Martes 25 de Agosto de 2026

Hoy es Martes 25 de Agosto de 2026 y son las 18:32 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

18.2º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

5 de junio de 2025

Una semana de reflexión y arte contra la violencia en el noviazgo en Villa General Savio

La Escuela Secundaria 5, de Villa General Savio, organizó actividades para visibilizar y desnaturalizar la violencia en las relaciones, culminando en una intervención artística que movilizó a estudiantes y docentes.




 En el marco del Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo, la Escuela Secundaria 5 de Villa General Savio llevó adelante una semana de actividades que combinaron reflexión, diálogo y expresión artística. Bajo la coordinación de la profesora Carla Anderson, estudiantes de todos los cursos y divisiones participaron en conversatorios y talleres entre el 27 de mayo y el 3 de junio, con el objetivo de abordar las violencias naturalizadas en las relaciones juveniles.


La actividad central tuvo lugar en el SUM de la institución, donde una intervención artística captó la atención de la comunidad educativa. La propuesta consistió en un tramado de hilos que simbolizaba el "enredo" emocional de las relaciones marcadas por la violencia. Los estudiantes dejaron mensajes en corazones negros, denunciando frases que reflejan control y agresión, como “no te hagas amigos” o “no hagas eso”. Luego, estos mensajes fueron transformados en frases motivadoras, buscando sanar y promover relaciones saludables. “Los chicos dejaron mensajes muy claros. La idea fue transmitir el impacto de esas palabras duras y luego trabajar en cómo sanar esas situaciones”, explicó Anderson.


La profesora destacó la importancia de desarraigar patrones de violencia naturalizada, especialmente en una localidad pequeña como Sánchez, donde “todos nos conocemos”. “Es más difícil salir de estas situaciones en un lugar así. En la escuela hemos tenido casos, y los chicos buscan a sus referentes para pedir ayuda”, señaló con preocupación. Anderson subrayó el rol de la institución como espacio de contención y la necesidad de visibilizar estas problemáticas en un contexto social complejo.


La intervención artística, con su potente simbolismo, no solo sensibilizó a los estudiantes, sino que también los invitó a reflexionar sobre el amor sano. “Vimos cómo trabajar eso de ‘yo te amo’ en un ‘yo, tú, amo’, respetando la individualidad”, remarcó Anderson. La actividad dejó una huella en la comunidad educativa, reforzando el compromiso de la escuela con la prevención de la violencia y la promoción de valores que fortalezcan relaciones basadas en el respeto y la igualdad.


La semana de actividades culminó con un mensaje claro: la lucha contra la violencia en el noviazgo requiere compromiso colectivo, diálogo abierto y acciones que transformen realidades. En Villa General Savio, la Escuela Secundaria 5 dio un paso firme en esa dirección.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
“No hay que tener miedo, hay que darle para adelante”: la historia viajera de los Chento

“No hay que tener miedo, hay que darle para adelante”: la historia viajera de los Chento

Claudia Mollard y José Luis Centofante contaron en “Patrimonio Ramallense” cómo transformaron una camioneta en su casa y emprendieron un viaje de diez meses por Latinoamérica, una experiencia que los llevó a recorrer caminos, paisajes y, sobre todo, a encontrarse con la solidaridad de la gente.
LOCALES
Más de 20.000 personas celebraron el Día del Niño en el Paseo del Puerto

Más de 20.000 personas celebraron el Día del Niño en el Paseo del Puerto

El circo fue la gran atracción de un fin de semana multitudinario que reunió a familias de todo el distrito. La organización, el operativo de seguridad y la incorporación de una función especial permitieron sostener la propuesta ante la gran convocatoria.
LOCALES
“Volver a mirar lo que creemos conocer”: Matilde Nava convirtió la historia en una clase magistral

“Volver a mirar lo que creemos conocer”: Matilde Nava convirtió la historia en una clase magistral

La profesora fue protagonista de una charla que colmó la Biblioteca Popular Fortunato Zampa. A través de la pintura, la literatura y la historia, recorrió las obras de Palli�re, Pueyrredón y Ángel Della Valle, llegó a Santos Vega y al Martín Fierro y volvió a demostrar que el conocimiento también puede transformar la manera en que una comunidad mira su propia historia.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.