Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:15 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

10 de abril de 2015

Posición de la Asociación Civil UPVA sobre la ordenanza de fumigaciones aprobada por el Concejo Deliberante

Desde la Asociación Civil UPVA “Unidos por la vida y el Medioambiente de Ramallo” consideramos que entre las fortalezas de la Ordenanza aprobada el pasado 31/3/2015 en el HCD, cuenta con HABER SURGIDO DEL CONSENSO DE TODOS LOS ACTORES POLÍTICOS Y SOCIALES DE LA COMUNIDAD DURANTE LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS llevadas a cabo en todo el Partido de Ramallo.


En su espíritu general HA PRIMADO LA PROTECCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA Y EL MEDIO AMBIENTE, esto queda claro por ejemplo en la prohibición de fumigaciones aéreas, obligación de contar con barreras forestales para proteger los centros urbanos y prohibición del uso de los productos de mayor toxicidad , entre ellos el glifosato, que en el último mes fue declarado por el  IARC, agencia que depende de la OMS ,como  probable Cancerígeno para los humanos.
 
La implementación de esta Ordenanza obligará a reconstruir los ciclos de rotación agrícola-ganaderos favoreciendo la fertilidad del suelo siendo también una oportunidad para que el Partido comience a PRODUCIR ALIMENTOS SANOS SIN AGROQUÍMICOS, tendencia que avanza mundialmente y expresa  un mayor desarrollo social.

Entre sus debilidades vemos fundamentalmente una DISTANCIA DE AMORTIGUACIÓN LIBRE DE FUMIGACIONES AÚN ESCASA.  Aunque consideramos que es un avance  respecto de la legislación anterior, creemos que no es suficiente el cordón de 300 m.<br />
 
A nivel provincial.  la justicia a través de la Corte Suprema ha dictaminado que lo precautorio en tema de salud son 800 m. Desde ya creemos que en este apartado debemos avanzar pero sabemos que son cambios profundos y procesos largos de concientización y se logrararán de manera paulatina. 
 
Por lo pronto todo vecino de Ramallo en zona lindera con campos debe saber que   no lo podrán fumigar a menos de 300 m. y esto es un paso importante. 
 
SERÁ UN PROCESO DIFÍCIL Y DEMANDARÁ  ESFUERZO, PERO CREEMOS QUE REDUNDARÁ EN GRANDES BENEFICIO EN SALUD Y EN DESARROLLO SOCIAL QUE VALE LA PENA LLEVAR ADELANTE 

 
Asociacion Civil UPVA "Unidos por la vida y el medio ambiente " (Mat nº 40.677)  

 

COMPARTIR:

Comentarios