Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:22 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

19 de noviembre de 2018

Entrevista al presidente del bloque de Concejales de Cambiemos Profesor Gustavo Perie

Entrevista publicada en la última edición de Reporte Semanal de Ramallo.

 

El profesor Gustavo Perie sabe que se viene un año intenso: el 2019. Es un dirigente “puro” del PRO Ramallo. No es de los que andan jugando a las escondidas con las candidaturas a Intendente. Previo a la entrevista realizada en la casa del presidente de bloque de concejales de  Cambiemos reconocerá que él es candidato o precandidato  a Intendente para el 2019 y que probablemente Ariel Santalla esté en la otra vereda de la interna de Cambiemos. La historia parece repetirse, ahora habrá que ver si surge algún otro postulante más y si el ex Intendente Santalla que juega a las escondidas decide volver al ruedo electoral. El concejal habla de todo, resaltará la unidad que se construyó en el bloque de concejales. También dirá que su proyecto es ser un mandato Intendente y después volver a terminar su vida laboral como autoridad de la Escuela Técnica 1 “Bonifacio Velázquez”. Actualmente es vicedirector de la institución educativa que más alumnos tiene en el partido de Ramallo. Habla pausado, la tarde del miércoles está soleada y en el parque de la casa los verdes brillan según la intensidad un perro pequeño raza schanuzer juega, va y viene. Cuenta que decidió dejar en otro lugar a dos pastores alemanes para poder llevar adelante la entrevista tranquilo. Está casado con Consuelo Salazar y tiene dos hijos, Juan y Ana que estudia en la Universidad Nacional de Rosario. “Perico” como lo conocen muchos de los vecinos en general, jugó al futbol en el club Los Andes, tiene tres hermanos más Germán, Alejandro y Guillermo. Gustavo es el mayor de los cuatro del matrimonio constituido por Norma Iommi y Haroldo Perie. Durante la entrevista tendrá momentos en el que la emoción lo dejará sin palabras, al recordar a sus padres, que fallecieron hace unos años atrás, primero su mamá y después Haroldo su papá quienes marcaron su personalidad dirá y su forma de caminar por la vida.  

--¿Como se cierra el 2018 desde la labor en el concejo deliberante y desde la presidencia del bloque Cambiemos?

--La verdad que uno  cuando arranca un trabajo, genera un proyecto, proyecta hasta determinado tiempo en el largo y mediano plazo una actividad y hoy estamos en esa evaluación de poder sentarnos a evaluar y ver  como transcurrió este año legislativo. Uno tuvo la responsabilidad de conducir  un bloque con un grupo importante de concejales, sumamos ocho incluyendo al presidente del concejo y en esa evaluación podemos decir que los resultados fueron buenos y mirando al futuro hemos trabajado mucho para la gente de Ramallo. Hace días atrás empezamos a hacer una evaluación de la cantidad y calidad de los proyectos presentados  y teníamos alrededor de 16 proyectos por sesión y eso demuestra que tanto en las comisiones como en el concejo deliberante hemos avanzando con Ordenanzas, resoluciones o minutas  que son herramientas para comunicarnos con el ejecutivo.

--¿Qué se pone en el debe y que se pone en el haber?

--Yo digo que tuvimos un año bastante agitado desde el trabajo en sí. Uno recorriendo los libros de comisión nos hemos dado cuenta que se ha trabajado mucho en todas las comisiones y nos queda pendiente esto de seguir acercándonos al vecino. Por ahí en esta vorágine legislativa de llevar adelante la voz del vecino al concejo, por ahí nos priva de estar en el barrio permanentemente. Por ahí nos priva de salir a timbrear y esto hay que hacerlo de forma periódica. Y favorablemente esto de llegar a fin de año con un bloque compacto, con concejales que cada uno tiene una función que no es fácil porque arrancamos con dos espacios políticos unidos en una junta de concejales y cada uno tiene su forma de ser, de pensar y eso lo fuimos salvando durante  el año y hoy tenemos un grupo de concejales que trabaja en forma unida, sabiendo cada uno lo que tiene que hacer.

--Hay temas controversiales, el llamado a audiencias públicas, consultas que han hecho al Tribunal de Cuentas sobre la rendición de cuentas. ¿Que resultados ven que han obtenido?

--En realidad  hay que marcar estos puntos comenzamos en los primeros días del año cuando se quería instalar o trasladar el basural municipal y nosotros hicimos consultas y planteos y después el tema quedó en la nada. Después cuando transcurrió el tiempo nos dimos cuenta que teníamos razón con esto. También la rendición de cuentas  que la rechazamos y hoy nos llega una respuesta del Tribunal de Cuentas…

--¿Qué le respondieron desde el Tribunal de Cuentas?

--Nosotros hicimos dos presentaciones una en Zárate y otra en La Plata y se decidió que será el Tribunal de Cuentas de La Plata el que defina sobre los temas que marcamos en  ese momento.

--¿Hay irregularidades en la rendición de cuentas?

--Marcamos varias irregularidades, como no cumplir con el compre local, las marcamos las irregularidades con aquellas cuestiones que hacen a los gastos que tiene el municipio y obviamente con el artículo 140 y 141 que es la diferencia de gasto que fue la desafectación de 38 millones de pesos entre el hospital y la Municipalidad y en eso nos basamos para hacer la consulta.

--¿Estas irregularidades podrían derivar en una denuncia penal?

--A raíz de la presentación que hemos realizado el Tribunal de Cuentas va a decidir si va a sancionar  a los funcionarios que corresponde o si en algunos casos corresponde hacer una denuncia penal, nosotros estamos esperando esta respuesta y hemos encontrado muchas irregularidades en el municipio y cada consulta que hacemos al Tribunal de Cuentas la respuesta es  a nuestro favor. Cuando ponemos el ojo en alguna circunstancias o alguna cuestión no estamos tan equivocados como nos ha pasado últimamente con una de las empresas que todavía no se le hizo efectivo su pago que nosotros teníamos que revalidar ese pago y se hizo la consulta y obviamente el Tribunal de Cuentas responde que es facultad del ejecutivo y no del legislativo.

--¿Cuál empresa?

--La empresa que estaba involucrada es Paraná construcciones.

--¿El tema de la denuncia del combustible en qué situación se encuentra?

--La verdad es que no lo sé. Hay un juicio entre el privado que tenía la estación de servicio en ese momento y por lo que conocemos va todo a favor del privado. El municipio  va a tener que hacerse cargo de esa deuda y la verdad es que no sé cómo termina esta historia del combustible con todas las denuncias que hubo en su momento.

--¿Como ve la situación del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial?. Cuando vino el representante del Gazprombank usted no fue a la invitación que le hicieron desde el Ejecutivo. ¿Porque?

--Cuando vino este intermediario, porque después uno conociendo el paño se da cuenta que es un intermediario, yo tenía una reunión programada y estaba viajando, de hecho hasta pedimos  disculpas al ejecutivo por no poder participar de la reunión y creo que también más allá del avance que hizo el ejecutivo con el tema de código y con algunos errores que ha cometido el ejecutivo con esto de incluir nueve puntos más  a los dos de provincia que marcaban en total once puntos. Esta situación dilata la resolución de un código que tiene casi 10 años de idas y vueltas y no podemos resolver para ordenar nuestro distrito. Nosotros estamos seguros y convencidos porque hemos hecho averiguaciones que la presencia de este banco ruso no era tan firme cuando averiguamos y eso nos generaba un manto de dudas. A raíz de de estos nueve puntos empezamos a estudiar uno por uno porque hay algunos que no estamos de acuerdo o bien los tenemos que estudiar como por ejemplo  el loteo Velázquez que está en una zona de amortiguación ambiental, lo que es un parque industrial mixto con todo lo que ello conlleva o directamente lo que va a suceder con lo que propone el Intendente en la zona donde se iba a radicar la empresa Amaggi.

--¿El predio que se habilitó de Dreyfus, usted está de acuerdo con que vaya una inversión de esas características y sobre el puerto multipropósito que mirada tiene?

--Esto lo voy a decir de forma personal, en el momento que se zonifica o se arma ese lugar para construir una empresa de la magnitud de Dreyfus y al lado a 400 metros de la ciudad de Ramallo, es una decisión complicada y desde mi punto de vista errónea porque limitó el crecimiento de Ramallo más allá de si la empresa está controlada y no contamina. Limita el crecimiento de Ramallo porque está el río, el arroyo y Ramallo tiene que empezar a crecer para lo que es Villa Ramallo. Es un punto que nosotros vamos a evaluar. Nosotros vamos a realizar controles muy estrictos en lo medioambiental.

--¿Como ven todo lo que paso con los proyectos de la familia Misiano?

--Yo digo que Ramallo debe asentar una postura jurídica clara y no la tenemos. De gestión a gestión se va cambiando y eso habla mal de todo el arco político. Nosotros tenemos que ver que Ramallo queremos. Cuando la provincia se expide en un dictamen que nosotros criticamos y que mandamos algunas resoluciones para que nos expliquen, cuál era el motivo para rever de las termas y el puerto del Tonelero y  en donde se ata una causa judicial que fuimos a buscar porque no la teníamos, el otro punto era porque si la tierra  era provincia o municipal, una disputa que venían teniendo desde hace un tiempo, pero más allá de eso son cuestiones que la provincia y el municipio podrían haber resuelto tranquilamente y podrían haber homologado este código.  En esto quiero ser claro el concejo zonifica, y no instala puertos o termas.

--¿Desde el punto de vista del desarrollo de Ramallo como tiene que crecer?

--En sentido la postura en mi caso es bastante clara, hay que encontrar un equilibrio entre el privado, y la ONG, buscar alternativas para el turismo, escuchar a todas la partes. Creo que el respeto que se debe generar hacia aquellos  que fuimos elegidos por gran parte de la población este enorme trabajo y responsabilidad, nadie quiere que haya contaminación, nadie está de acuerdo  en que Ramallo se transforme en un polo imposible de vivir porque vivimos nosotros. Un poco ese es el punto que marcamos.

--¿Cuánto cuesta encontrar esa tolerancia que pide de las partes? Ustedes cuando asumieron como concejales fue por lo menos bastante conflictiva esa jornada.

--Creo que no fue un buen momento, en realidad hace a nuestra cultura. Uno lleva la labor de educar y yo saldría de mi formato o de mi forma si en algún momento me pongo en una postura de insultar o agredir o esta palabra que muchas organizaciones critican y la llevan adelante que es luchar. Luchar contra algo se desbanda y luego se desborda y otro paso son las  agresiones a terceros, yo respeto el punto de vista de los demás pero quiero que respeten el mío, y si no hay organismos para reclamar. Lo sucedió el año pasado donde hubo muchos concejales involucrados en esta resolución del código, más alá que no concuerdo de la maneras en que se aprueba el código pero eso tampoco habilita a que seamos agresivos ni con unos ni con otros. Hay que tener una mesa de diálogo y respetarnos.  Hoy una ONG activa debería tener representante en el legislativo. El cambio cultural es fundamental.

--El presidente del concejo deliberante Sergio Costoya dijo tras las audiencias públicas que lo que se hizo para atrás no se va a hacer para adelante. Si se interpreta hay una crítica fuerte hacia la gestión del ex Intendente Ariel Santalla. Después Costoya dijo que venían a trabajar de otra manera… ¿Hay profundas diferencias en Cambiemos puertas adentro?

--Lo que dice Sergio es no generar una barrera con una organización puntual, la ONG es la única organización que está interviniendo o manifestándose. Creo que es muy valorable que este presidente  del concejo deliberante le haya dado la posibilidad de que se expresen con estos puntos. La dirección del presidente  es buscar un marco de equilibrio y sobre todo de respeto.

--¿Cómo está el bloque de concejales de Cambiemos?

--Esta muy sólido, la verdad es que en algún momento hemos tenido algunas diferencias, hubo una sesión que votamos distinto, todas esas situaciones nos llevó a crecer y a darnos cuenta que hoy por hoy el camino es trabajar en conjunto y lo hemos logrado. Uno tiene que aprender a ceder en algunas cosas.

--En el 2014 usted decía que el camino es largo, que iba a perder la interna de candidato a Intendente, que iba a ser concejal después y que en el 2019 iba a ser Intendente ¿Sigue pensando lo mismo?

--Yo digo que hemos arrancado con el concejal Borselli (Roberto) un camino que también las cosas se tienen que ir dando y las cosas  se fueron dando tal cual las pensábamos. Los primeros años fue un trabajo de instalación. Hoy por hoy estamos construyendo el camino hacia el 2019 sabiendo que la política cambia día a día.

--¿Del 2017 hasta ahora cree que el electorado de Ramallo sigue pensando de la misma manera? ¿Los complica la situación a nivel nacional?

--Creo que todo influye, la ventaja que tiene Ramallo es que tiene una población chica en lo que hace al electorado que conoce al candidato. La gente evalúa el trabajo que hacemos día a día con el vecino. El trabajo es largo y arduo y trabajamos en tener un equipo compacto.

--¿Cómo está la relación con el Intendente Mauro Poletti?

--Con Mauro  arrancamos en su momento con una relación bastante fluida, la relación que tenemos hoy es netamente política. El ha tomado decisiones algunas acertadas, otras no, yo nunca  me muestro critico a la persona sino a la gestión. Nunca hemos tenido una mala relación. Yo creo que gobierno tiene logros en su haber pero la gran deuda pendiente es la situación del hospital Gomendio. La salud es una de las grandes deudas que tiene el Intendente.

--¿Se arrepiente de la frase que dijo en su momento que nunca iba a caminar con Roberto Filpo en política?

--(Risas….) Cada momento tiene una reflexión y nosotros en ese momento veníamos disputando el espacio.  Y Roberto venía haciendo un salto de espacio a espacio pero el profesor Filpo es un ciudadano más de Ramallo que nosotros respetamos y estas situaciones también son las que hacen a que uno crezca.

--¿Cuándo pasa el tiempo uno mira alrededor a la familia siendo vicedirector de la escuela Técnica, teniendo una posición consolidada desde lo laboral se preguntó que hago acá, en el mundo de la política?

--Creo que uno planifica su vida, desde hace muchos años me ofrecieron de participar en diferentes espacio y elegí este espacio político y allá por el 2009 decidí meterme y cambiar las cosas. Me di cuenta que podía dejarle algo a mi ciudad y en mi caso es un camino limitado porque voy a llegar hasta un punto y después volver a la escuela  y a estar de pleno con mi familia.

--¿Qué personas lo marcaron cuando empezó a trabajar en política?

--Mi familia porque sin el apoyo de mi familia no hubiera podido arrancar. Muchas veces, es más lo que perdes que lo que vas a ganar. Cuando empezamos en el 2013 diría que María Eugenia Vidal, Emilio Monzó, Manuel Mosca, Marcelo Daletto porque eran referentes que nos marcaban y nos bajaban la ansiedad. También Marcelo Pacífico y Matías Ranzini que viene de otro espacio.

--En el plano de lo familiar, que imágenes se le cruzan…frases de sus padres de Haroldo su papá o bien de su mamá Norma…

--Uno muchas veces…(piensa) sabemos de dónde venimos… (hace silencio)

--Usted es una de las cinco personas que toman las decisiones más importantes de Ramallo con el Intendente… ¿Qué cree que le dirían tanto Haroldo como su mamá Norma?

--Y mira… (No puede hablar y se produce un largo silencio en donde la emoción lo invade profundamente y el silencio es reciproco. Los ojos se ponen brillosos de pensar en los seres queridos que no están y el silencio se extiende durante unos minutos, después dirá) no suelo quebrarme pero mi viejo….

COMPARTIR:

Comentarios