Lunes
15 de Diciembre de 2025
LOCALES
15 de diciembre de 2025

La presidenta del Concejo Deliberante de Ramallo, Marcela Isarra, sostuvo que la soberanía política y la independencia económica deben guiar el trabajo legislativo local, cuestionó a sectores de la oposición por “desinformar a los vecinos” y defendió el ordenamiento fiscal impulsado por el Ejecutivo.
En una extensa entrevista con Ariel Ribak, la flamante presidenta del Concejo Deliberante de Ramallo, Marcela Isarra, trazó los principales lineamientos de su gestión al frente del cuerpo legislativo, defendió con énfasis el nuevo Código Tributario y apuntó contra concejales de la oposición a los que acusó de actuar desde el desconocimiento normativo y la falta de compromiso institucional.
Isarra recordó que fue elegida por unanimidad, un hecho que destacó como un gesto político relevante, y señaló que una de sus primeras decisiones fue convocar a los presidentes de bloque para establecer “reglas claras de trabajo”.
En ese marco, reafirmó las dos premisas que —según sostuvo— deben guiar su conducción del Concejo: la soberanía política del Partido de Ramallo y la independencia económica del municipio.
“La política se hace con información y con responsabilidad. Para sentarse en una banca hay que conocer la Constitución, la Ley Orgánica de las Municipalidades y la Ley de Contabilidad. Si no, se está estafando al vecino”, afirmó la presidenta del cuerpo, al tiempo que reclamó una mayor formación política previa de quienes integran el deliberativo, aclarando que no se trata de una formación partidaria sino institucional.
Durante la entrevista, Isarra defendió el carácter político de su discurso de asunción y rechazó las críticas que recibió por parte de la oposición.
“Mi rol es político. No voy a leer Caperucita Roja. Vine a defender un proyecto de ciudad y a sostener una gestión”, remarcó. En ese sentido, también recordó que es la cuarta mujer en la historia del Partido de Ramallo en ocupar la presidencia del Concejo, evocando a Elfrida “Tita” de Rosa, Virginia Elizalde y Marta Gómez.
Uno de los ejes centrales del diálogo fue el Código Tributario y el presupuesto municipal. Isarra explicó con detalle los plazos legales establecidos por la Ley Orgánica, defendió la ordenanza preparatoria votada recientemente y sostuvo que el proyecto estuvo disponible desde fines de noviembre para su estudio.
“No es un libro de Freud, son 96 páginas. Es voluntad política leerlo o no”, ironizó.
En relación a los cuestionamientos sobre el impacto de las tasas, desmintió versiones que hablaban de pagos millonarios por parte de los vecinos. “Es mentira que un vecino vaya a pagar un millón de pesos. Hoy, un contribuyente común en Ramallo paga valores muy por debajo de los municipios vecinos”, explicó, comparando cifras concretas con San Nicolás tanto en tasas municipales como en el servicio de agua.
Izarra subrayó que el nuevo ordenamiento tributario busca justicia fiscal, haciendo que aporten más quienes tienen mayor capacidad contributiva, principalmente los grandes contribuyentes.
“Nunca vamos a asfixiar al vecino común. Sí creemos que quienes más pueden, deben aportar más”, sostuvo.
También defendió la posibilidad de venta de deuda, incluida en un proyecto de ordenanza que declara la emergencia económica para 2026, y cuestionó duramente a concejales que —según dijo— promueven la rebeldía fiscal.
“Desfinanciar al Estado es gravísimo. Después se rasgan las vestiduras con el sueldo de los municipales, pero no dicen cómo se garantizan los servicios”, advirtió.
Sobre el funcionamiento interno del Concejo, la presidenta señaló que los debates deben darse en comisiones y en las sesiones, y lamentó la falta de participación de algunos ediles.
“No venimos a ser un levantamanos, pero tampoco a obstaculizar desde el vacío. Así se fortalece la democracia”, afirmó.
Finalmente, Isarra remarcó que el objetivo central de su gestión es acompañar al Ejecutivo municipal en la transformación de Ramallo, garantizando recursos, servicios y un Estado local ordenado.
“Gobernar es una responsabilidad con todos los vecinos, piensen como piensen. Y para eso, primero hay que informarse”, concluyó.
Seguinos
3407408934