Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 12:14 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

3 de mayo de 2023

“La agroindustria es el camino como para que las divisas lleguen al país"

Miguel Simioni presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, analizó los primeros meses del año 2023 en dialogo con la Radio Ramallo. La Bolsa de Rosario trabaja en conjunto con otras instituciones para aportar claridad y datos a la agroindustria, en un contexto complejo. Contó que reciben visitas de misiones extranjeras interesadas en la comercialización y buscan fortalecer los vínculos comerciales con Argentina y particularmente con la provincia de Santa Fe. Vietnam es el principal destino exportador de la Provincia de Santa Fe, y han recibido delegaciones de India y Camerún, entre otros países. "La agroindustria es considerada el camino para que las divisas lleguen al país, y se evidencia la importancia de esta actividad en momentos de sequía", afirmó.

“Hoy en 2023 venimos trabajando arduamente, realmente porque es una coyuntura muy compleja. Sobre todo, para la agroindustria. Yo creo que por eso también toma mucha relevancia las instituciones como las bolsas, digamos bolsas de cereales y de comercio del país, no solamente esta bolsa. Trabajamos en conjunto, intercambiamos informaciones, intercambiamos informes realmente para poder llevar un poco más de claridad a la industria total. Y además en estos días toma importancia la vinculación internacional, también cómo articulamos acciones para que en el país entre divisas. Hay una comisión de Vietnam que estuvo en nuestra sede. Vietnam es el principal destino exportador de la Provincia de Santa Fe”, contó.

Luego sostuvo que: “Sí, en realidad la bolsa viene trabajando ya hace un tiempo de esta gestión, junto muy fuerte con el gobierno de la provincia de Santa Fe, con el Ministerio de Producción, de Ciencia y Tecnología, realmente están llegando muchas misiones extranjeras a la Argentina y por supuesto también a la visita de Santa Fe y a nuestra bolsa. Ya hemos recibido India, que han estado también en Buenos Aires y recorriendo algunos puertos aquí en Rosario, una delegación junto con el embajador de Camerún, un país realmente africano que está muy interesado en la comercialización. Ahora que llevó ayer una comitiva muy muy nutrida, le decía a unos colegas de ustedes, sabía que venía mucha gente pero no se veía que venía tanta cantidad, una delegación muy nutrida, con el primer, prácticamente el primer ministro, el presidente de la asamblea del país de Vietnam, varios viceministros de producción, de seguridad, de agricultura, realmente más empresarios, estuvieron en la Gobernación donde hicieron la presentación protocolar, realmente tuvo un presidente como Jefe de Estado, después hizo un foro empresarial aquí en nuestra bolsa de Rosario y posterior un almuerzo un poco más reducido con el presidente donde hemos estado charlando y realmente han demostrado muchísimo interés en fortalecer el vínculo comercial que tienen con Argentina y particularmente con Santa Fe”.

 

“La bolsa no tiene que estar ajena, estuvimos con la bolsa también de comercio de Santa Fe participando como instituciones, digamos, hermanas de esta provincia que estamos trabajando muy fuertemente como para poder también aportar de nuestro lugar todo aquello que sirva en informaciones, datos, en estadísticas. Y la verdad que Vietnam sorprende su crecimiento, un país de 100 millones de habitantes realmente, y con un crecimiento muy grande en exportaciones, e importaciones de ellos hacia nosotros. Prácticamente tenemos datos de que han crecido casi un 260% en la última década, digamos los negocios, las exportaciones, etc. Bueno, el potencial que mostraron ellos con su avance en la parte económica por habitante y el potencial que tenemos nosotros como para venderlo, realmente es importante. También ellos ofrecen, han crecido muchísimo en caucho, ellos nos dicen a nosotros que somos un país que utilizamos mucho los vehículos, y bueno, vehículos también para la maquinaria agrícola, que en algunos momentos hemos tenido o tenemos problemas con temas neumáticos ellos han crecido muchísimo están creciendo muchísimo en el tema de la tecnología el tema de arroz en el tema de café por supuesto cada país busca qué puede comprar y qué puede vender, y creo que en eso tenemos que trabajar juntos porque la Argentina necesita producir más y exportar más porque es lo que necesita en este momento divisa”, puntualizó.

“La agroindustria es el camino como para que esas divisas lleguen al país. Y en realidad somos un país agroindustrial y si nos remitimos lo que nos está sucediendo en este momento tan violento de sequía, parece que ahora estamos mucho más parejos y nos damos cuenta casi toda la sociedad realmente de lo que es la agroindustria, porque por ahí cuando tenemos alguna lluvia beneficiosa, porque tenemos una sequía que venimos arrastrando de hace tres años. Las bolsas, las instituciones como nosotros venimos advirtiéndolo. Pero bueno, viene una lluvia beneficiosa puntual y pasa y bueno, dejamos pasar y nos vamos olvidando. Y en este momento se necesita la ayuda”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios