Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:58 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

27 de abril de 2018

Comunicado del frigorífico Mark S.A.

El presidente del Frigorífico Mark S.A., Mario Moretti, firmó un comunicado de prensa dirigido a empleados y comunidad en general.

Sr. Trabajador - Comunidad de Ramallo:

Les dirijo la presente a los fines de aclarar de modo breve algunos dichos y versiones que circularon respecto de mi persona y de la empresa que me toca dirigir en la Ciudad de Ramallo. Público y notorio fue la medida de fuerza tomada por trabajadores de Frigorífico Mark S.A el día Lunes 09 de Abril de manera intempestiva, la cual duró hasta el día Miércoles 11, lo cual trajo aparejado graves perjuicio para la empresa en toda su composición directivos, trabajadores y familias de los mismos). Medida irracional desde todo punto de vista, cuando los conflictos planteados eran de encuadre sindical y el resto de una envergadura menor, que fueron receptados, se está trabajando y aquí explicaré.

A tales fines me propongo aclarar algunas cuestiones puntuales al respecto:

- Soy oriundo y criado en la Ciudad de Rosario, actualmente tengo 58 años de edad, trabajo desde los 16 años, empecé con una carnicería en Rosario. En el 2005 fui creciendo en el rubro con crianza de aves, hasta poder en Octubre del 2010 empezar a instalar el frigorífico MARK SA, lo que me llevó casi 7 años hasta poder inaugurarlo finalmente el día 16 de Mayo del 2016.

Si bien en cuatro renglones es muy difícil explicar los pormenores de todo lo que ello significa -que es una historia de vida y de familia-, creo que queda más que claro que como repito muchas veces, no soy una "multinacional" ni mucho menos, ni tampoco un testaferro de ningún político ni nada de todo ello, sino simplemente un simple trabajador hoy devenido en emprendedor con intenciones de seguir creciendo y apostando a la generación de empleo en vuestro Partido de Ramallo. Me gustaría aclarar que durante todo el tiempo que llevó instalar el Frigorífico, que sin la ayuda de créditos bancarios hubiese sido imposible, varios asesores comerciales me recomendaron que apueste a girar el dinero al exterior, obteniendo así intereses financieros y que no "me meta" en invertir en industria y empleo, atento que ello en nuestro país implica menos ganancia que lo anterior y un riesgo exponencialmente más amplio. Así y todo, decidí continuar con la instalación de mi empresa, fuera de mi Ciudad (Rosario) y de mi Provincia (Santa FE), apostando a invertir en el Parque Industrial de ésta Ciudad de Ramallo, donde hoy estamos empezando a recorrer este camino y de lo cual estoy muy agradecido. Esta breve explicación a los fines de desterrar cualquier mito sobre mi persona y a mis orígenes.

En cuanto al funcionamiento de la empresa (que lleva CASI dos años), puedo admitir que tengamos errores, pero para ello me ocupo día a día de 5 de la mañana a 12 de la noche, como toda persona que trabajó conmigo sabe perfectamente, errores que cada dia se van minimizando, así como todo el

a cargo de la misma que es de mi más extrema confianza y del cual conozco el esmero que todos y todas ponen cada día.

- Respecto del conflicto de los días 9, 10 y 11 de Abril considero necesario aclarar lo siguiente:

En mi carácter de empresario en el marco de la relación sindical – convencional, me excede absolutamente el ENCUADRE que la autoridad de aplicación (Ministerio de Trabajo de la Nación) ylo la Justicia consideren aplicable para la actividad que en ésta empresa se desarrollan. Planteado el conflicto concreto entre el sindicato de la Carne y el de Industrias de la Alimentación, los invito a ambos a resolver mediante los canales LEGALES lo que tengan que resolver y que ambos sindicatos conocen perfectamente.

Desde el día Lunes 09 de Abril a las 7.00 estuve a disposición de los trabajadores para charlar sobre cualquier asunto que la empresa deba revisar y recibí un listado de reclamos, los cuales estoy dispuesto a conversar, lo que no estoy dispuesto es a ser intimidado por trabajadores ni por sindicato alguno.

- En cuanto al listado de reclamos recibidos de parte de los trabajadores, voy a hacer consideraciones sobre cada una de ellas:

a) Malos tratos del personal administrativo: Jamás recibí en dos años queja alguna al respecto, notificación informal ni fehaciente, lo cual me obliga a confiar en la palabra del personal que elegi y sigo respaldando. Amén de ello estoy trabajando en la implementación de un sistema de comunicaciones o quejas ante la posible existencia de los mismos.

No quiero entrar en consideración respecto de actitudes, tratos, deferencias de parte de los trabajadores entre ellos y hacia personal de la empresa, atento que todos las conocen perfectamente al igual que yo, muchas incluso "se dejan pasar”, las que exceden son debidamente notificadas como apercibimiento y/o suspensión del modo correcto, pero tampoco puedo no hacer mención porque sino pareciera que la empresa hace todo mal

b) Sector fumadero: Siendo que los trabajadores reclaman tener un sector para poder fumar, brevemente sepan que la empresa trabaja dentro de lo enmarcado por SENASA, por lo tanto es de forma obligatoria adoptar las normas del DECRETO 4238/68 en todos sus capítulos, por lo tanto el departamento de Calidad conjuntamente con el área de RRHH desarrollaron una campaña desde Octubre del 2017 para poder lograr realizar una planta libre de humo y poder cumplir con las normas de sanidad e inocuidad vigentes. Campaña que fue GRADUAL pero es necesaria y que también apuesta a desterrar dicho vicio y sus CONSECUENCIAS NEGATIVAS en la salud de cada trabajador, sumado a evitar el contacto de toxinas con el producto que no es otro que una de las principales carnes consumidas en vuestra sociedad.

c) Transporte: Ante el reclamo de que la empresa se haga cargo del transporte y como se EXPLICO en cada entrevista, el trabajador deberá satisfacer el transporte por sus propios medios, atento que no es obligación de la empresa garantizarlo. De todos modos, gestión mediante con la Municipalidad de Ramallo, se obtuvo una tarjeta de descuento del 38 % para cada trabajador que utilice la línea 342.

d) Viandas: Desde la primer entrevista este fue otro punto que se dejó claro el cual la empresa no podía y no estaba obligada a cumplir con éste servicio. Asimismo, cuando hubo mucha producción se les dio un refrigerio. Atento a esto, a partir de este conflicto y por pedido de los trabajadores siempre que se superen las 62000 aves de producción van a tener una vianda dispuesta por la empresa.

e) Categorías: Hasta el momento se fueron asignando categorías respetando los tiempos que refiere el convenio de trabajo vigente. Esto se puede constatar en el Ministerio de Trabajo, Sede San Nicolás.

La planta cuenta con máquinas de última generación, lo cual la asignación de una categoría a veces se torna confusa por la tarea que desarrolla el trabajador. Muchas operaciones que antes se hacían a mano hoy lo hace una máquina. Debido a esto la empresa desarrollo un plan de carrera para que pueda acceder a todas las categorías y crecer dentro mi organización.

De todos modos estoy dispuesto a revisar aquellas que pueden quedar pendientes.

f) Ropa y elementos de trabajo: Todos los elementos de protección personal y ropa de trabajo fueron entregados de forma correcta, en tiempo y en forma como lo exige la ley y se presupuestan por triplicado, eligiendo ésta empresa siempre los de mejor calidad a la hora de comprar.

Cada operario tiene al día su Planilla de Entrega de Elementos de Protección Personal.

g) Capacitaciones: Estoy plenamente dispuesto a realizar todas las capacitaciones que se requieran para que todos tengan la oportunidad de desarrollarse y protegerse. Al momento se fueron realizando. Las que se estén por dictar de realizaran como corresponde.

Finalmente quiero destacar algo que no es menor, en estos dos años JAMAS SE ATRASO NI UN DÍA EL PAGO DEL SUELDO, NI DEL AGUINALDO NI DE NINGUN RUBRO REFERIDO AL SALARIO, cuando cualquiera que lea los diarios puede advertir que GRANDES EMPRESAS, INCLUSOS MULTINACIONALES, están despidiendo gente y con graves atrasos en el pago de la mensualidad, sin entrar en algo tan complejo cómo los vaivenes de la economía en nuestro país, apertura de importaciones, etc. Ello en la vida de una empresa requiere de mi compromiso, para costear los sueldos cuando la productividad de la empresa es inferior a los costos, considerando siempre el sueldo como la prioridad de cada uno de los 200 trabajadores del Frigorífico, contratistas y 57 familias que trabajan en Rosario conmigo.

Reitero en palabras sencillas, respecto de la cuestión de ENCUADRE CONVENCIONAL ésta parte es ajena a ello, destacando que cada sindicato deberá encarrilar la cuestión en las vías administrativas y judiciales correspondientes y respecto de la situación de los trabajadores me encuentro a disposición para mejorar cualquier aspecto que sea necesario y se encuentre dentro de los parámetros exigibles y con posibilidad de ser satisfechos.

Finalmente les quiero transmitir que no voy a bajar los brazos y me refugio en TODOS LOS TRABAJADORES que me han hecho llegar su voluntad de seguir adelante con esta empresa y trabajando codo a codo para seguir creciendo, invitándolos a todos a seguir en dicho camino.

Sin más. Los saludo atte.-

FRIGORIFICO MARK S.A.

MARIO D. MORETTI

PRESIDENTE".

COMPARTIR:

Comentarios