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POLITICA

29 de mayo de 2016

Rendición de Cuentas: Los concejales Sbuttoni y Onofri debatieron sobre lo que dejó la sesión

El jueves se voto la rendición de cuentas 2015 que corresponde a la administración del Intendente (Mandato Cumplido) Ariel Santalla. Este sábado en "Tras que eramos pocos..." programa que conduce Ariel Ribak los ediles del Frente para la Victoria y Cambiemos fijaron su posición.


Lo que sigue es el informe del Frente para la Victoria realizado desde presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Bajo el título “El Bloque Cambiemos votó a favor de la Rendición de Cuentas 2015” estimado lector usted tendrá la otra campana.
 
    Ahora lo dejamos con las dos miradas, con la discusión de los números sobre la mesa.
 
 
INFORME DE PRENSA – SESIÓN ESPECIAL (Informe FpV)
 
Con la presencia de dieciséis Concejales se lleva adelante la Sesión Especial en el día de la fecha a efectos de expedirse sobre la Rendición de Cuentas – Ejercicio 2015, de la Administración Central como del Ente Descentralizado “Hospital José María Gomendio”.
 
T.D. Nº: 5780/16 –  Despacho por mayoría Comisión de Presupuesto - Rechazando la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2015, correspondiente a   la Administración Central Municipal, en virtud de los fundamentos contenidos en el Anexo I.
Motivos del rechazo de la rendición de cuentas pertenecientes al Ejercicio 2015 del Ente Centralizado – Municipalidad de Ramallo.
·         Desequilibrio financiero al 10 de diciembre de 2015 por un monto de $ 11.938.118.
·         Uso de fondos afectados para el pago de compromisos, como si estos recursos fueran de libre disponibilidad.
·         Déficit económico al 10 de diciembre de 2015 por un monto de $ 27.591.203.
·         Montos de endeudamientos  del municipio al 10  de diciembre   de 2015 por un monto de $ 74.984.549.
·         Órdenes de compra emitidas sin registro, lo cual no se refleja en el comprometido.
·         Transferencias de fondos desde Intendencia a instituciones vinculadas políticamente con el intendente con rendiciones irregulares, en las cuales no solo no se rinde con documentación legal, sino que solo se presenta una planilla donde figura nombre, documento y firma.
·         Rendición de gastos consumo de combustible con planillas en las cuales las firmas no son claras, difieren entre si y denotan una falta de control.
·         Análisis del expediente 4092-9429/13 construcciones de C.E.C en Villa Ramallo. Donde se considera irregular la adjudicación directa por los montos y la ampliación reiterada de los plazos de entrega de la obra mediante decretos municipales. Además se estima irregular el reconocimiento de costos extras de la obra.
·         Otorgamiento de licencias de conducir en forma irregular sin cobro de aranceles correspondientes. Lo cual perjudica los ingresos municipales en la coparticipación al ser descontados por parte de la provincia.
·         Denuncia  penal por faltantes de activos patrimoniales.
·         Alto nivel de gasto en personal llegando a representar el 68% del gasto del municipio.
·         Gastos en materiales para construcción, plan emergencia habitacional, firmas de recepción ilegibles, informe social con firmas diferentes. Irregularidades en la forma de acreditar la entrega de los materiales. Misma lapicera en diferentes fechas.
Por la Afirmativa: Ediles Zanazzi, Dentone; Macías; Gorostiza; Marta Gómez; Mendiburu; Onofri; Romá; Belos y Gómez Patricia.
Por la Negativa: Concejales Borselli; Sbuttoni; Gaeto; Lourenco; San Filippo y Despósito.
Se aprueba por mayoría la Resolución 1931/16.-
 
 
T.D. Nº: 5781/16 - Despacho por mayoría Comisión de Presupuesto Rechazando la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2015 correspondiente al    Ente Descentralizado Hospital Municipal “José María Gomendio”.
Visto el Estado de Ejecución de Cuentas del Hospital José María Gomendio del Ejercicio 2015, el mismo es rechazado por los siguientes motivos
 
·         Elevado déficit financiero del Ejercicio 2015  estimado en $ 15.379.629
·         Incremento del pasivo económico del Hospital durante el ejercicio 2015 vs 2014 en $ 3.657.494
·         Elevado gasto salarial, $ 90.426.369, lo cual llega a representar el 88,5% de los ingresos corrientes
·         Elevado gasto en combustibles $ 4.731.640, con su equivalente aproximado en litros anuales de 360.000 litros, lo cual se lo puede traducir en 14 camiones cisterna con una capacidad operativa de 27.000 Ltrs. y si con una tasa de consumo de 10 Lts/100Km se puede recorrer 3.600.000 Km o 90 vueltas al mundo por el ecuador.
·         Se declara una construcción edilicia por un valor de $ 834.906, donde consideramos sobrevaluado dicho monto, no avalando los comprobantes de gasto.
·         Se consideran muy bajo lo recaudado por Derechos Hospitalarios, $ 2.816.774, lo cual afecta la generación de ingresos y maximiza el déficit del ejercicio 2015.
·         La generación de estadísticas por parte del Ente Descentralizado Jose María Gomendio, las cuales deben ser presentadas ante el Ministerio de Salud y este último informa al Ministerio de Economía, fueron muy bajas. Esto redundó en la pérdida de coparticipación, lo cual perjudica a las arcas Municipales.
 
Por la Afirmativa: Ediles Zanazzi, Dentone; Macías; Gorostiza; Marta Gómez; Mendiburu; Onofri; Romá; Belos y Gómez Patricia.
Por la Negativa: Concejales Borselli; Sbuttoni; Gaeto; Lourenco; San Filippo y Despósito.
Se aprueba por mayoría la Resolución 1932/16.-
 
T.D. Nº: 5677/16 – Proyecto de Ordenanza – D.E.M. – Compensación de Partidas Ejercicio 2015 de la Administración Central, correspondientes $ 201.383,33 al Honorable Concejo Deliberante – Ejercicio 2015 y $ 57.591.765,79 al Presupuesto de Gastos del Departamento Ejecutivo Municipal – Ejercicio 2015.
Convalidando el excedente presupuestario sin posibilidad de compensación: Del Departamento Ejecutivo Municipal por un monto de ($ 17.490.197,48) y del Honorable Concejo Deliberante por un monto de ($ 3.399.831,50) haciendo un total de ($ 20.890.028,98) a los efectos de dar cumplimiento a lo normado en el Artículo 48º de la Ley 14.807 de la Provincia de Buenos Aires.
 
Por la Afirmativa: Concejales Borselli; Sbuttoni; Gaeto; Lourenco; San Filippo y Despósito.
Por la Negativa: Ediles Zanazzi, Dentone; Macías; Gorostiza; Marta Gómez; Mendiburu; Onofri; Romá; Belos y Gómez Patricia.
 
Se rechaza por mayoría el proyecto de Ordenanza.
 
Firma: Sandra Poletti – Secretaria del Honorable Concejo Deliberante de Ramallo.
 
 
El Bloque Cambiemos votó a favor de la Rendición de Cuentas 2015 (Informe Bloque Cambiemos)

A continuación detallamos los puntos principales, que sirvieron de fundamentos para la votación en favor de la Rendición de Cuentas:
Este Municipio ha logrado consolidar la proporción 70/30 , es decir el setenta por ciento de los ingresos es de origen municipal , mientras que el treinta por ciento es de origen provincial, lo que brinda autonomía en la toma de decisiones a nivel local, no dependiendo de los estados provincial y nacional.
Otro dato interesante, es el incremento permanente de los ingresos municipales, durante el 2014 los recursos sumaron  $158.257.508, en tanto que durante el 2015,  los recursos municipales generados fueron  $ 225.514.000. Lo que significa un incremento en los recursos originados  desde el municipio del 42 %.
Por otra parte, un dato central de la rendición es el superávit existente, producto de la diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes.   TOTAL DE INGRESOS CORRIENTES   $ 313.028.468,58. TOTAL DE GASTOS CORRIENTES $ 285.079.688,43 dando como resultado un AHORRO CORRIENTE de $ 27.948.780,13. Si tomamos en cuenta que la Declaración de Emergencia  Económica, se estableció, por una ordenanza aprobada por mayoría, a mediados de diciembre de 2015 y estos números fueron presentados a fin de año, por la misma gestión que declaro la emergencia, resulta claro que dicha Emergencia no existió.
Otro aspectos esta dado por los Recursos de Capital $      443.176,56 y los Gastos de Capital  $ 34.237.767,92.
Con estos datos surge el resultado financiero, estos últimos representan la inversión que realiza el municipio en obras y adquisición de bienes de capital. Esto da un resultado financiero de -5.845.811,21. Aquí, lo ideal sería que este valor sea también positivo pero cabe resaltar que si bien es negativo representa el 1,85 % del total de los ingresos.
Este ínfimo porcentaje de déficit, puede ser financiado a través del crédito bancario, proveedores o caja. Como este municipio no ha tenido deuda bancaria, la financiación se produjo por los otros dos medios.
Para decirlo claramente, en la documentación obrante se puede ver que LA CAJA al 31/12/2015 era de $30.994.448,16
Para lograr el resultado del ejercicio ejecutado se toman en cuenta los artículos 43 y 44 del decreto 2890/00- RAFAM. (Art.   44: El resultado ejecutado del ejercicio computable a los efectos de la exigencia emanada del artículo 31 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, se obtendrá a partir del resultado presupuestario definido en el artículo 43 de las presentes disposiciones. Para ello, deberán adicionarse, a los recursos, los ingresos provenientes del endeudamiento autorizado por ordenanza definitiva, así como el saldo de caja y bancos existentes al cierre del ejercicio anterior; en tanto que en los gastos, deberán incorporarse los servicios de la deuda pública en concepto de amortización, así como la cancelación de los otros pasivos existentes al cierre del ejercicio anterior).Con la documentación obrante, vemos que el resultado del art. 44 genera un saldo positivo de $10.749.336,96 acorde a la normativa legal planteada por RAFAM para la aprobación del ejercicio.
 

 

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