Viernes
26 de Junio de 2026
LOCALES
26 de junio de 2026
En la antesala de una nueva jornada por el Día Internacional del Orgullo LGBT+, Antolín Pando destacó los logros alcanzados en materia de visibilización, pero advirtió que aún persisten desafíos vinculados al acceso a derechos, la discriminación y la necesidad de fortalecer las políticas públicas.
En el marco de las actividades organizadas por el Día Internacional del Orgullo LGBT+, que se realizarán este sábado desde las 15 en la Plaza del Estibador de Ramallo, Antolín Pando realizó un balance sobre el camino recorrido por el colectivo de la diversidad en el distrito y sostuvo que, si bien hubo avances importantes en los últimos años, todavía quedan desafíos pendientes para garantizar una verdadera igualdad de derechos.
En diálogo con Radio Ramallo, el referente recordó que el proceso de organización comenzó varios años antes de la conformación de Orgullo Ramallo, aunque fue a partir de 2020 cuando el colectivo logró consolidarse y ocupar un lugar en la agenda pública local.
"Desde la visibilización pública de la diversidad en el partido de Ramallo, fortalecida posteriormente con la creación de Orgullo Ramallo, se produjeron avances que años atrás parecían impensados para nosotros", afirmó.
Pando consideró que uno de los principales cambios fue que la diversidad dejó de ser un tema invisibilizado para convertirse en parte del debate social e institucional.
"Hoy la diversidad forma parte de la agenda pública. Se habla de derechos con mayor naturalidad, se generaron espacios para personas LGBT+, se impulsaron proyectos normativos y muchas personas encontraron, por primera vez, una comunidad donde sentirse representadas y acompañadas", expresó.
El dirigente también destacó que en estos años se logró instalar discusiones que durante mucho tiempo permanecieron fuera del debate público.
"Se empezó a hablar de problemáticas históricamente invisibilizadas, como la violencia, la discriminación, las mal llamadas terapias de conversión y la violencia digital", señaló.
Entre los avances, valoró especialmente la continuidad de la Dirección de Géneros y Diversidades del Municipio de Ramallo, aunque recordó que su creación fue producto de un reclamo impulsado por distintas organizaciones sociales.
"Muchos de nosotros participamos en la redacción del proyecto de ordenanza para crear esa dirección. En su momento quedó cajoneado y nunca fue aprobado por el Concejo Deliberante, pero finalmente el área se creó y eso representó el reconocimiento institucional de una demanda histórica", recordó.
Sin embargo, Pando sostuvo que la existencia de una estructura administrativa, por sí sola, no garantiza una política pública efectiva.
"Una política pública no puede reducirse solamente a la existencia de una dirección. Si continúa sin una planificación concreta, sin programas, sin actividades sostenidas y sin presencia territorial, difícilmente pueda responder a las necesidades reales de nuestra comunidad", advirtió.
También enumeró algunos de los desafíos que, a su entender, siguen presentes en Ramallo.
"Persisten situaciones de discriminación y discursos de odio. Siguen existiendo barreras para acceder en igualdad de condiciones al trabajo, la salud y la educación. También falta mayor capacitación institucional, presupuesto específico y políticas permanentes que no dependan de los cambios de gobierno", manifestó.
Asimismo, consideró necesario ampliar las acciones hacia todas las localidades del partido.
"Tenemos que seguir construyendo una sociedad donde nadie tenga que ocultar quién es por miedo al rechazo", sostuvo.
Más allá de las demandas pendientes, el referente aseguró que el cambio cultural logrado durante estos años representa un punto de inflexión para la comunidad.
"El mayor logro quizás no pueda medirse solamente en proyectos o actividades, sino en haber demostrado que en Ramallo la diversidad existe, tiene voz, se organiza, propone y participa. Lo que antes permanecía invisibilizado hoy ocupa un lugar en la conversación pública", reflexionó.
Finalmente, remarcó que el desafío para los próximos años será consolidar ese reconocimiento mediante acciones concretas.
"Ahora el objetivo es que ese cambio cultural se traduzca en políticas públicas reales, sostenidas y transformadoras", concluyó.
En ese marco, este sábado 27 de junio, desde las 15, la Plaza del Estibador será escenario de una jornada abierta con mates, charlas y actividades conmemorativas por el Día Internacional del Orgullo LGBT+, un espacio pensado para promover el encuentro, la reflexión y la visibilización de la diversidad en el partido de Ramallo.