Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:09 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

24 de enero de 2018

Entrevista a Guillermo Misiano presidente de PTP Group

El doctor Guillermo Misiano presidente de PTP Group habló este miércoles de los alcances de la visita del presidente de la Nación Mauricio Macri a la república de Rusia. Señaló que siguen asociados con el Gazprombank para llevar adelante el puerto multipropósito en la zona de “El Tonelero”.

--¿PTP sigue en alianza con el Gazprombank?.

--Si, si, sigue el acuerdo está vigente, ya ha pasado mucho tiempo desde que se debió haber empezado con esta inversión, sigue intacto el acuerdo. La vista del presidente Macri a Moscú y la reunión con ellos a modo personal sirve para que sigan teniendo paciencia y destrabar esta inversión en la región.

--¿Macri estaba en conocimiento de la inversión de Gazprombank?

--El presidente estaba al tanto, el Ministro (Guillermo) Dietrich está trabajando intensamente en esta inversión. Nosotros ayer cambiando mensajes con Moscú, fuimos informados por la gente de Gazprombank y ellos informaron de que se trata la inversión. Si podemos concretar esta inversión el rédito político se lo tiene que llevar el Ministro Dietrich. Entre la línea que bajaba (María Eugenia) Vidal y la línea del Ministro Dietrich eran dos canales distintos, entendemos que el presidente pensaba que la situación era más lejos y allí se anoticiaron que lo que frenaba la situación de Gazprom era la situación del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

--¿Qué va a pasar con la homologación del Código, se homologa en los próximos días?

--Técnicamente el expediente, el Código, a partir del averiguaciones que hemos hecho y otras empresas que tienen proyectos de inversión en Ramallo, proyectos muy importantes todos coincidimos que el expediente está en condiciones de salir. Yo las demoras se las adjudico  a los tiempos, fin de año, vacaciones y a la burocracia propia provincial. Técnicamente el expediente no tenía nada para no salir. La gestión del Intendente municipal (Mauro Poletti)  ha sido muy activa, y todo su equipo para estar encima del expediente para satisfacer los requerimientos de los funcionarios provinciales.

--¿Qué pasa con la cautelar?

--La cautelar lo que está planteado es en la medida que se cumplan los plazos legales para una los cambios de una zonificación, la cautelar lo que está resguardando si uno analiza la letra chica de la cautelar es que el municipio pueda dar un ordenamiento territorial pero tiene que cumplir una serie de pasos. La jueza tiene la obligación mientras que no se cumplan esa serie de pasos, la Ordenanza es necesaria pero también tiene que tener un decreto que convalida esa Ordenanza, mientras eso no suceda el cambio de zonificación no es válido, una vez obtenido el cambio de zonificación la justicia no puede ir más allá de lo que dicen las leyes. Acá lo que hay que hacer es respetar el espíritu de la ley, y ese es el caso de PTP, nosotros hace dos años que tenemos todas las licencias para empezar a construir el puerto, pero como la zonificación no está firme y no se han cumplido los pasos legales no hemos empezado a construir y con la medida cautelar vamos a hacer lo mismo.

--¿Cómo son los plazos desde ahora en adelante?

-- Hay dos situaciones uno es el compromiso que tiene PTP con el municipio de Ramallo donde hay un cronograma de obras estimadas, paralelamente a eso vamos a intentar avanzar con el acuerdo de Gazprombank, no es la razón de ser el acuerdo  si el puerto se hace o no, el puerto se hace igual. Esto es muy importante para Ramallo, para el norte de la provincia de Buenos Aires, que esa compañía desembarque en el norte de la provincia de Buenos Aires.  Es importante que esta compañía desembarque en Ramallo, ayer todo el país lo pudo conocer en la reunión que tuvo el presidente Macri con los empresarios rusos.

--¿Con la homologación del código cuantas empresas se instalarían en Ramallo en los próximos meses?

--Está Cemento Avellaneda, Bunge con su ampliación, el complejo oleaginoso de Louis Dreyfus, el proyecto del puerto, son más de 500 millones de dólares de inversión que van a llegar a Ramallo.

--¿Cómo se armoniza el proyecto del puerto, o los proyectos industriales con el cuidado del medioambiente?

--Yo creo que no es medioambiente o desarrollo, ninguna persona seria se imagina hacer algo que afecte al medioambiente, es como escupir hacia arriba. Hoy la legislación no permite trabajar con determinados estándares. Acá hay que eliminar la cacería de brujas y separar aquellos que van por intereses non sanctos. Ninguna empresa consigue operar en violación al medioambiente o con un impacto ambiental negativo, la provincia y la Nación tienen organismos para controlar, en el planeta no hay desarrollo con impacto medioambiental negativo. No lo imagino, no lo concibo con un impacto ambiental de lo social, o en el desarrollo humano.  

COMPARTIR:

Comentarios