Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 12:19 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

19 de mayo de 2024

Celebran la primera reinserción de un aguará guazú en la provincia de Buenos Aires

En un trabajo conjunto entre la Dirección de Fauna de la Provincia, la Fundación Temaiken y la Municipalidad de Ramallo, se liberó un ejemplar de aguará guazú en los humedales de la región. El animal será monitoreado durante dos años mediante GPS.

 

La Municipalidad de Ramallo, en colaboración con la Dirección de Fauna de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Temaiken, llevó a cabo la histórica liberación de un aguará guazú macho en una zona de bajos y humedales del Partido de Ramallo. Esta reinserción es la primera de su tipo en la provincia, marcando un hito en los esfuerzos de conservación de esta especie amenazada.

El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), conocido en guaraní como “zorro grande”, es el mayor zorro sudamericano, reconocido por su papel espiritual en culturas nativas como las de los Tobas y Mocovíes. Omnívoro por naturaleza, este ejemplar será monitoreado satelitalmente durante dos años mediante un collar con GPS para asegurar su adaptación y bienestar en su nuevo hábitat.

La reinserción contó con la activa participación de la comunidad local, incluidos campesinos de la región, y fue supervisada por las autoridades municipales. El aguará guazú está catalogado a nivel nacional como una especie amenazada, y su reintroducción forma parte de diversos programas y políticas de conservación de la fauna silvestre.

Desde la Dirección de Recursos Naturales y Producción Agropecuaria y el área de Policía de Control Ambiental del municipio de Ramallo, se ha enfatizado la importancia del cuidado y conservación de esta y otras especies nativas. Asimismo, se lanzarán campañas de concientización y se trabajará en conjunto con las escuelas locales para fomentar el compromiso y la educación ambiental entre los pobladores.

COMPARTIR:

Comentarios