Sábado 24 de Octubre de 2026

Hoy es Sábado 24 de Octubre de 2026 y son las 06:19 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

14.7º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

13 de agosto de 2024

Capacitación en Derechos Humanos: "Un paso hacia la reparación histórica en Ramallo"

Cristian Mansilla, secretario del Concejo Deliberante de Ramallo, destacó la importancia de revisar y derogar ordenanzas aprobadas durante la dictadura en el marco de una capacitación impulsada por la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.

Para fortalecer la vida en democracia y corregir las secuelas legales de la dictadura, se realizó en Ramallo una capacitación en Derechos Humanos dirigida a concejales y autoridades del Concejo Deliberante local.

La iniciativa estuvo a cargo de Gastón Fernández, director de Derechos Humanos del Senado de la provincia de Buenos Aires, y Facundo Bravo, asesor técnico del cuerpo legislativo.

Cristian Mansilla, secretario del Concejo Deliberante, compartió detalles del encuentro en una entrevista con Radio Ramallo.

"Fue una jornada interesante, porque están haciendo un relevamiento de aquellas ordenanzas que fueron aprobadas durante la época de la dictadura, y tratando de buscar aquellas que sean contradictorias o que lesionen lo que tiene que ver con la vida en democracia", explicó.

Durante la dictadura militar, los municipios se regían por ordenanzas generales dictadas desde el gobierno de facto, que debían ser acatadas sin objeciones.

Mansilla subrayó la necesidad de revisar estas normativas, señalando que algunas de ellas "para Ramallo no se pueden aplicar" y que es necesario avanzar en un "proyecto de reparación histórica".

El funcionario también explicó que tras el regreso de la democracia en 1983, el gobierno local comenzó a derogar leyes de la dictadura, un proceso que se inició en 1984 con la eliminación de algunas leyes provinciales mediante ordenanzas municipales. Este trabajo de revisión y derogación continúa siendo una prioridad, con la asistencia técnica del Senado provincial, concluyó Mansilla.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Silvia Canepa, 40 años entre plantas y jardines: una historia de esfuerzo, confianza y amor por la naturaleza

Silvia Canepa, 40 años entre plantas y jardines: una historia de esfuerzo, confianza y amor por la naturaleza

Se quedó sin casa ni trabajo, con dos hijas pequeñas, y encontró en las plantas una oportunidad para salir adelante. Cuatro décadas después, vive de su pasión, trabaja en distintas localidades de la región y construyó un vínculo de confianza con sus clientes. En diálogo con Radio Ramallo, recordó sus comienzos, agradeció a quienes la ayudaron y contó qué la llevó a viajar hasta Esquel para conocer los famosos campos de tulipanes.
LOCALES
La Guerra del Paraná, bajo la lupa de la arqueología: una sala atenta escuchó a Mariano Ramos sobre Vuelta de Obligado y El Tonelero

La Guerra del Paraná, bajo la lupa de la arqueología: una sala atenta escuchó a Mariano Ramos sobre Vuelta de Obligado y El Tonelero

Invitado por la Junta de Estudios Históricos de Ramallo, el arqueólogo expuso los resultados de las investigaciones en el sitio de la batalla de 1845. Damián Voglino, director del Museo de Ciencias Naturales “P. Antonio Scasso” de San Nicolás, sumó detalles sobre la búsqueda del sitio de El Tonelero. Los organizadores ya piensan en un nuevo encuentro.
LOCALES
Fin de semana a pleno en Defensores: básquet, fútbol, vóley, futsal y un bingo con un millón en premios

Fin de semana a pleno en Defensores: básquet, fútbol, vóley, futsal y un bingo con un millón en premios

Desde este viernes y hasta el domingo, las distintas disciplinas del Club Defensores de Belgrano tendrán actividad en Villa Ramallo y en toda la región. Además, el domingo habrá bingo a beneficio del básquet y ya se vende la pulsera para la matiné de Halloween del 30 de octubre.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.