El senador provincial Alfonso Coll Areco presidente de la Comisión de Ambiente en dialogo con La Radio Ramallo explicó los alcances del proyecto de ley que tiene media sanción desde el mes de julio en la legislatura provincial sobre el uso de agroquímicos. Entre otros puntos, el proyecto establece zonas de exclusión para las aplicaciones, donde no se pueden hacer, y de amortiguación, donde no se pueden usar productos salvo autorización del Municipio explicó el legislador.

“En el caso de la pulverización aérea se fija la zona de exclusión, donde no se puede aplicar, está delimitada por 500 metros adyacentes contados desde el límite de la zona urbana. Para la pulverización terrestre la exclusión para los productos clases Ia, Ib y II, está delimitada por 100 metros adyacentes contados desde el límite de la zona urbana. En tanto, en los productos clases III y IV la exclusión está delimitada por 10 metros adyacentes contados desde el límite de la zona urbana" explicó el senador.

“Respecto de la zona de amortiguación, el proyecto prohíbe la aplicación aérea de los productos clase Ib y II, conforme la clasificación toxicológica adoptada dejando una franja de seguridad entre quinientos un metros a dos mil metros (501 a 2000 metros), contados a partir de la zona urbana" detalló. 

Después agregó “prohíbe la aplicación de productos clase III y IV dejando a su alrededor una franja de seguridad entre quinientos uno a mil metros (501 a 1000 metros)".

“La ley prohíbe todo tipo de aplicación terrestre en la clase Ia, Ib y II dejando a su alrededor una franja de seguridad mínima de ciento uno a quinientos metros (101 a 500 metros) contados a partir de la zona urbana. En los productos clase III y IV hay que dejar una franja de seguridad mínima de once a doscientos metros 11 a 200 metros” manifestó.

“El proyecto –dijo Coll Areco--  establece, entre otros puntos, que los municipios harán la tarea de fiscalización, mientras que los aplicadores terrestres y aéreos deberán hacer un curso sobre el uso seguro de los productos”.

El proyecto pasó ahora a la Cámara de Diputados bonaerense. 

Compartir

Comentarios