Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:24 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

9 de abril de 2018

Franzoni "en Ramallo hay puertos secos, no seamos hipócritas"

Este sábado en “Tras que éramos pocos” Horacio Franzoni, presidente de la Federación Agraria dio cuenta de la elección de nuevas autoridades en la Federación Agraria este lunes. El titular de la entidad que nuclea a los pequeños y medianos productores agropecuarios de la región habló de todo.

“Esta lluvia debió haber venido hace dos meses atrás pero creo que con estas lluvias terminamos con este maldita sequía. La situación está difícil no somos grandes productores y muchos trabajamos otros campos y la verdad que se pone difícil cumplir con los contratos porque los rindes no dan. Los costos son muy altos hoy” comenzó diciendo Franzoni. 

“Al principio con este gobierno estábamos bien, pero se fueron incrementados los costos y las cosas fueron cambiando. Ahora lo que rescato de este gobierno es que se pueda hablar tanto con la gobernadora como con el presidente, o el Ministro de Agricultura” agregó el presidente de la filial Ramallo de Federación Agraria. 

“Los fideicomiso o los pooles de siembre no le dejan nada a los pueblos, ellos compran directamente se manejan a otro nivel. El productor de la zona cae en la cooperativa, en tanto lo pooles de siembra van a comprar a Paraguay y no dejan nada” reflexionó. 

“Los beneficios que nos dio el gobierno fue la baja de las retenciones 5 por ciento en el inicio y 5 por ciento al final del este año, pero aumentaron mucho los costos. Hoy vamos a estar en 38 millones de toneladas cuando se esperaban 54 millones de toneladas de soja. Los rendimientos son muy bajos lo de primera, y los de segunda creo que no se van a cosechar” indicó. 

“Yo soy muy crítico con los aumentos, estoy en contra como se han dado los aumentos de combustible, gas y todos los impuestos. En ese sentido lo sentimos igual que los asalariados” ejemplificó el dirigente del sector rural. 

“Este va a ser un año muy difícil, vamos a necesitar apoyo gubernamental. Para que quede claro se ha perdido entre 10 mil y 12 mil pesos por hectárea. Si el año que viene tenemos otro año de bajo rendimiento desaparecemos todos” subrayó.  

“Esta sequía va a repercutir también en la mesa familiar. Porque los animales también se alimentan y hay menos producción, en el mercado va a cotizar más el maíz y va a aumentar el precio del pollo y de las vacas” recalcó. 

“Lamentablemente va a quedar gente en el camino, es una situación muy difícil. Creo que muchos van a vender un pedazo de campo. Si no hubiera existido esta sequía al productor le hubiera ido muy bien. Creo que las cosas hubieran sido distintas. 70 mil hectáreas van a quedar afectadas a la emergencia en Ramallo” explicó. 

Política

En el tramo final de la entrevista habló sobre la política local: “me parece que los concejales ganan demasiado. Yo sería concejal pero no para ganar lo que ganan hoy. Yo trabajaría como concejal para ganar como gana hoy un empleado público. Yo iría por la UCR por el radicalismo ahí tengo mi corazoncito”.  

“Yo no iría para levantar la mano como van muchos, van y levantan la mano. La política está mal vista pero hay que participar” reconoció. 
“Los chicos no quieren participar hoy en las instituciones intermedias, ahora criticar te van a criticar” contó sobre la falta de participación de nuevas generaciones en instituciones intermedias. 

“Yo a Macri lo he voté, pero nos ha castigado, la gobernadora Vidal nos ha castigado con el impuesto complementario. Igual hay otro trato, mucho mejor que el kirchnerismo. Después vemos que la ruta 51 se está haciendo, que se hacen rutas. Antiguamente no sabías en las rutas donde ibas a morir” expresó. 

Puerto secos

Consultado en el final de la entrevista sobre un tema siempre controversial dijo: “en Ramallo hay puertos secos, no seamos hipócritas. Ganan mucho más que nosotros sembrando. No sé como consiguen las cartas de porte. Sí, hay puertos secos ellos hacen la plata de otra manera”. 

“Hay puerto secos acá y otros lados, Hay mucha gente que trabaja campo para conseguir la carta de porte” finalizó Franzoni. 

 

COMPARTIR:

Comentarios