Miércoles 17 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 17 de Diciembre de 2025 y son las 11:30 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

17 de diciembre de 2025

“Queremos que los puestos de trabajo queden en manos de ramallenses”

Marcos Haedo asumió la Subsecretaría de Políticas Educativas del Municipio y adelantó cambios en el Centro Universitario, mayor articulación con las escuelas y una estrategia educativa orientada a la salida laboral de los ramallenses.

La Subsecretaría de Políticas Educativas del Municipio inició una nueva etapa con la asunción de Marcos Haedo, quien también quedó a cargo del área de Prensa.

En diálogo radial, el funcionario reconoció que se trata de un cambio importante en su recorrido dentro de la gestión, pero aseguró que asume el rol con compromiso. “Para mí esto es un cambio, por supuesto, pero es un desafío que me puso por delante el Ejecutivo y voy a tratar de hacerlo lo mejor posible, siempre poniendo de mí lo mejor, pero sobre todas las cosas, el trabajo”, afirmó.

Uno de los ejes centrales de la nueva gestión será el Centro Universitario, que ya cumple dos años de funcionamiento. Haedo adelantó que se introducirán modificaciones con el objetivo de fortalecer su estructura y mejorar su funcionamiento.

“Hay un buen equipo de trabajo, pero vamos a introducir cambios para mejorar el Centro Universitario, para profesionalizarlo”, explicó, y remarcó que la mirada está puesta tanto en la gestión municipal como en los estudiantes: “Siempre tratando de mirar para adelante y que esto mejore no solo la parte que le corresponde al municipio, sino también la que le corresponde al alumnado”.

En paralelo, el subsecretario señaló que buscará profundizar el trabajo conjunto con las escuelas primarias y secundarias del distrito, en articulación con el Consejo Escolar. En ese sentido, expresó su intención de tener mayor cercanía con los equipos directivos.

“Me gustaría tener un contacto más directo con los directivos para conocer su problemática, lo que pasa en cada escuela, y después ver entre todos la posible solución”, sostuvo.

Haedo también se refirió al esfuerzo que implica sostener la educación pública en el distrito, donde la gran mayoría de las instituciones dependen del Estado.

“Es un esfuerzo enorme que hace el municipio, más teniendo en cuenta la situación que atravesamos hoy”, señaló, y agregó que se realizaron cambios para que los estudiantes comprendan el valor de ese acompañamiento: “Queremos que el alumno tome conciencia de todo el esfuerzo que hace la ciudadanía de Ramallo para llevar adelante el funcionamiento del Centro Universitario y de las carreras”.

Respecto a la inscripción para el próximo ciclo lectivo, confirmó que el proceso cerró el 12 de diciembre y que se realizaron recorridas por las localidades.

“Tuvimos aproximadamente unos 900 inscriptos”, indicó, aunque aclaró que ahora se atraviesa una etapa de evaluación por los requisitos de cada carrera.

Entre los datos destacados, mencionó que “las carreras de la Universidad de la Marina Mercante tienen alrededor de 130 inscriptos”, una cifra que consideró relevante por su vinculación con el perfil productivo que se proyecta.

Las carreras tradicionales siguen encabezando las preferencias. “Abogacía, Contador Público y Seguridad e Higiene siguen siendo las más elegidas”, detalló, aunque también destacó el interés en Ingeniería, Comercio Internacional y Administración Naviera, áreas que, según explicó, “tienen que ver con el trabajo que se viene”.

Finalmente, Haedo puso el foco en la relación entre educación y empleo. En ese marco, valoró la realización del curso de Electricidad Industrial articulado con empresas e instituciones educativas.

“Son cursos que finalmente van a dar salida laboral”, afirmó, y sintetizó uno de los objetivos centrales de la gestión: “Queremos revertir que los nuevos puestos de trabajo queden en manos de gente de afuera y que también sean ocupados por ramallenses”.

La nueva etapa de la política educativa municipal se presenta así como un desafío de articulación, formación y proyección, con la mirada puesta en el futuro laboral y el desarrollo local.

COMPARTIR:

Comentarios