Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:24 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

20 de octubre de 2018

Di Bucci 'Hay que andar, andar y andar, hablar con el vecino, recorrer las obras, las calles, los barrios, no hay otro secreto, es el día a día para poder dar respuesta a las exigencias de los vecinos'

Entrevista publicada en Reporte Semanal de Ramallo al delegado municipal de Villa Ramallo Agustín Di Bucci.

Llegó en silencio. Desde los 20 años trabaja junto a Mauro Poletti. Hoy tiene 29 años y mañana cambia de década. Agustín Di Bucci, delegado de Villa Ramallo dialogo con Reporte Semanal de Ramallo sobre los temas que forman parte de la agenda de la localidad. Sabe que llegó a un cargo que el nivel de exigencia es distinto a otras áreas del gobierno municipal. Agustín es técnico Superior en Administración Agropecuaria y estudia Comercio Exterior. “Espero poder recibirme; hoy el tiempo no me sobra para estudiar, pero despacio voy” cuenta previo a la entrevista mientras va tomado de a sorbos el café y enciende un cigarrillo. La tarde del miércoles cae lentamente en Villa Ramallo. La entrevista se extiende durante media hora y el joven dirigente peronista va a hablar de las obras que se están realizando en Villa Ramallo y de lo que pretenden realizar en el 2019. Después la charla derivara en el plano de lo político para cerrar: “me encantaría que Mauro vaya por otro mandato pero la decisión la tiene que tomar él con su familia”. Agustín, es el hijo de Teresita De Zavaleta, actual Secretaría de Gobierno,  de quien dirá “aprendo mucho de Tere” y en uno de los párrafos valorará el apoyo y los consejos que le brindan sus cinco hermanos.  

--¿Qué evaluación se puede hacer de estos meses al frente de la delegación municipal de Villa Ramallo?

--Villa Ramallo hoy está en obras, estamos haciendo tres obras de cordón cuneta, ya se termino el barrio Fonavi, estamos arrancando otra obra de pavimento en barrio Crevicon. Nosotros venimos trabajando de acuerdo a lo que estaba planificado, esperamos tener para fin de año las obras de cordón cuneta terminadas y también vamos a asfaltar cinco cuadras del barrio Crevicon que estaban prometidas. Se nos fueron estirando lo plazos por la falta de entrega de materiales pero vamos a llegar bien a fin de año para dejar las tres obras terminadas.

--¿Como están en barrio Fonavi y en barrio San Pantaleón?

--El barrio San Pantaleón se hizo, ya quedo todo asfaltado, se hizo durante este año, después está en carpeta barrio Las Ranas y barrio Valle de Oro. Se avanzó en Barrio Fonavi con la obra de cordón cuneta.

--¿Con los desagües?

--En el tema desagües  se trabajo todo lo que se tenía previsto realizar por calle De Zavaleta,  hacia la continuación de Velázquez en Ramallo pueblo y en la ruta 1001, se hicieron trabajos sobre calle Traverso y estamos trabajando en calle Illia y Santa María de Oro, donde se hizo el cordón cuneta, se hicieron en esa zona todas las bocas de tormenta nuevas.

--¿Agua corriente?

--En la provisión de agua corriente se trabajó todo el año, ahora no hay conexiones nuevas pero, se están haciendo las conexiones domiciliares que estaba planificadas.  La novedad es que ponemos en funcionamiento una bomba en calle Silva y Frondizi, que va a aliviar al barrio Don Antonio ya que cuando llega el verano la presión disminuye.

--¿Se terminarían los problemas para ese sector de Villa Ramallo?

--Esperamos que se terminen, es una bomba de bombeo que alimenta, al barrio Plan Federal, Crevicon y Barrio Don Antonio.

--¿Barrio Valle de Oro?

--En Barrio valle de Oro se está trabajando intensamente, se está haciendo la obra de cordón cuneta y una vez terminadas todas las obras de barrio Las Ranas, esas dos cuadrillas pasan a trabajar en el barrio Don Antonio para avanzar con cordón cuneta y el año que viene poder encarar algunas cuadras de asfaltado, ya que cordón cuneta es el último paso antes del pavimento.

--¿Están pensadas obras de asfaltado  en barrio Don Antonio?.

--En Barrio Don Antonio queremos reasfaltar calle Barberis, que está muy deteriorada, levantarla y hacerla de nuevo, se está haciendo bacheo pero  tiene muchos años no da más el material que está ahí. En el presupuesto del 2019 está toda la calle Barberis, el acceso Maiztegui y la calle De Zavaleta.

--Calle De Zavaleta es un pedido que viene de años…

--Sí, sí,  es una calle que tiene mucho transito y está muy deteriorada, es la salida principal de los bomberos, está en agenda para el presupuesto del año que viene.

--¿Una de las obras que generó controversias es el barrio Las Ranas en que cambio la posición de los vecinos con el anterior delegado y la relación que tienen con usted?.

--En barrio Las Ranas eran obras que se iban a hacer, en su momento por distintos temas se iban atrasando pero cuando llegué me reuní con la comisión y le comenté  lo que íbamos  a hacer así y lo estamos haciendo. Después empezamos se empezó a trabajar en el cordón cuneta y el trato diario con los integrantes de la comisión fue respetuoso, en conjunto organizamos lo que fue el “Día del Niño” colaborando desde la delegación  con la organización, pero la idea es trabajar en el día a día con las comisiones de ese barrio  como con las comisiones de otros barrios.

--Uno ve otro clima por parte del vecino...

--No hay secreto, es el trato diario con el vecino y andar, andar y andar, hablar con el vecino , recorrer las obras, las calles, los barrios después no hay otro secreto, es el día a día estar en comunicación y poder dar respuesta a las exigencias de los vecinos.

--¿Barrio La laguna?.

--En barrio la laguna lo que se está haciendo son obras de mantenimiento, está armado para llegar con el cordón cuneta una vez que se termine con las obras que tenemos empezadas, el tema es que hoy estamos realizando tres obras en simultáneo y  la idea es poder ir llegando a cada barrio. De a poco vamos llegando a todos los barrios

--¿Que solicitó en el presupuesto 2019 para Villa Ramallo?.

--En obras lo que solicitamos es toda la parte de cordón cuneta del barrio Don Antonio, después la parte de pavimentación, es concluir desde calle Belgrano, Traverso, todo ese sector de Villa Ramallo que son 10 cuadras hasta la Avenida San Martín. Son dos obras que tenemos pensada hacerlas el año que viene, si podemos llegar antes mejor. La idea es arrancar el año y comenzar a realizar esas obras, después de que se terminen todas las obras de cordón cuneta queremos empezar con el asfaltado de barrio Fonavi y el barrio Valle de Oro

--¿Todas las obras con empleados municipales?

--Sí,  todas las obras se realizan con empleados municipales y presupuesto municipal.

--Hay calles que está muy deterioradas por el paso del tiempo como Ginocchio o Primera Junta, para repararlas hay que pensar primero como están los caños de agua para no reasfaltar y después tener que romper por la antigüedad de los caños de agua…

--Sí, previo a hacer cualquier obra este gobierno hace un estudio para avanzar, nosotros para realizar calle De Zavaleta hicimos un análisis y después obviamente hay que hacer arreglos. Antes de fin de año queremos arreglar calle Rivadavia y Velázquez, es una calle que está muy deteriorada y que no se puede bachear más. Tenemos el problema de los caños de agua que son de cemento en algunos lugares, hay desagües que no está funcionando al máximo por lo que estamos estudiando cómo mejorar los servicios. A la hora de encarar una obra se hace todo un análisis primero para que la obra no se haga dos veces.

--¿Se siente acompañado por el vecino?

--Si, si, la verdad es que  estoy muy agradecido, creo que tiene que ver con esto de que yo no cambie mi forma de vida, voy al supermercado a  todos lados y hablo todos los días con todos y me sigo manejando como antes de entrar a la delegación. Los vecinos tienen mi teléfono, me mandan mensajes, me mandan fotos, fijate esto, fijate aquello.

--¿Cuando el Intendente le dijo tenes que hacerte cargo de la delegación que pensó?

--Nosotros venimos trabajando desde hace un tiempo, cuando se va Gaby (por Macías)  Mauro (Poletti) viene para acá, yo me vine con él y yo  hace diez años que trabajo con él y me vine para Villa Ramallo, después con el tiempo él se fue quedando en la Intendencia, en el municipio  y al mes y medio me dijo andá y quedate, te vas a hacer cargo, es un lindo desafío.

--¿Fue un premio?

--No, no hay que dar una mano…

--¿Como comenzó el trabajo con Mauro Poletti en política?

--Con Mauro  comencé a trabajar en el 2009, cuando me fui a estudiar a Capital él había empezado  a trabajar en el Ministro del Interior en la Dirección electoral, nos conocíamos de la militancia, por parte de mi vieja, Mauro era joven en ese momento, yo estaba allá el necesitaba gente me llamó, y desde ese día  empezamos a trabajar en la Dirección electoral.

--¿Pasaron las elecciones del 2009, 2011, 2013, todas con derrotas como fueron esos momentos?

--Son momento que los vivís con quien tenes al lado, con Mauro  me ha tocado estar en la Junta electoral contando votos con la mujer de Mauro y Rauly (Saavedra), éramos cuatro, son cosas que pasan y Mauro no toma revancha, se fue dando se dio así.

--¿Y cuando llegó la elección del 2015?

--Fue lindo porque la elección se ganó puerta a puerta caminando, veníamos trabajando hacía tres meses arrancamos una campaña de 24 por 24, todo el día y reuniones en los barrios y cuando no eran reuniones era  patear la calle con boletas, con volantes, entonces era con lo que se podía, y ese domingo que se ganó fue una satisfacción. Fue una satisfacción porque se vio el trabajo que veníamos haciendo  en todo ese tiempo

--¿Sabían que ganaban la elección?

--No sabíamos que íbamos a ganar. Pensábamos que íbamos a andar bien pero no sabíamos que íbamos a ganar como ganamos. No manejábamos encuestas, no teníamos presupuesto. Sabíamos que había un enojo por parte del vecino  contra la otra lista y que también había un cansancio. Habíamos laburado mucho.

--¿Que fue lo primer que le dijo Mauro después del triunfo?

--Ahora tenemos que laburar, me llamo y me dijo en el partido justicialista: ahora tenemos que laburar. Ahora tenemos que laburar para esto, para todo lo que veníamos hablando que lo íbamos a hacer como lo estamos haciendo. Antes el otro gobierno decía que no se podían hacer, que la culpa era de la provincia o de esto o de lo otro y nosotros  mostramos que administrando bien las cosas las obras llegan.

--¿En el primer año no lo entendieron muchos funcionarios al Intendente porque hubo muchos cambios?

--Si, Mauro es una persona con una personalidad fuerte, cuando tenes que laburar tenes que laburar y muchos que no entendían ese concepto de estar todo el día, cuando nosotros entramos los funcionarios entraban a las 10 y se iban a las 13, había muchos que pensaban que era así y Mauro es una persona  que te da trabajo para ayer, es muy exigente, y le gusta que las cosas se hagan.

--¿Que le dijo Teresita  (De Zavaleta) cuando asumió en la delegación municipal?

--Me dio consejos, y  aprendo mucho de  Tere, la consulto mucho, Tere tiene 60 años y 40 adentro del municipio, conoce cada una de las oficinas. Me reuní con mis hermanos y con Tere y le comenté lo que me había propuesto Mauro  y  me dijeron que si y estaba de acuerdo ellos siempre me iban a apoyar. Mi único objetivo es hacer las cosas bien, es escuchar al vecino. Yo cuando termine mi trabajo en la delegación me voy a quedar a vivir en Villa Ramallo, así que a hacer las cosas bien. Hay que laburar en el día a día.

--¿Ha tenido  que resignar cosas de la vida a los 29 años para estar en la función pública?

--Si pero es lo que yo elegí. En la secretaría privada teníamos los sábados a las 9 de la mañana reuniones pero es lo que uno elige y lo que a uno le gusta poder laburar de esto es un privilegio. Uno resigna viajes o salir o bien tiempo de compartir con otras personas.

--¿Amigos de la política tiene?

--Si tengo el grupo de chicos  que estamos trabajando en Villa Ramallo, Álvaro Cervella, Juancito Paz, Martín y Agustín Belos, Pilar Mendoza, Leo Cejas, Agustín Tassano, son muchos probablemente me olvide de alguno. Estamos trabajando todos juntos para armar algo muy lindo.

--¿Y amigos de la otra vereda política hay?

--Si, si me hablo con Paula Dusso, con Leo Amaya, con Elías Georgetti son chicos que conocía de antes. Nos vemos  y nos peleamos también pero es parte de intercambiar las opiniones y respetar lo que piensa el otro.

--¿Un consejo que lo haya marcado?

--El día que entre a la delegación, pasó el Bocha  Agotegaray y me dijo atende a la gente no importa si después no tenes la posibilidad de resolver el problema pero escucha siempre a la gente. Me quedó grabado y me remarco intenta siempre resolvérselos.

--¿Qué es el peronismo hoy Cristina (Kirchner), Urtubey, Massa, Pichetto, Schiaretti?

--Todos esos, nada más que cada uno con su idea. El peronismo….yo lo que apuesto es que todos los dirigentes se junten en la misma mesa bajo las banderas de Juan Domingo Perón que hoy en día no están. Y que dejen de lado sus personalismos.

--¿Mauro Poletti  2019?

--Se lo tenes que preguntar  a Mauro… a mi me gustaría de hecho se lo pedí. Pero es una decisión personal de él y de su familia.  

COMPARTIR:

Comentarios