Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 13:08 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

25 de julio de 2016

Víctor Tonelli “En los próximos años el sector ganadero va a generar un 75 por ciento más de empleos”

El Licenciado Víctor Tonelli adelantó un panorama alentador para el sector ganadero en las jornadas desarrolladas en la cooperativa agrícola de Ramallo.

 Señaló que a partir de varios factores: crecimiento demográfico, urbanización y aumento de consumo per cápita. También plantearon que debe haber una mejora fuerte de la relación ternero/vaca y un incremento en el peso medio de faena.

El consultor trazó un escenario potencial de crecimiento “si se hacen bien las cosas para los próximos años”. Había una hipótesis de mínima y de máxima. En el peor escenario, la Argentina podía incrementar su oferta de carne vacuna de las actuales 2,7 millones de toneladas a 3,8 millones. Pero en una escena óptima podría casi duplicarlas hasta 5 millones de toneladas pensando en los próximos 10 años. 

Sumando toda la oferta de carnes de la Argentina, este mismo análisis indicó que luego de una década de políticas de fomento ganadero se podría crecer de las actuales 5,2 millones de toneladas a cerca de 8,5 millones. Suponiendo que el consumo interno ya está cerca de su techo (en uno de los más elevados del mundo), la presunción es que todos los excedentes podrían volcarse al exterior. Las divisas generadas por estos sectores, según Tonelli, podrían crecer diez veces, de 1.100 millones en 2015 a 10.500 millones de dólares.

Tonelli remarco que China, Vietnam y Hong Kong es un mercado que cada vez demanda más carne y que la Argentina “ya lo está aprovechando”. Al ser consultado sobre si la carne puede replicar lo que fue la soja en la década pasada remarco “la Argentina tiene un escenario muy favorable y ya lo está trabajando”. 

Finalmente explicó que la ganadería hoy genera 500 mil puestos de trabajos en forma directa y con las políticas correctas el sector podría crecer en materia laboral hasta generar un 75 por ciento más de empleos. 

 

COMPARTIR:

Comentarios