Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:26 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

16 de junio de 2016

“Tita” De Rosa": Un reconocimiento a una modelo de dirigente

Este jueves el recinto del Honorable Concejo Deliberante tendrá nombre y apellido. Los ediles ramallenses han decidido imponer el nombre de Elfrida “Tita” De Rosa al recinto de sesiones. La ceremonia se realizará a las 10 horas.

La iniciativa del presidente del cuerpo deliberativo Elvio Zanazzi, mediante un Proyecto de Ordenanza tuvo la aprobación para que este jueves el recinto lleve el nombre de la histórica dirigente radical de Villa Ramallo.
 
Simplemente “Tita”
 
  El 5 de abril  de 2015 falleció “Tita”, así se la conoció en Villa Ramallo y en todos los lugares por los que pasó demostrando su generosidad y alegría. Una mujer querible, así la definieron cada uno de quienes compartieron algunos momentos de su larga vida, que pasó dejando una huella en el recuerdo de sus vecinos. Entre otras cosas fue la primera mujer concejal que tuvo el partido de Ramallo, cargo que ocupó entre los años 1960 y 1964 representando a la UCR, con un intervalo cuando se interrumpió el periodo democrático en 1962, pero cuando regresó fue honrada al ser elegida como Presidenta del Cuerpo.
 
  Durante su vida también fue reconocida por haber participado en diferentes comisiones e instituciones, pero su labor más recordada tuvo lugar en la Biblioteca “Fortunato Zampa”. La biblioteca fue una suma de esfuerzos y “Tita” junto a Casilda Olego y un grupo de hombres y mujeres materializó un sueño de la comunidad.
  La biblioteca es hoy un faro de la cultura local. Ella, junto a otras mujeres que trabajaron mucho para hacerlo posible, lograron ponerla en marcha y que hoy sea una de las instituciones más importantes.
   Ocupó los cargos de vicepresidenta y presidenta en diferentes oportunidades y en 2009, decidió dar un paso al costado en la comisión directiva, pero nunca dejó de estar en contacto con quienes habían compartido tantos años de su vida para hacer grande a “su querida Biblioteca”.
 
La militancia política fue de la mano del doctor Humberto Speziale, fue una incasable militante radical de aquellas que supo poner garra y pasión por un ideal.
  En uno de las últimas entrevistas “Tita” relató “una de las ventajas  era que tenía, estudios y que sabía viajar, así que muchas veces viajaba a Buenos Aires para realizar gestiones para Ramallo. Sabía cómo había que hacer los trámites para Ramallo y salía para Buenos Aires. Yo siempre quise trabajar por Ramallo, para mi Ramallo siempre fue todo”.
  En esa misma entrevista televisiva recordó “nosotros necesitábamos una casa como la gente para tener la biblioteca, y después con mucho esfuerzo lo logramos. Hicimos una biblioteca para la gente tal como lo había soñado Fortunato Zampa y otros ramallenses que creían que la educación iba a ser lo que nos iba a permitir  crecer como comunidad. Primero se llamó biblioteca Sarmiento y después se pasó a llamar biblioteca Fortunato Zampa. Casilda Olego y Bibí Suller de Ribeiro fueron grandes compañeras de trabajo para concretar el sueño”.
 
“Yo trabaje en el concejo en la época del Intendente Juan José Ginoccchio que era un señor, pero todo lo hacíamos con Humberto Speziale. Y hacíamos cosas por Ramallo para mi ser concejal fue muy lindo, no iba a hoteles cuando viajaba a Buenos Aires ni gastaba plata de Ramallo, nada iba y paraba en la casa de mi hermana. Siempre hacíamos todo por Ramallo por los vecinos de Ramallo, nuestro sueño era hacer crecer a Ramallo” dijo “Tita” que desde este jueves su nombre quedará inmortalizado en el concejo deliberante.

COMPARTIR:

Comentarios