Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:01 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

20 de diciembre de 2018

Investigación por delitos de lesa humanidad

El Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás ordenó la detención de ocho ex agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) y tres miembros del Ejército en un juicio que investiga el secuestro, torturas y muertes de integrantes del PRT-ERP de la región norte.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) es querellante en la causa y aportó prueba documental del archivo de la DIPPBA que daría cuenta de las tareas de inteligencia y espionaje que permitieron llevar adelante las operaciones militares y de la participación del mismo personal de la DIPPBA en los grupos de tarea que habrían cometido estos delitos.

En noviembre de 1976, una serie de operativos militares en la región de San Nicolás y Pergamino terminaron con el secuestro y detención de varios miembros del Partido Revolucionario del Pueblo-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP); algunos de ellos, permanecieron un tiempo en cautiverio, otros fueron asesinados y otros permanecen desaparecidos.

En total la causa tiene 12 víctimas: Carlos Santillán e Irene Ballester, María Cristina Lanzilloto, María Lucila y Jorge Lanzilloto, Adriana Pierro, Carlos Miranda, Carlos Pérez y Leonor Genoveva Pierro, Marta San Martín, Pedro Preto, Benjamín Santillán.

En tanto que los detenidos, Enabel Cappa, Raúl Calabressi, Miguel Ángel Amarillo, Félix Aladro, Julio Carranza, Oscar Parodi y Pedro Díaz eran en ese momento agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), delegación San Nicolás. Todos fueron recientemente detenidos en el marco de la causa que investiga delitos de lesa humanidad, algunos de los cuales ya se encuentran en su domicilio aguardando el proceso.

Por otra parte, la decisión del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, también alcanzó a los miembros del Ejército Guillermo Piccione, Antonio Bossié y Omar Andrada, estos dos últimos ya están en prisión por condenas anteriores. 

 

Fuente: La Opinión de San Nicolás

COMPARTIR:

Comentarios