Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:04 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

8 de enero de 2018

Piden que se cumpla la Ordenanza de prohibición de pirotecnia

Hacemos publica la carta ingresada el pasado Viernes 05 de Enero dirigida al Intendente Municipal de Ramallo Sr. Mauro David Poletti y a los distintos Bloques del HCD en referencia al incumplimiento de la Ordenanza N° 5494/16 de PIROTECNIA CERO en el partido de Ramallo.

 

Agradecemos su difusión

Atte.

UPVA – Unidos por la Vida y El Medio Ambiente, Asamblea Vecinal Ramallo, TGD Padres TEA Ramallo

                                                                                                                          Ramallo, 5 de Enero de 2018

Sr  Intendente Mauro Poletti

(Con copia a los Bloques del HCD)

S……./……..D.

                    A través de la presente,  queremos hacerle llegar nuestro disgusto por la falta de cumplimiento de la ordenanza N° 5494/16 que prohíbe “la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea éste de venta libre o no y/o fabricación autorizada .”

Sabemos que no es fácil la tarea de control, pero notamos una ausencia de mecanismos que ayudarían al vecino a realizar las correspondientes denuncias.

La mayoría de los Ramallenses estamos al tanto de la promulgación  de esta ordenanza y expectantes de su cumplimiento.  Hemos observado que tampoco se cumplió con lo que determinan los Art 3 y 4 de la norma:

ART 3: “El  Departamento Ejecutivo Municipal conjuntamente con los Centros de  Comercios del partido de Ramallo deberán realizar campañas destinadas a informar y crear conciencia en la población sobre los peligros que implica el uso irresponsable de pirotecnia, tanto en los seres humanos como así también en animales y medio ambiente.”

ART 4: “ La violación a la prohibición contenida en la presente Ordenanza por parte de los particulares, constituirá una infracción al Código Municipal de Faltas y el Departamento Ejecutivo Municipal está facultado para reglamentar el monto de las sanciones por la  infracción a la presente.”

Consideramos que la concientización es una de las herramientas más fuertes en el logro del cumplimiento de la ordenanza. No se debe dejar de trabajar en ésto en ningún momento del año. La pirotecnia no sólo perjudica con sus estruendos a personas mayores, con trastornos del espectro autista (TEA), niños pequeños y animales en general, sino que también puede producir accidentes graves por quemadura y riesgo de incendios. La educación preventiva es una parte importante que hay que implementar.

En el caso del Art 4, éste se podría cumplir con mayor rigor, si el Municipio contara con un número de teléfono disponible para realizar las denuncias todos los días del año, las 24 horas.

Lamentablemente, en las pasadas fiestas de fin de año, no hubo un espacio donde denunciar la venta y uso de pirotecnia,  pasado el horario de atención al público que ofrece el Municipio. En otros partidos Libres de Pirotecnia, como Caucete en la Provincia de San Juan y Río Grande en Tierra del Fuego , entre otros, la policía controla y recibe las denuncias de los vecinos . Esta modalidad podría implementarse en Ramallo.

Pedimos también que se dé cumplimiento al Art  5º:  “En el caso de locales comerciales se aplicará la multa establecida en el Artículo 4º de la presente, más clausura de treinta (30) a noventa (90) días para la primera infracción y clausura definitiva para la segunda infracción. En todos los casos procederá el decomiso de los elementos”.

Sería  fundamental  notificar por escrito a los  Clubes Deportivos,  así como con organizadores de eventos tales  como la próxima fiesta Arena Sunrise Festival, organizada por Playa Blanca para prevenirles de la existencia de esta normativa y de las consecuencias de la violación de la misma.

De esta manera, creemos estar contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los más vulnerables.

Debe enorgullecernos el hecho  de ser parte del 33% de los partidos de la Provincia Libres de  Pirotecnia. Es por ello que venimos a ofrecerle nuestra voluntad y predisposición  para que ésta, junto  con otras ordenanzas de nuestro partido, puedan cumplirse armoniosamente. No por imposición sino por solidaridad y conciencia ciudadana. Pero para que esto se logre necesitamos del compromiso y  las herramientas que sólo  el Municipio puede aportar.

Esperando  una respuesta favorable, lo saludan atte:

UPVA – Unidos por la Vida y El Medio Ambiente, Asamblea Vecinal Ramallo, TGD Padres TEA Ramallo

 

COMPARTIR:

Comentarios