Martes
13 de Enero de 2026
ACTUALIDAD
13 de enero de 2026

El periodista y analista internacional analizó en la Radio Ramallo el escenario global, el rol del derecho internacional y la crisis en Venezuela, tras la salida de Nicolás Maduro del poder. Una mirada cruda sobre geopolítica, intereses y el nuevo orden mundial.
En un extenso y profundo análisis en la mañana de Radio Ramallo, el periodista y analista internacional Osvaldo Bazán trazó un contundente diagnóstico sobre el escenario global y el conflicto en Venezuela, enmarcándolo en un cambio de época que, según afirmó, ya es irreversible. “El mundo no está cambiando, el mundo ya cambió”, sentenció al comenzar su exposición.
Bazán cuestionó con dureza el funcionamiento del derecho internacional y el rol de los organismos multilaterales. “Naciones Unidas ha demostrado en todo este tiempo que es un organismo muy caro y bastante inútil”, sostuvo, al remarcar que las reglas internacionales “pocas veces funcionaron como tal” y que históricamente las guerras se han producido quebrando esas normas.
Al referirse a Venezuela, el periodista fue categórico: “Hace años que hay una dictadura en Venezuela y el derecho internacional no hizo nada”. En ese sentido, recordó que más de ocho millones de personas abandonaron el país porque “Venezuela es invivible” y remarcó que el 90% de la población es pobre, pese a que el país posee las mayores reservas petroleras del mundo.
Sobre las últimas elecciones, Bazán afirmó que “la oposición ganó con casi el 70% de los votos y el gobierno de Nicolás Maduro las desconoció”, explicando que el poder real nunca estuvo en manos de quienes ganaron en las urnas. “Alguien ganó, pero el que ganó no pudo ejercer el poder porque enfrente tenía a quienes tenían las armas”, resumió.
El analista también puso el foco en los intereses geopolíticos que atraviesan el conflicto. “A todos les interesaba el petróleo, a Estados Unidos, a Rusia, a China y a Irán”, afirmó, y agregó que para el mundo occidental “una democracia permite hacer mejores negocios, mientras que con una dictadura todo es clandestino”.
Bazán destacó que la reacción más clara ante la salida de Maduro fue la de los propios venezolanos: “Quienes se alegraron fueron los venezolanos en todo el mundo, los que fueron reprimidos, torturados y obligados a irse”. En contraposición, sostuvo que las críticas provinieron “de aquellos a los que esos venezolanos nunca les importaron”.
Respecto al futuro inmediato, consideró entendible que no se produjera un traspaso directo del poder a la oposición. “María Corina Machado ganó, pero no tiene las herramientas para ejercer el poder”, explicó, señalando que el control de las Fuerzas Armadas sigue siendo clave. “Gobernar no es sólo sentarse en el sillón presidencial”, subrayó.
Según Bazán, el escenario actual en Venezuela está marcado por la desconfianza dentro del propio chavismo. “Ahora se viene una pelea entre facciones, y eso le conviene a Estados Unidos y también a los venezolanos”, afirmó, al tiempo que describió un clima interno donde “nadie sabe quién puede vender a quién”.
En ese marco, también mencionó el debilitamiento de aliados estratégicos como Irán, que atraviesa fuertes protestas internas. “Irán hace once días que está en la calle, con generaciones nuevas que no quieren saber nada con el islamismo ni con las guerras”, señaló.
Sobre Donald Trump, Bazán fue claro: “No creo que se haya convertido en un defensor de los derechos humanos”. Sin embargo, reconoció la efectividad de la maniobra política: “Sacó a Maduro de Caracas de una manera muy limpia y quirúrgica, y le funcionó”.
Lejos de augurar una solución inmediata, el periodista se mostró moderadamente optimista. “Hoy es imposible pensar en una normalización, pero con el tiempo va a ocurrir, porque a todos les conviene que Venezuela esté normalizada”, concluyó.
Seguinos
3407408934