Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:04 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

24 de octubre de 2013

149º Aniversario del El Partido de Ramallo

El Partido de Ramallo cumple 149º años de su fundación. A lo largo de su corta historia, ya que se trata de uno de los distritos más jóvenes de la región, muchos han sido los hombres y mujeres que aportaron para que este poblado creciera.
Esos hombres, reunidos en grupos, fueron quienes dieron forma a las instituciones de la comunidad. Muchas de ellas permanecen en pie y son parte indisoluble de la historia de este terruño. Coincidentemente, este 24 de octubre, dos de ellas celebran su aniversario: 43 años de existencia para el Centro de Comercio e Industria de Ramallo y la Escuela Especial Nº 501.

Creación del partido 

Las tierras que hoy conforman el distrito de Ramallo eran integrantes del Pago de los Arroyos, situado entre el río Paraná y la frontera con los indios al oeste del Pago de Arrecifes. Su colonización comenzó a principios del siglo XVII. 

Este lugar se denominó hasta bien entrado el siglo XIX como "Paraje Las Hermanas", denominación dada por los españoles que recorrieron la zona, nombre que también adquiere el arroyo que antes de crearse el partido de Ramallo, servía de límite entre San Nicolás y San Pedro.

En 1608 Hernando Arias de Saavedra, primer gobernador criollo, fundó el poblado "Dos Hermanas", equidistante entre Buenos Aires y Córdoba, con aborígenes traídos del Paraguay y gente del lugar.

Hechos históricos 

“Las hermanas” fue un lugar caracterizado por hechos y acontecimientos que forman parte no sólo de la historia lugareña sino también de la nacional con gran repercusión internacional. Durante el siglo XIX los hechos bélicos dejaron la impronta en el lugar:

1812 - paso del General Manuel Belgrano rumbo a Rosario, pernoctando con su tropa en la Posta de Olmos, que se encontraba sobre el Camino Real a la altura de Manantiales, junto al Arroyo Ramallo.

1813 - acampe y recambio de caballos en la Posta Las Hermanas, sobre el camino real al Paraguay o de la bajada o de Santa Fe ubicada en la cercanía del arroyo del mismo nombre en campos de Olmos -hoy autopista-, del entonces Coronel José de San Martín y sus granaderos cuando iban rumbo a San Lorenzo, donde el 3 de febrero se libraría el combate.

1830 - acampe del Brigadier Juan Manuel de Rosas en la posta Las Hermanas cuando iba a San Nicolás, donde luego instalará la comandancia.

1838 a 1851 - campamento militar creado por el Gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas para defensa contra el ataque anglo - francés y posteriormente del imperio del Brasil. Al frente del campamento estará el General Lucio Norberto Mansilla.

1849 - el General Lucio Norberto Mansilla alquilará parte de sus tierras ubicadas en cercanía de la desembocadura del arroyo Las Hermanas para la instalación de un saladero, a los efectos de ponerlo bajo la administración de su hijo Lucio. (Las tierras donde hoy se levanta la ciudad cabecera del partido de Ramallo, pertenecieron a Lucio Norberto Mansilla, compradas en 1843 y 1849 y fueron vendidas por su esposa Agustina Ortíz de Rosas (hermana de Juan Manuel de Rosas) a Nicolás Videla (pariente de Rosas), quien a su vez las vende al agrimensor José María Bustos, fundador del pueblo de Ramallo.

Partido de Ramallo 

Se formó con tierras de San Nicolás de los Arroyos, San Pedro y algunas parcelas de Pergamino y Arrecifes. Fue creado por ley del 24 de octubre de 1864 donde se aprobaba el proyecto de división de la campaña al interior del Río Salado. Se reglamentó el 25 de febrero de 1865 permitiendo la fijación de los límites. 

Era Presidente de la Nación el general Bartolomé Mitre y Gobernador de la provincia de Buenos Aires Mariano Saavedra, hijo del presidente de la Primera Junta de Mayo. A fin de atender las necesidades administrativas del distrito recientemente creado, se le asignó un Juez de Paz en marzo de 1865 recayendo el cargo en Manuel José de Guerrico (h), acaudalado estanciero, en cuya estancia "El Oratorio" comenzó a funcionar la municipalidad. En 1867 se le agregó una comisión municipal elegida por el poder ejecutivo dada la carencia de un centro poblado.

Las gestiones para la fundación del pueblo comenzaron en 1873 y se debió a la iniciativa privada. En marzo de ese año, el agrimensor José María Bustos se presentó ante el gobierno proponiendo se levantara el mismo en campos de su propiedad situados en el paraje Las Hermanas, a orillas del Paraná. 

En el documento que presentó elogiaba las condiciones naturales del lugar y sus ventajas económicas derivadas de la existencia de un puerto natural sobre el citado río. También hacía constar su propósito de donar terrenos para edificios públicos y plazas.

El nombre “Ramallo”

Desde la época de la colonia esta zona recibió la denominación de "Pago o Paraje de Las Hermanas", en referencia al arroyo homónimo que según indican distintas fuentes era llamado así por la presencia de dos islas casi idénticas situadas frente a su desembocadura en el Río Paraná. 

El partido toma el nombre de Ramallo de uno de los arroyos de esta región que fue bautizado como "El arroyo de Ramallo". El curso de agua, a su vez, recibió ese nombre de una familia proveniente de Santa Fe que se afincó en sus orillas y que aparece residiendo en el lugar -donde hoy se encuentra la empresa SIDERAR- desde 1723. Dicha familia era encabezada por Bartolomé Ramallo que había nacido en la Villa de Potosí (Alto Perú), y luego habían vivido en Santa Fe de la Veracruz desde donde emigraron hacia Ramallo, a causa de los reiterados enfrentamientos con los aborígenes.

Ciudad cabecera 

El 18 de abril de 1873 fue autorizada su fundación y se aprobó la traza proyectada, resolviéndose además que llevaría el mismo nombre del partido y sería asiento de las autoridades. El 1 de septiembre de 1874 quedaron inaugurados los edificios públicos entre ellos la municipalidad donde hoy se encuentra el Museo Histórico Municipal. En ese momento, cumplía las funciones de Juez de Paz Don Faustino Velázquez, padre del primer maestro de Ramallo, Bonifacio Velázquez.

De acuerdo a la ley nacional Nº 1344 del 15 de octubre de 1883 se hace el tendido de vías del Ferrocarril Central Argentino "Buenos Aires - Rosario" previas conversaciones y acuerdos con los propietarios de las tierras.

Las localidades 

El lunes 1º de febrero de 1886 hace su paso el tren inaugural, deteniéndose en la "Estación Ramallo" a las 17:30 hs distante ocho kilómetros de la ciudad cabecera. Esta distancia hizo que, a pasos agigantados, surgiera la localidad de Villa Ramallo.

También se crearon dos estaciones ferroviarias más: "El Paraíso", que toma el nombre de la estancia perteneciente a la esposa de Emilio Martínez de Hoz, Mercedes Llavallol dando lugar al nacimiento de otra población agrícola ganadera "El Paraíso".

La otra estación ferroviaria es "Estación Sánchez" que lleva el nombre del propietario de las tierras, Simón Sánchez, quien las dona para el paso del tren. En las cercanías de la estación se fueron asentando pobladores, dando lugar a otra localidad: Sánchez, que en 1967 pasa a denominarse "Villa General Manuel N. Savio" en honor al creador del "Plan Siderúrgico".

La tercera localidad en importancia también nació bajo la influencia del "ferrocarril del Estado", luego "General Belgrano" que al atravesar campos de la estancia "El Tala" de propiedad en primera instancia de Francisco Pérez Millán y luego de sus sucesores, por lo que la estación pasa a llamarse "Pérez Millán". 

Por decreto del gobierno nacional del 18 de julio de 1907 quedan aprobados los planos definitivos del Ferrocarril Central Córdoba (extensión Buenos Aires -Rosario). Los herederos de la familia Pérez Millán donaron dos terrenos a la firma ferroviaria de 92.585,50 m2 y 148.731 m2 respectivamente. 



Autora: Elsa Machado - Museóloga, Directora del Museo Municipal “Hércules Ravaglati”

COMPARTIR:

Comentarios