Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:37 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

16 de mayo de 2023

A casi un año del desastre en las islas, el Juez Federal de Victoria se declaró incompetente

La Justicia federal de Victoria se ha declarado incompetente para investigar los responsables de los incendios en las islas del Paraná. El juez Federico Martín argumentó que la magnitud del siniestro no alcanzó la interjurisdiccionalidad necesaria para que el fuero federal intervenga. Esto significa que la jurisdicción para investigar el caso recae en una instancia superior. Mientras tanto, los fiscales del Ministerio Público de la Acusación de Rosario (MPA) tienen la capacidad de actuar en el caso.


En octubre del año pasado, la Justicia provincial en Rosario también determinó que no tenía jurisdicción para avanzar en la investigación, ya que los delitos son de competencia federal.

Esta resolución ha generado controversia y malestar entre los afectados por los incendios. Uno de ellos es el ex concejal Jorge Boasso, quien expresó su descontento y afirmó que la declaración de incompetencia le causa gran preocupación. Boasso había presentado denuncias tanto en el fuero penal federal como en la Justicia provincial para abordar los daños a la salud provocados por el humo y las quemas.

El fiscal federal Luis Schiappa Pietra convocó a funcionarios entrerrianos para declarar sobre su responsabilidad en la adopción de medidas para prevenir la continuación de los incendios. Además, solicitó una audiencia de cese de estado antijurídico a la Oficina de Gestión Judicial.

Un juez provincial y la Cámara Penal de Rosario han declarado la incompetencia de la Justicia provincial para intervenir en las causas. Sin embargo, la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, anunció la apelación y el juez de primera instancia Nicolás Foppiani citó al gobernador Gustavo Bordet.

En resumen, el caso de los incendios en las islas del Paraná ha generado disputas sobre la competencia jurisdiccional, y la Justicia federal de Victoria se ha declarado incompetente para investigar el caso. La situación se encuentra en manos de instancias superiores y fiscales del Ministerio Público de la Acusación de Rosario están involucrados en el proceso de investigación.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios