Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:41 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

1 de noviembre de 2018

Anuncio de Medidas de Acompañamiento para Pymes

El Ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado se puso en contacto con la Radio Ramallo para informar las medidas tomadas para acompañar a las Pymes.

 Desde el inicio de la gestión venimos implementando una política productiva enfocada especialmente en acompañar a las PyMes y acercarles las herramientas para que puedan desarrollarse porque creemos en el enorme potencial que tienen los bonaerenses. 


 En la Provincia hay 265.470 PyMes que invierten en el rubro de comercio, servicios, industria y del agro generando empleo para 4,4 millones de bonaerenses, lo que representa el 75% del trabajo privado a nivel provincial. 


 Sabemos que muchas PyMes están pasando por un momento difícil y queremos más que nunca estar cerca y darles las herramientas necesarias para alivianar las situaciones coyunturales que exigen un esfuerzo mayor. 


 Por eso, junto al Gobierno Nacional estamos anunciando un paquete de medidas que refuerzan las iniciativas que pusimos en marcha en junio de este año y que contemplan: 

A. Ayuda financiera.
B. Incentivo productivo.
C. Asistencia impositiva.

 Es importante que en este momento de la Argentina todos hagamos nuestra parte: el Gobierno acompañando a las pequeñas y medianas empresas, escuchando sus demandas y dándoles respuestas, y las PyMes cuidando el empleo y apostando al crecimiento.

 Para que todos puedan conocer estos beneficios ponemos a disposición un único sitio que contiene todas las medidas anunciadas: www.gba.gob.ar/pymes.


1. ¿QUÉ ANUNCIAMOS?

A. Ayuda financiera:

PyMes

 El Banco Provincia dispondrá una tasa preferencial, durante los meses de noviembre y diciembre, del 29% para la línea de descuentos de cheques hasta 90 días para las PyMes tramo 1, pequeñas y medianas chicas. Esta tasa, menor a la que se ofrece al mercado, es
posible gracias al esfuerzo del Gobierno provincial. 


 Por su parte el Banco Nación otorgará una línea de descuentos de cheques para todas las PyMes de la Provincia a 90 días, donde el Gobierno provincial subsidiará 10 puntos de tasa quedando la misma en 35%. La tasa de referencia de mercado supera el 75%.

 Por otro lado, ponemos a disposición la Línea Acopiadores destinada a financiar la siembra del pequeño productor agropecuario. Esta línea se otorgará al 3.75% en dólares (la mitad de lo que se ofrece en el mercado) a 270 días. FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo).

 Las PyMes también podrán acceder por intermedio de Fogaba a líneas de crédito de capital de trabajo financiados por el FONDEP con tasas al 50%.


 Se trata de un fondo creado por el Gobierno Nacional de $6 mil millones, de los cuales $2 mil millones están garantizados para las pequeñas y medianas empresas de la Provincia.

Microempresas
 A través del Banco Provincia continuaremos ofreciendo microcréditos con un plazo de 12 a 36 meses para capital de trabajo y de 37 a 60 meses para inversión. El monto promedio es de $60 mil, con mínimos de $6 mil. La tasa es fija al 60% anual.

 En los próximos días ya vamos a estar entregando el microcrédito número 200 mil de Provincia microcréditos.

 Por otro lado, a partir de un convenio entre el Banco Nación y Fogaba se implementarán micropréstamos de hasta $70 mil con bonificación de tasa para renovaciones.

 En el caso de los emprendedores el monto es hasta $1.250.000 con un plazo de 5 años.

 Por último, las microempresas podrán acceder hasta 250 salarios mínimos (hasta $2,5 millones) con un plazo de 5 años y con condiciones especiales por montos superiores a $500 mil.

B. Incentivo productivo:

 Implementamos una serie de medidas con el objetivo de igualar oportunidades para las pequeñas empresas tanto para ingresar a las cadenas de supermercados como para ser proveedoras del Estado.

Compre bonaerense

 Modificamos la reglamentación de la Ley de Contrataciones de la Provincia con el objetivo de darle preferencia a nuestras PyMes en las compras del Estado y que resulten elegidas automáticamente cuando su oferta sea hasta un 5% mayor a la mejor oferta.

 Además, si la cotización se encuentra comprendida entre un 5% y un 10% por arriba de la mejor oferta y es una empresa radicada en la Provincia, el Estado le da la posibilidad de igualar el mejor precio ofrecido.

¡Comprá PyME Textil!

 Vamos a ampliar el programa ¡Comprá PyMe! que incluirá los rubros: textil, calzado, indumentaria, blanco y marroquinería para acompañar a estos sectores.  

 Todo esto constituye una herramienta que redundará en beneficio del productor, del consumidor y de la cadena comercial: el productor podrá ganar mercado; el consumidor podrá contar con una oferta más amplia y accesible; y la red comercial, ofrecer una oferta mayor y más atractiva al consumidor en sus canales.

C. Asistencia impositiva:

 Desde ARBA implementamos una serie de medidas impositivas con el objetivo de reducir las cargas para las PyMes bonaerenses.
Ingresos Brutos 

 Vamos a postergar por dos meses el saldo a pagar de Ingresos Brutos para las empresas que facturen hasta $2 millones anuales. Durante noviembre y diciembre no deberán afrontar esta carga impositiva, que se abonará durante 2019 en un plan de pagos
establecidos por ARBA. Padrones del sistema de recaudación y control

 Excluiremos por los meses de noviembre y diciembre a las PyMes bonaerenses, que facturen hasta $2 millones anuales, de los padrones del sistema de recaudación y control de acreditaciones bancarias y diferiremos el vencimiento. El objetivo es dejar de retener
anticipadamente este impuesto para otorgar mayor margen de maniobra durante este período. Todos los contribuyentes volverán a ser incluidos en enero de 2019.

 Además, se excluyen algunas transacciones bancarias habituales que anteriormente estaban en el sistema.
Rehabilitación de planes caducos 

 Además, creemos que es imprescindible que las microempresas que aun haciendo el esfuerzo tuvieron dificultades y no pudieron cumplir con el plan de pagos, puedan acceder a uno nuevo y reinsertarse al circuito comercial.

 Durante el lapso de rehabilitación deben cancelarse las cuotas vencidas e impagas actualizadas y las cuotas a vencer en su vencimiento original.

 Para el contribuyente el monto de la rehabilitación es menor al monto de la caducidad. Flexibilización de levantamiento de medidas cautelares 

 Eliminaremos por tres meses la necesidad de pago del anticipo para el levantamiento de embargos, lo cual les permitirá a las empresas acceder más fácilmente a un plan de financiamiento y volver al circuito comercial.

 En junio de este año ya habíamos anunciado la reducción del anticipo, pasando del 30% al 10%.
Ampliación del trámite de demanda WEB 

 Por otro lado, aumentaremos el límite de la devolución automática de saldo a favor vía web, el cual pasará de $50 mil a $100 mil con correcto comportamiento fiscal.

2. ¿QUÉ HICIMOS?


 En junio de este año anunciamos líneas de crédito blando, garantías para obtener financiamiento y facilidades para el acceso a las grandes cadenas comerciales y supermercados. 


Banco Provincia

 El Banco de la Provincia prestó más de $105 mil millones a empresas, de los cuales $77 mil millones fueron a PyMes. De esta manera, en nueve meses ya destinamos al sector lo mismo que en todo 2017.

 Para acompañar a las PyMes ofrecimos financiamiento de corto plazo en descuento de cheques a una tasa del 29% y se descontaron 193.000 documentos por $11.900 millones. 

 Además, para potenciar el desarrollo industrial mantuvimos nuestras líneas de inversión productiva con la cual 426 PyMes obtuvieron créditos por $827millones para invertir con una tasa del 25%.

¡Comprá PyMe!

 Implementamos el programa ¡Comprá PyMe! para promover los productos que fabrican las PyMes facilitándoles el acceso a las cadenas de supermercados y estableciendo condiciones comerciales que beneficien su inclusión.

 A la fecha ya se colocaron 1.000 productos de PyMes bonaerenses en las góndolas de 659 sucursales de diferentes supermercados.
Fogaba 

 En lo que va de la gestión acompañamos a 19.353 PyMes bonaerenses que han hecho realidad sus proyectos por más de $8.700 millones. Solo durante este año asistimos a 13.185 PyMes que pudieron acceder al financiamiento a través de Fogaba por más de
$5.450 millones.


 Estamos asistiendo un 50% más que lo que hicimos en 2017.

 El 85% del financiamiento está enfocado en las micropymes, monotributistas y
emprendedores.

COMPARTIR:

Comentarios