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27 de febrero de 2024

"Desamparo Consumidor": La odisea de sostener el pago de planes de ahorro y la crisis en las obras sociales

El representante de la Unión de Consumidores Unidos (UCU), el Dr. Adrián Bengolea, denunció la desprotección del consumidor frente a los aumentos en planes de ahorro vehicular y la precaria situación de las obras sociales. Criticó la ausencia del Estado en defensa de los usuarios y alertó sobre las consecuencias que esto genera en la población.

 

En una conversación con Radio Ramallo, el Dr. Adrian Bengolea, titular de la Unión de Consumidores Unidos (UCU), arroja luz sobre la cruda realidad que enfrentan los consumidores en Argentina, donde los planes de ahorro para la compra de vehículos se convierten en un laberinto financiero "diseñado a favor de las automotrices".

"Todo está pensado para las automotrices, es poca la defensa que tiene el consumidor", enfatizó Bengolea, quien señaló que los consumidores quedan atrapados en estos planes debido a que los salarios no han seguido el ritmo de las crecientes cuotas por inflación.

En ese sentido, advirtió sobre "la notoria ausencia del Estado en la protección de los derechos del consumidor", lamentando que este no sea solo un problema del actual gobierno, sino una falla sistemática que persiste a lo largo de diversas administraciones.

En cuanto a las obras sociales privadas, Bengolea destacó el preocupante aumento de las cuotas en los planes y la situación crítica de muchas de ellas que se encuentran al borde del colapso. "Es un tema que va a tener nuevas derivaciones por el impacto que tiene en las personas", alertó el representante de la UCU.

La situación en la provincia de Buenos Aires, específicamente con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), también está en la mira de Bengolea. "Si la persona aporta todos los meses y no le dan el servicio, tendrá el derecho de elegir otra obra social donde realizar su aporte y que le den el servicio", subrayó, resaltando la necesidad de que los derechos del consumidor se protejan de manera efectiva.

En un párrafo aparte, Bengolea señaló la falta de respuesta de las dependencias municipales y provinciales encargadas de la defensa del consumidor.

Ante este panorama, el desamparo del consumidor se presenta como una realidad preocupante, donde la defensa de sus derechos se convierte en una urgencia inaplazable para evitar mayores consecuencias en la vida de la población. 

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