Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:30 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

29 de septiembre de 2015

Me van a tener que disculpar:Tributo a Defensores

Carta enviada de un hincha "Granate"

Amigos lectores me van a tener que disculpar, porque no voy hablar de las elecciones en la Argentina, menos aún del cepo cambiario o del precio del blue, tampoco me voy a referir a la interna de la AFA , ni disertaré acerca de la inserción de la política en el fútbol, o de la seguridad de los estadios. Ni siquiera me detendré a analizar si CLARIN miente o si es cierto que en nuestro país TODO PASA.

Realmente me van a tener que disculpar pero lo cierto es que desde hace algunas semanas todos estos temas le resultan secundario a este narrador, de allí que simplemente me permito convocarlos y distraer su atención para describirles las distintas sensaciones que se viven dentro de un humilde equipo de fútbol instalado en una pequeña ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires.

DE PIE SEÑORES ESTAS LINEAS VAN DEDICADAS AL CLUB ATLETICO Y SOCIAL DEFENSORES DE BELGRANO de VILLA RAMALLO.

DE PIE SEÑORES ESTAS LINEAS VAN DEDICADAS AL CLUB ATLETICO Y SOCIAL DEFENSORES DE BELGRANO de VILLA RAMALLO.

Una de las grandes ventajas de formar parte del mundo del futbol profesional en la República Argentina, siendo uno de los clubes de menor presupuesto, con un extremado orden y una prolija administración, sin deudas ni compromisos con ningún grupo de poder, es precisamente la posibilidad de poder describir libremente este presente del fútbol argentino sin tener que “caretearla” como dicen los pibes.

No le quepa duda alguna estimado amigo que, quienes trazamos los destinos de esta querida institución somos observadores privilegiados de todo lo que rodea a este deporte. Es que generalmente no nos consideran protagonistas sino invitados a la fiesta y con esa realidad vivimos desde adentro la enorme grieta que divide a los clubes grandes de los chicos o a los de capital y el conurbano de los del interior. Esta cuestión que se va acentuando con el tiempo a pesar de los discursos, no impide que tengamos claro quien es quien en este juego y porque se pelean tanto para sentarse en la cabecera de la mesa.

Nada nuevo aporto si les digo que vivimos en un país donde lo que se promete en caso de acceder a la conducción generalmente no se cumple, o el hecho que la sociedad argentina se encuentra dividida por donde lo mires.

Seguramente después de leer esta nota algún caído del catre va a decir: “para ustedes es fácil porque están en un club chico y sin presiones”, ¡LAS PELOTAS! quisiera ver a cualquiera de esos sabios críticos tratando de juntar mensualmente el dinero para cumplir los compromisos con los jugadores o las estrategias que se deben elaborar para obtener los recursos necesarios para viajar de un extremo al otro del país en cada encuentro de visitante, quisiera ver a cualquiera de ellos golpeando puerta a puerta para conseguir un sponsor para el estadio o la camiseta, o bien tener que hacer permanentes colectas entre amigos y familiares para comprar elementos para entrenar, quisiera saber como afrontarían estas personas el hecho de tener que competir de igual a igual con grandes equipos provinciales donde los gobernadores se ponen al frente de cada club aportando grandes sumas para la competencia, lamentablemente a algunos ya los he escuchado, son los pragmáticos que pregonan que el futbol es para clubes grandes el chico que juegue en el barrio.

A estas personas, a los dirigentes del fútbol argentino y especialmente a las autoridades les digo con total orgullo que formo parte del selecto grupo de los Clubes Chicos de A.F.A., pero con un corazón y una garra tan grande que le permite en cada compromiso jugar de igual a igual contra cualquiera.

Para lograr ello estimados amigos, les digo que lo único cierto es que no existen formulas mágicas, simplemente hay que agudizar el ingenio y hacer de la austeridad, la honestidad y el trabajo un estandarte. Debo advertir a esta altura del relato un dato importante, no contamos con políticos amigos, lo que implica lisa y llanamente nada de pauta oficial, nada de ingreso provincial, contrariamente a lo que aportan todos los gobiernos de las otras provincias (Córdoba, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Misiones, San Luis, San Juan, Mendoza, Neuquén, Chaco, Entre Ríos, perdón el resto del país menos Buenos Aires) de allí que estemos obligados a buscar otros caminos para equilibrar la competencia. Tal vez un dato a tener en cuenta para analizar, es el hecho que la cantidad de votantes de la localidad de Ramallo no hacen ganar ni perder elecciones, por eso los clubes del conurbano bonaerense de la Primera B Metropolitana son privilegiados: poco viaje, mucha plata.

ME VAN A TENER QUE DISCULPAR si me revelo a partir de estas líneas, pero después de escuchar en los medios tanto discurso de como debería organizarse el fútbol argentino, me permito humildemente sugerirles y aportarles a esas personas, algunas

cuestiones que en este humilde club ponemos en práctica para estar a la altura de las circunstancias a pesar de contar con un presupuesto indescriptible.

Es que ME VAN A TENER QUE DISCULPAR pero contrariamente a lo que pasa en la gran mayoría de los clubes de fútbol profesional, en Defensores no se conoce la palabra elecciones, todos tiran para el mismo lado, los presidentes no se perpetuán en el poder rotan en los cargos sin imponer condiciones y dentro del club se trabaja en la formación de futuros dirigentes como si fuera una disciplina deportiva más.

ME VAN A TENER QUE DISCULPAR pero los proyectos de fútbol en Defensores son a largo plazo, es inadmisible y costoso no bancar tal circunstancia, por supuesto que para que esto suceda los objetivos deben ser claros y únicos. En nuestra institución hace muchos años que el gerente deportivo, los dirigentes y el cuerpo técnico tienen en claro que la única forma de resolver la carencia presupuestaria esta en el trabajo, la honestidad, la confianza y el mínimo margen de error en la elección y convocatoria de los jugadores para transformarlos en verdaderos profesionales. La principal meta de la institución es, potenciar sus jugadores para tener la posibilidad de venderlos, a esta altura del relato debo confesarles que en el Torneo Argentino A este club ha sido una de las instituciones que más jugadores ha transferido, esto permite sin lugar a dudas que muchos chicos resignen dinero pero vengan a este club porque tienen la vidriera asegurada.

Datos a tener en cuenta: nuestro técnico fue jugador del club, capitán, técnico de inferiores, técnico de la primera local y luego se puso al frente del plantel profesional, es uno de los técnicos más jóvenes de la categoría, conoce y respeta la identidad de juego que caracteriza a esta institución. En sus inicios al frente del plantel profesional se supo compensar su falta de experiencia con la presencia del gerente deportivo, quien por cierto durante muchos años fue técnico y a su vez el ojo crítico para captar nuevos talentos, sacarle el máximo potencial a cada uno y poder mantenerse dignamente en la competencia.

Del mismo modo PIDO DISCULPAS COMPAÑEROS si les cuento que en nuestro club cada comienzo de campeonato es una gran incógnita, nunca se logra saber si tenemos presupuesto para afrontar la competencia ya que si bien siempre terminamos la temporada sin deudas, lo cierto es que no nos queda un centavo a favor para el inicio de la próxima, ante ello la tarea comienza por tratar de negociar activo, esto es vender uno

o dos jugadores, lanzar un abono anual para ingresar a la cancha en el que interactúan con algunos sorteos y una cena anual, trabajar para mantener vigentes a los colaboradores o sponsor de siempre.

ME VAN A TENER QUE DISCULPAR si les cuento que en Defensores los dirigentes meten la mano en el bolsillo para ponerla en la mesa cuando ello resulta necesario, por supuesto sin reclamar nada a cambio, esto implica que no son dueños de los pases de los jugadores ni los representan. En este club la apertura de estadio, boleterías, cantina o el mantenimiento del escenario de juego se hace con colaboradores ad honorem.

ME VAN A TENER QUE DISCULPAR si les digo que nuestros jugadores entrenan más que en muchos clubes de la primera división llegando hacer dos y hasta tres turnos a pesar de cobrar seguramente los sueldos más bajos de la categoría. Es que a pesar de ello lo destacable es que estos muchachos están convencidos que se tienen que entregar por completo en cada entrenamiento y en la cancha, porque si bien es transitorio el tiempo que van a estar en Defensores si hacen las cosas correctamente tendrán asegurada su salida a mejores opciones. Jamás se promete lo que no se puede cumplir.-

PIDO DISCULPA SEÑORES pero debo advertirles que a pesar de ser correctos, ordenados, y disciplinados, lamentablemente en este país ello no otorga premio extra ni te da derecho a percibir más dinero, nada nuevo para un país que tampoco otorga el verdadero merito a los mejores promedios universitarios. Es que a pesar de todo lo que se habla y se promete, la realidad marca que para obtener más recursos o cobrar por adelantado la cuestión pasa por pertenecer a cierto círculo, puntualmente la vara no se mide por contar con una buena administración, aquí no existen bonificaciones para el que presenta un libre deuda nacional o provincial. Seguramente el día que ello suceda toda será más justo, inclusivo y equilibrado.

AHORA SI REALMENTE PIDO DISCULPAS SEÑORES porque debo advertirles que, a pesar de todo ello MI DEFENSORES QUERIDO a esta altura del campeonato se encuentra en los puestos de vanguardia delante de los más grandes del interior del país, con posibilidades de ascender, y ello lo ha logrado simplemente por jugar al fútbol, por no traicionar sus convicciones, por entender que en el campo de juego son once contra once, que el fútbol es un deporte en equipo, y que al juego no lo gana el club más rico, sino el más solidario, el más inteligente, el que conoce sus limitaciones, el más

arriesgado, el que tiene claro que esto es un juego en el que la táctica, la técnica y la estrategia deben ir de la mano para vencer al rival sin acudir a golpes bajos.

SINCERAMENTE PIDO DISCULPAS SEÑORES PORQUE JUNTO A UN GRUPO DE AMIGOS SOMOS LOS QUE SUEÑAN QUE ALGUNA VEZ EL ORDENADO, EL OBEDIENTE, EL CORRECTO, EL PROLIJO VA A SER DEBIDAMENTE RECONOCIDO Y ESCUCHADO PARA APORTAR NUEVAS IDEAS QUE RESPALDEN EL VERDADERO CAMBIO POR MAS QUE SEA UN CLUB DE LOS LLAMADOS CHICOS DE UNA CIUDAD DEMOGRAFICAMENTE PEQUEÑA.

Algún día y espero con ansiedad que ello suceda, alguien deberá recoger el guante y darle verdadera dimensión a lo que hace mi querido CLUB DEFENSORES DE BELGRANO DE VILLA RAMALLO en su paso por el futbol profesional, solo espero tener la posibilidad de verlo.-

 

Sin otro particular espero SEPAN DISCULPAR por distraersu atención, los saluda.-

TUTA

COMPARTIR:

Comentarios