Viernes 6 de Marzo de 2026

Hoy es Viernes 6 de Marzo de 2026 y son las 09:11 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

21°°

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

27 de febrero de 2024

"Desamparo Consumidor": La odisea de sostener el pago de planes de ahorro y la crisis en las obras sociales

El representante de la Unión de Consumidores Unidos (UCU), el Dr. Adrián Bengolea, denunció la desprotección del consumidor frente a los aumentos en planes de ahorro vehicular y la precaria situación de las obras sociales. Criticó la ausencia del Estado en defensa de los usuarios y alertó sobre las consecuencias que esto genera en la población.

 

En una conversación con Radio Ramallo, el Dr. Adrian Bengolea, titular de la Unión de Consumidores Unidos (UCU), arroja luz sobre la cruda realidad que enfrentan los consumidores en Argentina, donde los planes de ahorro para la compra de vehículos se convierten en un laberinto financiero "diseñado a favor de las automotrices".

"Todo está pensado para las automotrices, es poca la defensa que tiene el consumidor", enfatizó Bengolea, quien señaló que los consumidores quedan atrapados en estos planes debido a que los salarios no han seguido el ritmo de las crecientes cuotas por inflación.

En ese sentido, advirtió sobre "la notoria ausencia del Estado en la protección de los derechos del consumidor", lamentando que este no sea solo un problema del actual gobierno, sino una falla sistemática que persiste a lo largo de diversas administraciones.

En cuanto a las obras sociales privadas, Bengolea destacó el preocupante aumento de las cuotas en los planes y la situación crítica de muchas de ellas que se encuentran al borde del colapso. "Es un tema que va a tener nuevas derivaciones por el impacto que tiene en las personas", alertó el representante de la UCU.

La situación en la provincia de Buenos Aires, específicamente con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), también está en la mira de Bengolea. "Si la persona aporta todos los meses y no le dan el servicio, tendrá el derecho de elegir otra obra social donde realizar su aporte y que le den el servicio", subrayó, resaltando la necesidad de que los derechos del consumidor se protejan de manera efectiva.

En un párrafo aparte, Bengolea señaló la falta de respuesta de las dependencias municipales y provinciales encargadas de la defensa del consumidor.

Ante este panorama, el desamparo del consumidor se presenta como una realidad preocupante, donde la defensa de sus derechos se convierte en una urgencia inaplazable para evitar mayores consecuencias en la vida de la población. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
El Hospital Gomendio incorporó una cama eléctrica de parto para el área de maternidad

El Hospital Gomendio incorporó una cama eléctrica de parto para el área de maternidad

La Asociación Cooperadora adquirió el equipamiento con una inversión de $12,6 millones. Permitirá que las mujeres puedan elegir la posición durante el nacimiento y tener mayor control físico en el momento del parto.
LOCALES
Siniestro vial con un motociclista gravemente herido en Villa General Savio

Siniestro vial con un motociclista gravemente herido en Villa General Savio

Un motociclista resultó gravemente herido tras protagonizar un siniestro vial con un camión en la localidad de Villa General Savio. Además personal policial de Villa Ramallo detuvo a una persona. El hecho ocurrió en la intersección de Tessone e Yrigoyen. El joven de 23 años había ingresado a una casa luego de violentar una cerradura, aunque no llegó a sustraer elementos.
LOCALES
“La Cooperativa es un ejemplo”: Farrás destacó la solidez y la participación en la Cooperativa Agropecuaria de La Violeta

“La Cooperativa es un ejemplo”: Farrás destacó la solidez y la participación en la Cooperativa Agropecuaria de La Violeta

El presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Francisco Farrás, valoró la masiva presencia de asociados en la asamblea, calificó como “admirables” los resultados económicos y llamó a los productores a ser cautelosos y eficientes en el nuevo contexto.

Comentarios