El Ingeniero Fernando Favaro y la Licenciada Carolina Arias, responsables del área de Desarrollo Social estuvieron recorriendo la obra de ampliación de la Escuela 26 «Mariano Moreno» de la ciudad de Ramallo. La compañía construyó dos aulas y ahora está construyendo cuatro aulas más.
Ternium articuló con las autoridades escolares y desarrollan un programa educativo extracurricular que le permitió a la Escuela 26 aumentar un 40 por ciento su matrícula.

“Estamos en la escuela 26 a todo vapor marchan los trabajos, en plena obra estamos, hemos hechos dos aulas que las hemos inaugurado hace un par de años, ahora estamos construyendo cuatro aulas, el plan director continua con la construcción de 200 metros cuadrados, incluye también instalaciones conectadas a la escuela dentro del plan director coordinado con las autoridades de la escuela” dijo el ingeniero Favaro.

Extra clases

“Nosotros no hacemos infraestructura per se o porque nos gustan los ladrillos, hacemos infraestructura en base a un programa que se llama extra clases, el extra clase está basado en la jornada completa de los alumnos dentro del establecimiento. Es decir que los chicos tanto de primero a sexto grado que asistan a la mañana pueden asistir en la escuela contenidos con contenidos, hemos realizado todo un trabajo con personal de la escuela y con personal especializado que hemos contratado, donde trabajamos a través de la ciencia y la tecnología el desarrollo de la creatividad y de las  distintas competencias en el proyecto técnico de la escuela primaria, hace seis años que estamos trabajando, empezamos como una prueba piloto con primer grado luego con segundo y que pasó cuando vimos que empezamos a crecer con cantidad de alumnos nos quedó chica la escuela y nos faltó espacio, es por eso el crecimiento de la infraestructura hoy podemos abarcar a todo el turno mañana y muchos chicos quedan afuera por falta de espacio físico entonces esperemos para marzo tener estas nuevas instalaciones y que más chicos puedan estar contenidos en la escuela” detalló.

Crecimiento de la matrícula

“La matricula creció un 40 por ciento que cuando empezamos hace seis años. Y eso significó abrir un nuevo primer grado y cuando abrís un nuevo primer grado y planifica a diez años vas a tener una sección por lo tanto un nuevo salón que va a ir requiriendo la escuela entonces esta planificación la estamos acompañando hoy con obras concreta dentro de las instalaciones” agregó Favaro.

“Al principio fue toda una novedad el programa extra clases, hubo muchas reuniones de padres y explicando lo que pretendíamos. Hubo una muy buena respuesta de la familia, una vez que arrancas es la novedad ya que se implementó una metodología moderna de aprendizaje en donde consideramos que las practicas alternativas de enseñanza convencional son el éxito del programa ¿Por qué? porque tratamos de que los chicos aprendan haciendo a través de los proyecto, de ciencia y tecnología, que les permite desarrollar el intelecto y eso acompañado del arte y el deporte y cuando los chicos llegan a la casa les cuenta a los padre y logramos que se involucren los padres y la familia que es un punto esencial de este programa” relató.

“Un dato asombroso, pasa por el índice de asistencia, el índice de asistencia al programa fue mayor que al de la escuela. Esto marca que no importa la carga horaria siempre y cuando el contenido sea interesante.  Cuando la carga horaria tiene un atractivo no importa  cuando el contenido es atractivo” subrayó.

Inversión en desarrollo social

“La compañía realiza una inversión de un millón de pesos en el programa, para mantener la estructura de profesores y profesionales, es un piloto que estamos realizando en Ramallo y lo comparamos con nuestros pares del mundo sobre lo que estamos haciendo. En materia de infraestructura la compañía invierte dos millones de pesos en las aulas que se están construyendo en todo lo que esperamos poder inaugurar el próximo 15 de marzo” dijo el gerente de Desarrollo Social de Ternium.

“El empleo quedó en Ramallo, nosotros buscamos que las obras que se hacen en Ramallo queden en Ramallo. Buscamos que cuando invertimos las inversiones queden en la región. El contratista empleo a ocho personas y en los próximos días se suman más gremios por la necesidad que tiene la obra es importante porque es dinero que queda en Ramallo” contó al ser consultado sobre quienes eran las personas que construían las cuatro aulas que se inaugurarán en el mes de marzo.

Open Space

“El modelo de aulas que se desarrolla es innovador, es un modelo open space, es parte de la innovación, ya no se usan más aula cerradas, tipo cajas de zapatos, hoy se usan aulas abiertas, espacios abiertos, más visuales, donde todo es transparente. Esta obra tiene mucha ventana, mucho vidrio, espacios abiertos en general” describió.

Escuela Técnica

“Esta semana estuvimos reunidos en la escuela técnica mirando su plan director y evaluando una inversión importante en cuanto a aulas de tecnología, también estamos pensado en traer el voluntariado a Ramallo, y les diría que vamos a tener mucha movida en Ramallo en el 2018” manifestó Favaro.

Planta de Galvanizado

“En Ternium tuvimos un muy buen 2017, no fue lo que ha sido hace algunos años atrás pero la actividad fue buena, tuvimos 12 o 13 por ciento de incremento de lo que habían sido los despacho el año anterior. Tenemos pronósticos de buenos despachos para el 2018 con lo cual eso genera un buen oxígeno del directorio para que se generan nuevos proyectos de inversión, entre los proyectos que se pone sobre los escritorios está la planta de galvanizado y que se instale en el distrito” indicó.

“El paso que ha dado el municipio es importante, en torno en lo que se puede hacer para atraer la inversión es importante, es un elemento que suma. Hay que sumar lo que se planteó desde la Tasa de Seguridad e Higiene del municipio, uno ve la voluntad  de las autoridades para que las inversiones se radiquen aquí en la zona” concluyó.  

Compartir

Comentarios