Jueves 29 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 29 de Febrero de 2024 y son las 05:59 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

30 de noviembre de 2023

"Nosotros vamos a tener casos de dengue en Ramallo"

Lo dijo el doctor Juan Manuel Deposito, en conversación con la Radio Ramallo, advirtió sobre la inminente llegada del dengue al partido de Ramallo y abordó la preocupante situación de la Encefalomielitis Equina.

Deposito, con palabras directas, destaca la necesidad de estar alerta: "Antes de la pandemia, el ministro Ginés Gonzalez García ya nos advertía que íbamos a tener problemas con el dengue. Nosotros vamos a tenerlo aquí. En épocas estivales, hay que tener presente los cuadros febriles".

En relación a la vacuna del dengue, Deposito expone un desafío financiero: "Lo importante para el dengue es que tenes una vacuna, el problema que tenemos con la vacuna es el costo, no está habilitada por obras sociales. Sale alrededor de 38 mil pesos y son dos dosis. Creo que en zonas endémicas, el Estado va a tener que brindarla gratuitamente. Esta es una zona endémica".

Encefalomielitis Equina

Sobre la Encefalomielitis Equina, el médico, concejal electo a partir del 10 de diciembre aclaró: "La Encefalomielitis Equina es una infección viral causada por un virus de la familia Togaviridae, que se transmite por la picadura de mosquitos".

Deposito resaltó la gravedad de la situación al indicar que "dentro de las encefalomielitis equinas existen tres tipos: del Este, del Oeste y de Venezuela. Estas enfermedades se consideran exóticas en Argentina, con un último registro oficial que data de 1988".

El virus, que también puede afectar a los humanos, no se detectaba en Argentina desde hace 35 años y su vacunación había dejado de ser obligatoria en 2019.

En un llamado a la acción, Deposito alertó sobre la transmisión de la enfermedad: "Esta enfermedad viral se transmite de las aves o pequeños roedores a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y los seres humanos".

Por otro lado, en las últimas horas, se conoció que la empresa argentina Tecnovax distribuirá 300.000 vacunas, en las próximas semanas, para controlar la encefalomielitis equina.

 

Horas antes, productores nucleados en la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) pidieron que las autoridades gestionen con “extrema urgencia” el abastecimiento de dosis para combatir el virus, que fue detectado en esa provincia, Corrientes y Buenos Aires.

COMPARTIR:

Comentarios