Asignación Universal por Hijo, el tema es que muchas de estas personas después de un mes de trabajo pierden la AUH y para darle de alta  de nuevo tardan tres o cuatro meses, muchas de las personas que han tenido ese trabajo por un mes hoy están pasando por un momento malo porque se han quedado sin ingresos.

--¿Cuál es el mensaje para el vecino de cara al 2019?

--Queremos decirle que lo que trabajamos tanto desde un bloque como desde los otros bloques, todos trabajamos por el bienestar del vecino, ojalá  esta situación económica se pueda solucionar un poco o más  y que se pueda vivir mejor, somos realistas  y sabemos de la necesidad que tienen y de cómo la están pasando pero quiero brindar optimismo y desde nuestro lado seguir trabajado para que puedan tener una mejor vida. También quiero agradecer a los vecinos que nos acompañaron con su voto y agradezco a la comunidad por la posibilidad de ser concejal y presidente del concejo para buscar soluciones para todos. 

COMPARTIR:

Comentarios