Sábado 24 de Octubre de 2026

Hoy es Sábado 24 de Octubre de 2026 y son las 14:29 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

16.9º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

2 de junio de 2024

Aumento de enfermedades respiratorias en 2024: alerta y disminución en casos graves

El boletín epidemiológico nacional reportó una disminución en las notificaciones de ETI, neumonía y bronquiolitis en comparación con 2023, pero alerta sobre el aumento de Influenza y otros virus respiratorios, incluyendo casos de compromiso neurológico en niños no vacunados.

 

El Dr. Juan Manuel Desposito compartió recientemente la situación actual de las infecciones respiratorias agudas (IRA) e infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en el país, destacando datos relevantes del boletín nacional correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 21 de 2024. Según la información oficial, entre las semanas epidemiológicas 1 y 20 de 2024, se registraron 288,893 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI), 37,329 casos de neumonía y 28,375 casos de bronquiolitis en menores de dos años. Estas cifras representan una disminución del 16.43% en ETI, 33.21% en neumonías y 55.34% en bronquiolitis respecto al mismo período del año pasado.

Situación de COVID-19 y otros virus respiratorios

En la SE 21 de 2024, se confirmaron 84 casos de COVID-19 sin notificarse fallecidos. Entre las SE 52 de 2023 y la SE 04 de 2024, se observó un incremento en los casos de COVID-19, alcanzando un pico máximo en la SE 04 de este año.

Los estudios de la red de laboratorios de virus respiratorios indican un aumento reciente en los casos de Influenza y Virus Sincitial Respiratorio (VSR). Además, se detecta la circulación de otros patógenos como SARS-CoV-2, adenovirus, parainfluenza y metapneumovirus. Un punto de especial preocupación son los reportes de compromiso neurológico asociado a casos de Influenza en niños sanos no vacunados.

Alerta y recomendaciones

Ante estos hallazgos, las autoridades sanitarias instan a la población a mantener medidas preventivas, especialmente la vacunación contra la Influenza, para evitar complicaciones graves. El monitoreo constante y la rápida respuesta a los síntomas respiratorios son cruciales para controlar la propagación de estos virus y proteger la salud pública.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
De la estancia El Oratorio al sueño de un gran polo agroindustrial: Ramallo cumple 162 años y proyecta su futuro

De la estancia El Oratorio al sueño de un gran polo agroindustrial: Ramallo cumple 162 años y proyecta su futuro

El partido nació oficialmente el 24 de octubre de 1864 y, desde entonces, su historia estuvo ligada al campo, el río Paraná, el ferrocarril y la industria. Hoy, el intendente Mauro Poletti busca consolidar ese legado con nuevas inversiones, educación universitaria e infraestructura para generar trabajo y oportunidades para las próximas generaciones.
LOCALES
Silvia Canepa, 40 años entre plantas y jardines: una historia de esfuerzo, confianza y amor por la naturaleza

Silvia Canepa, 40 años entre plantas y jardines: una historia de esfuerzo, confianza y amor por la naturaleza

Se quedó sin casa ni trabajo, con dos hijas pequeñas, y encontró en las plantas una oportunidad para salir adelante. Cuatro décadas después, vive de su pasión, trabaja en distintas localidades de la región y construyó un vínculo de confianza con sus clientes. En diálogo con Radio Ramallo, recordó sus comienzos, agradeció a quienes la ayudaron y contó qué la llevó a viajar hasta Esquel para conocer los famosos campos de tulipanes.
LOCALES
La Guerra del Paraná, bajo la lupa de la arqueología: una sala atenta escuchó a Mariano Ramos sobre Vuelta de Obligado y El Tonelero

La Guerra del Paraná, bajo la lupa de la arqueología: una sala atenta escuchó a Mariano Ramos sobre Vuelta de Obligado y El Tonelero

Invitado por la Junta de Estudios Históricos de Ramallo, el arqueólogo expuso los resultados de las investigaciones en el sitio de la batalla de 1845. Damián Voglino, director del Museo de Ciencias Naturales “P. Antonio Scasso” de San Nicolás, sumó detalles sobre la búsqueda del sitio de El Tonelero. Los organizadores ya piensan en un nuevo encuentro.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.