Sábado 27 de Junio de 2026

Hoy es Sábado 27 de Junio de 2026 y son las 01:11 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

8.8º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

2 de julio de 2024

Solicitan una sesión extraordinaria para tratar el sistema municipal de becas

El edil Juan Filpo de Juntos UCR reclamó que las becas estudiantiles no se actualizaron este año y que el Gobierno municipal no abrió inscripciones para nuevos beneficiarios. Filpo insistió en la necesidad de ajustar los montos según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y denunció que una gran parte del Fondo de Educación no se está distribuyendo adecuadamente.

En un gesto hacia la promoción de la educación superior en Ramallo, el concejal Juan Filpo, en representación del bloque Juntos UCR, solicitó al presidente del Concejo Deliberante la convocatoria a una sesión extraordinaria. El objetivo principal de esta reunión es abordar el “Sistema Municipal de Promoción de Estudios Terciarios y Universitarios”, un proyecto que busca, entre otros aspectos, facultar al legislativo para fijar y actualizar los montos de las becas estudiantiles según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según el Fondo de Educación Municipal (Fomae), los montos actualizados para las becas en 2024 deberían ser de $22.475 para estudiantes locales, $28.100 para los zonales y $35.200 para los residenciales.

Sin embargo, la realidad actual dista mucho de estas cifras. Desde la oposición, reclamaron que "el Gobierno municipal no abrió este año la inscripción para nuevos interesados" y que la ayuda económica que reciben los estudiantes se mantuvo en los mismos niveles del año pasado, sin ninguna actualización.

En contraposición, el oficialismo sostuvo el proyecto elevado por el Ejecutivo, el cual se encuentra actualmente en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Este proyecto contempla 96 becas con montos de $3.500, $5.100 y $6.000, según la categoría.

Asimismo, Filpo argumentó que el departamento ejecutivo no está cumpliendo con la Ordenanza del Fondo de Educación y que existe un desvío en la distribución de los fondos destinados a las becas. “La plata está; hoy entran por Ordenanza   $8 millones por mes y el municipio gasta $550 mil por mes en becas. Hay un dinero que no se distribuye y no sabemos hacia dónde va. Queremos que ese dinero vaya a los estudiantes y que se cumpla la Ordenanza”, concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
A cinco años de la creación de Orgullo Ramallo, piden transformar los avances en políticas públicas sostenidas

A cinco años de la creación de Orgullo Ramallo, piden transformar los avances en políticas públicas sostenidas

En la antesala de una nueva jornada por el Día Internacional del Orgullo LGBT+, Antolín Pando destacó los logros alcanzados en materia de visibilización, pero advirtió que aún persisten desafíos vinculados al acceso a derechos, la discriminación y la necesidad de fortalecer las políticas públicas.
LOCALES
Juicio por el crimen de César Butara: la fiscalía pedirá prisión perpetua ante un jurado popular

Juicio por el crimen de César Butara: la fiscalía pedirá prisión perpetua ante un jurado popular

El próximo 1 y 2 de julio se define el destino de los últimos tres acusados de asesinar a César Butara.
LOCALES
Exitosa campaña solidaria: la colecta de sangre impulsada por la Peña Ramallo es Xeneize superó las expectativas

Exitosa campaña solidaria: la colecta de sangre impulsada por la Peña Ramallo es Xeneize superó las expectativas

La iniciativa, promovida junto al Club Atlético Boca Juniors y el Hospital José María Gomendio, logró una importante participación de vecinos y busca consolidarse como una acción periódica al servicio de la comunidad.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.