Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:48 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

12 de noviembre de 2018

De Venezuela a Ramallo en busca de trabajo y una vida digna

Sacudidos por el régimen de Nicolás Maduro. Empujados por la desesperación y el hartazgo Ramallo también se transformó en un destino para ciudadanos de Venezuela, miles de personas han migrado a diferentes lugares del mundo. Extraoficialmente se estima que cuatro familias de venezolanos ha elegido este distrito del norte de la provincia de Buenos Aires.

 En la Argentina rompieron un récord histórico: en cantidad de gente, la ola migratoria venezolana desplazó en lo que va de este año a los inmigrantes bolivianos o paraguayos y en los últimos tres años se radicaron en el país unos 100.000 ciudadanos.

De acuerdo con las cifras de Migraciones, hasta el 30 de junio de 2018 se otorgaron 530.000 residencias a extranjeros. De todas estas, cerca de 100.000 correspondieron a los venezolanos y 25.000 fueron en el último semestre, con lo cual se ubican al tope del ranking de nacionalidades con más radicaciones.

En la mañana de la Radio Ramallo, en el programa “Estación Macondo” Adriana Rodríguez de Anderson, ciudadana de la república de Venezuela llegó para contar su situación.

Adriana es docente y lo relatara más adelante, también dirá que la Argentina está un 95 por ciento mejor que Venezuela. Ella es educada, tiene dos hijas profesionales y una tercera que estudia en uno de los establecimientos del partido de Ramallo. Su esposo es profesor de Básquet y tienen expectativas de salir adelante en la Argentina.

Adriana y su familia son un eslabón entre tantos de la crisis humanitaria que obliga a muchos ciudadanos a emigrar de sus países. Sucede con los hondureños y guatemaltecos que en caravana por estos días caminan rumbo a Estados Unidos y cruzando el océano atlántico la situación se repite en Europa con migrantes de otros países.

Son las imágenes de estos tiempos, similares a cuando los europeos buscando un mejor horizonte por estas latitudes.

Adriana Rodríguez de Anderson sueña con poder tener una vida digna, trabajar de docente y que Ramallo –tal vez—sea definitivamente su lugar en el mundo junto al de su familia.

“Esta difícil la situación en Venezuela. Argentina consideramos que es un país que abre las puertas no solamente a los venezolanos sino a todos los que llegan a este país” comenzó diciendo Adriana y luego remarcó que la elección pasa “porque vinimos a prestar nuestro servicio, a trabajar. La Argentina es un país que le abre las puertas a todos aquellos que busquen un horizonte. Venimos con el objetivo de cumplir nuestros sueños, nuestras metas”.

Al ser consultada Adriana como habían llegado a Ramallo indicó “hemos encontrado una persona fabulosa Milos Greco que nos ofrece la oportunidad de estar en Ramallo, y de cuidar su casa y de brindarnos ese gran apoyo. Nosotros somos personas profesionales y estamos en búsqueda de trabajo”.

“Tengo dos hijas mayores, una es Licenciada en Enfermería y la otra es Ingeniera Industrial y tengo mi niña de trece años que juega al voleibol federada en Venezuela, yo soy docente, mi esposo que es profesor de Básquetbol y contamos con dos sobrinos más que están acá” describió Adriana a su grupo familiar.

“En mi caso estamos averiguando como podemos hacer para validar nuestros títulos en la Argentina. Hoy yo estaría dispuesta a ofrecerme como refuerzo pedagógico de sus niños mientras esperamos poder validar nuestros títulos” explicó.

Según un informe de la Dirección de Migraciones en los primeros seis meses de 2018 los venezolanos radicados en la Argentina constituyen el 25% del total de los inmigrantes. Así, en número, relegaron al segundo y tercer puesto a paraguayos y bolivianos.

“Creo que alguien nos va a escuchar y van a solicitar de nuestros servicios. A toda Villa Ramallo y Ramallo un gran saludo de Venezuela. Esperamos un llamado para poder trabajar” concluyó. 

COMPARTIR:

Comentarios