“La educación es un problema central en decadencia”: el grito de alerta por el colapso educativo en Argentina
Dr. Orlando Litta, presidente de la Fundación Libremente, analizó la crisis del sistema educativo.
En una entrevista exclusiva con Radio Ramallo, el Dr. Orlando Litta, presidente de la Fundación Libremente, abordó la crítica situación del sistema educativo argentino, destacando los puntos tratados en un reciente encuentro en la Escuela Roca de Campana. “La educación está en una decadencia muy grande, y todo lo demás, incluida la institucionalidad, es consecuencia de esta crisis”, afirmó Litta, subrayando la urgencia de reformas estructurales.
Durante el programa, Litta hizo referencia al análisis del libro El colapso educativo de Mariano Narodowski, discutido en Campana, donde se expuso el deterioro del sistema educativo.
“La educación es intangible, no genera una masa crítica que presione a los políticos. No hay una demanda social clara para transformarla”, señaló, criticando la falta de prioridad política en el tema.
Según Litta, los políticos optan por soluciones de corto plazo que “traigan votos”, dejando de lado los desafíos de mediano y largo plazo que requiere la educación.
El presidente de la Fundación Libremente, con más de 15 años impulsando espacios de educación no formal, destacó datos alarmantes: “La mitad de los estudiantes que ingresan al secundario abandona, y solo un 14 o 15% termina una carrera universitaria o terciaria. Los títulos secundarios, además, no garantizan conocimientos”.
Litta también apuntó a un sistema educativo “vetusto” que no prepara a los jóvenes para la inserción laboral, lo que agrava la crisis.
La entrevista, transmitida por Acero FM 104.1, reforzó la necesidad de una mayor involucración ciudadana para exigir cambios profundos.
“Sin una educación sólida, no hay futuro para el país”, concluyó Litta, dejando un llamado a la acción para revertir el colapso educativo.
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