Viernes
27 de Marzo de 2026
POLITICA
27 de marzo de 2026
Los seis intendentes de Ramallo desde el regreso a la Democracia estuvieron este jueves en la Sesión Especial del Concejo Deliberante y enviaron un gesto poderoso y contundente de apoyo a la Democracia y “Nunca Más” al cumplirse 50 años del último golpe de Estado Cívico-Militar.
Por Estefania Correa.
Se trata de Rafael “Balito” Romá (PJ); Alejandro Ballester (PJ); Roberto Filpo (UCR); Ariel Santalla (UCR); Gustavo Perie (PRO) y Mauro Poletti (PJ).
Todos ellos estuvieron presentes en la Sesión Especial que organizó el Concejo Deliberante para homenajear a los concejales y concejalas que vieron interrumpidos sus mandatos en 1976 cuando el Golpe Militar suprimió y clausuró las instituciones del Estado.
También fueron parte del homenaje los ediles que encarnaron el regreso a la Democracia en 1983 y debieron reconstruir desde las cenizas los poderes del Estado Municipal.
Entre los ediles que formaron parte del Concejo Deliberante hasta la irrupción de los militares, se encontraba presente el concejal (MC) César Dusso (Frente Justicialista de Liberación) como así también la esposa del Dr. Rafael Benci (UCR) -quien no asistió por razones personales- al igual que Ernesto Oscar Fontana (FreJuLi).
En tanto, del regreso a la Democracia estaban los concejales mandato cumplido: Ernesto Nava; Ismael Cóceres; Gerardo Ansaloni; Domingo Ernesto Mansilla del Partido Justicialista; Bernardo Serrano por el Partido Intransigente; Carlos Gil del Movimiento de Integración y Desarrollo.
Defensa de la Democracia
Al momento de los discursos, el Intendente del regreso a la Democracia “Rafael “Balito” Romá expresó:; “las claves del Golpe de Estado, además de las atrocidades, las muertes, la desaparición de personas, los robos, los más de 500 chicos robados en cautiverio, toda esa crueldad en nuestro país tuvo un solo objetivo: implementar un plan económico, que era el que la Escuela de Chicago tenia destinado para América Latina, para eso se hizo el golpe de Estado. Aparte de desarticular a todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales, se hizo una brutal transferencia de ingresos que en ese momento el sector del trabajo tenía el 52 %, terminó con el 31%. Eso fue quitar el 20% de la participación de los sectores de trabajo, ese fue el gran objetivo: la quita de derechos y la transferencia de recursos a los sectores concentrados de la economía.”
En cuanto al regreso de la Democracia, Romá, recordó: “tuvimos una circunstancia muy especial como fuerza política, yo representaba al Peronismo fui intendente de este pueblo, con una gobernación provincial de la UCR y la Presidencia de Raúl Alfonsín como el Radicalismo. Pero también tuve la suerte de participar junto con todos nuestros compañeros, dentro de una visión de nuestra fuerza política que entendíamos que la defensa de la democracia estaba sobre todas las cosas y que estábamos dispuestos a pagar los costos que fueran necesarios”.
Y en ese sentido, recordó: “en aquel momento a La Plata viajábamos todos juntos, nos reuníamos todos los lunes en el despacho y programábamos las cosas que tenían que ver con la relación del Ejecutivo y del Concejo Deliberante, fundamentalmente lo que teníamos como futuro inmediato y peleábamos por cosas concretas. Porque teníamos la tremenda necesidad de responder a un momento histórico que era que estábamos recuperando la Democracia y la teníamos que defender a cualquier precio”.
“Ese espíritu, ante semejante nivel de necesidad política que teníamos en aquel entonces, creo que lo tendríamos que trasladar y ponerlo en estos tiempos, porque estos no son tiempos fáciles, el mundo está en guerra” agregó.
“Nos toca completar la tarea”
A su turno, el Intendente Poletti contó que estaba emocionado por el desarrollo del acto y adhirió a las palabras que se habían expresado durante toda la ceremonia.
“Fue una inmensa alegría haber entrado y encontrar a Balito, Roberto, Alejandro, Ariel y Gustavo que han trabajado y hecho mucho por el partido de Ramallo y a nosotros nos toca completar la tarea que ellos han realizado”.
“Al mirar a Balito, Alejandro, Ernesto Nava, Tato Mansilla, Ismael Cóceres, todos los tipos que nos han formado, nosotros éramos muy chicos e íbamos al Partido Justicialista a escuchar a quienes hoy nos están acompañando faltan dos personas “Cachete” Gorostiza y el “Negro Cacalo” que seguramente desde algún lado nos estarán mirando” dijo.
Al cierre, expresó: “estos señores que tenemos sentados acá tuvieron el coraje de llevar adelante las decisiones que nos permitieron a muchos ramallenses poder soñar y pensar un futuro diferente. Hoy más que nunca ratificar nuestro compromiso con la Democracia, venir a este recinto a decir Nunca más a la violencia, Nunca más a la muerte, pero también sabiendo la responsabilidad y el compromiso que tenemos aquellos que estamos en espacios de decisión. saber que tenemos que dar lo mejor de nosotros para garantizar el acceso a los derechos básicos y que las ideas que intentaron imponernos en la década del ´70 no vuelvan Nunca Más”.