Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:44 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

POLITICA

1 de mayo de 2023

Elecciones 2023: Cecilia Giammaría confirmó que será precandidata a Intendenta de Ramallo

Cecilia Giammaría comenzó a recorrer el camino hacia la Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO). La ingeniera que se desempeña como Secretaría de Obras y Servicio Públicos de la ciudad de San Nicolás anunció que será precandidata a Intendenta de Ramallo. Esta joven profesional ramallense que fue convocada por el Intendente (MC) Ismael Passaglia es parte del equipo del actual Intendente nicoleño Manuel Passaglia. “Desde Ismael hasta Manuel cada una de las cosas que se planifican se empiezan y se terminan, no hay manera de no terminarlas. Y de hecho se ve en el resultado de San Nicolás y en la velocidad que tomó el cambio de la ciudad”, contó en dialogo con la Radio Ramallo.

“Me Llevé una gran sorpresa, porque la gente empezó a acompañar mucho. Empezamos un poco tímidos con algunas reuniones y juntando a algunos vecinos. Y bueno, la realidad es que se sumaron un montón. En las redes, en el súper, en todos lados, todo el tiempo recibo mensajes de gente que especialmente me dice que lo que les pasa es que creen y vuelven a confiar o se ponen contentos en poder tener otra visión y saber que hay una propuesta distinta para Ramallo” dijo la ingeniera Giammaría

En la continuidad del dialogo puso sobre la mesa la situación económica: “Este momento que vamos a atravesar, este año es terrible, la planificación que hicimos en diciembre la vamos a llevar adelante, como sea, o sea, estamos redireccionando y poniendo todos los esfuerzos en lo primordial, en lo más importante como es el cordón cuneta para terminar de completar a la ciudad de San Nicolás con los servicios básicos, pero a su vez también, no dejamos de lado el tema del espacio público. Así que bueno, desde Hacienda y desde Obra Pública se trabaja en conjunto para lograr mejores precios, metemos un doble esfuerzo en el trabajo de ir comprando. Tuvimos una buena etapa en enero, nos dedicamos a comprar una buena cantidad de materiales. Hicimos acopio, de esa manera tenemos sellado un montón de precios, podemos llevar adelante las obras. Así que bueno, eso es parte de la planificación que te comentaba, que cada año se hace y que es necesario tenerla para ganarle un poco a esto y poder llegar adelante, o sea, de todos los años que estoy ahí, nunca dejamos nada fuera de lo que se planificó el año anterior”.

“Nos sentamos, nos sentamos con todas las áreas. Por eso te digo que soy parte no solamente de la secretaría de Obras Públicas, sino del equipo de gestión. O sea, está todo mancomunado, va todo de la mano, obras públicas, obras públicas, salud, salud, hacienda, hacienda, obras públicas, ida y vuelta, y de esa manera, entre todos, o sea, es un gran esfuerzo de los nicoleños, o sea, de todo, del vecino, de la municipalidad que trabaja el doble, porque lograr acopiar materiales llevó un esfuerzo doble de parte del equipo de compras para poder fijar los precios lo antes posible y bueno y de esa manera logramos cumplir con todo lo que nos proponemos. Veremos este año, obviamente que está muy complicado, veremos este año qué pasa, pero yo creo que lo vamos a poder llevar a cabo porque ya los juegos los tenemos acopiados, el caucho lo tenemos acopiado, el hormigón, el asfalto, tenemos todo acopiado. Estamos en el proceso de mano de obra y bueno, por eso creo que vamos a poder salir adelante y lo vamos a poder concretar”, agregó.

-- ¿Cómo ves a Ramallo? Vos vivís acá en Ramallo, viajas todos los días a San Nicolás, también observarás lo que es el camino de la costa, observarás lo que son las calles, ¿qué es lo que se puede hacer? Y además pensando también que uno de los problemas que señaló el Intendente, Gustavo Perié señaló es la cantidad de empleados que tiene Ramallo que gran parte del presupuesto en salarios. –preguntó La Radio Ramallo

--Bueno, primero no hay excusas digamos, o sea lo que hay que trabajar en la eficiencia del uso de los recursos. De hecho, creo que es todo lo que todo el mundo se plantea y para derribar eso está San Nicolás, o sea, eso es una mentira, ni que no hay plata, ni que los recursos, o sea, tenés que eficientizar el uso de los recursos, eso por sobre todas las cosas. Después tenés que generar un plan de inversión de obras públicas, o sea, un plan de inversión. No podes sobre la marcha ir viendo qué solucionar o qué no, porque si no, estamos en la misma. O sea, va a haber cuestiones que resolver del momento y tenés que tener pensado a largo plazo lo que vas a hacer con la ciudad. Yo, para mí, de todos estos años que viajo, o sea, hay una comparación que la hago siempre, vi crecer un edificio y nosotros nos fuimos quedando, quedando, quedando, y quedó un ranchito. Y no nos sirve a nadie, no nos sirve a nadie, nos sirve que la región esté, que crezca toda, que crezca toda, porque después nos lleva a tener turismo, a tener desarrollo, que las empresas sigan queriendo venir a invertir a Ramallo. O sea, Ramallo tiene un potencial enorme desde su recurso, como su industria, como la gente, la gente que habita... Yo supongo que el ramallense se motiva un poco y entre todos salimos adelante. Y estoy segura, pero muy segura, de que podría ser una de las mejores ciudades de la provincia de Buenos Aires, pero estoy segura, tiene muchísimo potencial el Ramallo. O sea, tiene muchísimo territorio. Y la gente es buena, colabora, trabaja, sale adelante. Esto es una cuestión en una cadena. Cuando las cosas buenas empiezan a pasar, la gente se engancha y sigue, y mejora su casa, y se motiva y hace un curso, y se entera que viene una empresa a trabajar y se desespera para poder estar a la altura de la circunstancia. Tenemos mucho más potencial, o sea, San Nicolás recauda mucho menos de lo que recauda Ramallo, eso lo sabemos todos. Entonces, ¿qué está pasando? Es un Estado ineficiente, claramente, nada más que eso, un Estado ineficiente. El hospital, o sea, como eje fundamental, la eficiencia en el uso de los recursos el plan de inversión para obras públicas y la mejora en el sistema de salud dos cosas básicas un hospital municipal debe asegurar la atención primaria y que estén los medicamentos son dos cosas tan difíciles o sea no es muy difícil.

--¿Tenés un equipo armado?

--En eso estoy.

--¿Con gente de Ramallo?

--Por supuesto, con gente de Ramallo.

-- ¿Sabés por ahí que dicen en la calle? Va a venir a gobernar Passaglia.

-- Hay una visión clara o sea gracias a Dios, Manuel creció muchísimo Manuel a mí me dio la oportunidad de crecer, me permitió tener un lugar en el equipo.

--¿Vos decís que es más generoso el Nicoleño que el ramallense, digo, hablando en términos dirigenciales de las posibilidades que se les da a los integrantes de un equipo?

-- Por supuesto, porque Manuel nunca dudó, nunca dudó en salir. Él entiende que, si su equipo de trabajo crece, él crece, crecen todos. Eso es. Si no hay que derribar egos, digamos, o sea, te tenés que salir del creer que porque crees... Esa persona crece porque crece en todo lo que está alrededor y si eso lo extrapolaba a la ciudad, ¿eh? ¿Entendés que tenemos mucho potencial? San Nicolás consultó y consulta siempre a profesionales externos. Siempre trabajamos, te lo conté un montón de veces, trabajamos con la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), con profesionales de la UBA, trabajamos en el sector de salud, en el diseño de infraestructura de la obra pública de salud, trabajamos con arquitectos de Rosario especialistas en el tema de salud. En el área de salud estamos asesorados por un grupo y funcionan, las cosas funcionan. Tengo un gran apoyo de parte de él, y hay dos cosas que hay que aclarar, o sea, Ramallo nunca coincidió y nunca estuvo alineado, o nunca, no, perdón, los últimos años, no estuvo alineado con provincia ni con Nación.

--¿Vas a decir que eso es importante?

--Es importante, pero no es fundamental. No es fundamental. O sea, San Nicolás tampoco lo tuvo y, sin embargo, se ordenó, tuvo un norte, tuvo un camino, determinó un plan de inversión, lo logró y los resultados están a la vista. De hecho, antiguamente la gente de San Nicolás venía a pasear a Ramallo y ahora de repente se dio vuelta.

--¿Por qué se dio vuelta?

--Nosotros tenemos que tener para nuestros vecinos lo mismo en todos los barrios. No digo que no vayan a pasear a San Nicolás, estamos a 20, 30 kilómetros, tenemos que poder ir a los dos lugares, pero tenemos que poder ir acá con ganas de ir acá, con ganas de ir a la plaza. O sea, te das cuenta que con mínimos de arreglo la gente está en la calle. Pero bueno, después también se trata del plan, darles calidad para todos, en los barrios, en la costa, en los grandes proyectos, en todos. Esa es la lectura que nosotros quisimos hacer de San Nicolás, tanto en la costa como en los parques de las avenidas o las avenidas en sí.

-- ¿Los barrios tienen que tener todos la misma infraestructura en plazas?

--De eso se trata de tener la misma lectura que saliste a hacer un mandado, pasaste por una plaza y tenés la misma plaza que si te llevaste la reposera el fin de semana al parque San Martín y estuviste todo toda la tarde mirando el río de eso se trata la igualdad de los servicios vitales del pueblo, para el pueblo. La ciudad es de todos.

-- Dicen que San Nicolás tiene las tasas municipales más caras. Por eso hacen obras…

--No, en primer lugar, invito a derribar eso, no lo voy a decir yo. Yo quiero que cada vecino averigüe. Todos los vecinos, o la mayoría, tenemos un pariente, un amigo en San Nicolás. Hay que hablar con ellos y hay que comparar cuáles son las tasas de acá y las tasas de San Nicolás. Y vos vas a comparar y vas a decir, ah sí, bueno, yo te aseguro que están iguales, nada más, que investiguen, que averigüen. Estamos en un momento en el que es fácil hacer campaña hablando de los demás, porque no tenés nada para mostrar, nada. Entonces no nos fijemos en eso, fijémonos en lo que podemos tener. Tenemos a San Nicolás de ejemplo. Tengo la experiencia de San Nicolás. Podemos tener lo que logró San Nicolás, lo podemos tener, no tenemos que mirar más, o sea, hay que trazar una línea, poder mirar para adelante, porque no sé, los años, o sea, en las charlas que tuve con la gente, no, hace diez, quince, veinte, cincuenta años que en Ramallo no se hace nada y además la gente no paga los impuestos. El impuesto es un porcentaje, pero si uno hace algo por la ciudad la gente empieza a confiar, la gente empieza a pagar sus impuestos, cuando la gente tiene un lugar a donde ir, cuando la gente tiene turismo al cual atraer, o sea, la gente se empieza a copar, empieza a generarse una rueda y la gente paga.

--¿Qué fue lo que pasó en San Nicolás?

--La gente tampoco pagaba los impuestos en San Nicolás. Desde que yo entré, eso lo sé, y se fue revirtiendo la situación y estoy segura que se revierte o sea lo tenemos la experiencia, pero bueno para volver a un poco al tema, yo creo que hay que eficientizar el sistema, salir adelante, recobrar la confianza de la gente, la gente vuelve a pagar las tasas. Invito a que averigüen que realmente averigüen, cómo son las cosas, también a derribar que Manuel no va a venir, Manuel me va a apoyar en todo lo que decida, me van a dar una mano. Uno puede planificar los ejes de trabajo o cómo, pero después tenés que ver con qué te encontrás. No es imposible, pero de seguro que cada ciudad tiene su complejidad y su situación a resolver, hay cosas aplicables, hay cosas no aplicables.

 --¿Por dónde empezarías?

--Por tres cosas. No vertical, sino horizontal. Tres cosas. Eficiencia en el uso de los recursos, plan de inversión de obras públicas y mejora en el servicio de salud. Yo te dije horizontal, igualmente casi que pondría por sobre todo la salud. Me pasó de ir y no encontrar, que el médico… no me lo contó nadie, voy a la sala, no, no te puedo atender al nene porque soy clínico y no soy pediatra. Yo te lo pido por favor, le digo, porque ahí es donde por más que tengas el recurso y la movilidad para poder irte hasta San Nicolás, no pasa por eso, pasa porque tengas un lugar en el que todos se puedan atender, todos, el que tiene obra social, el que no tiene obra social, que nos atiendan a todos, hay urgencias en la que no podés esperar ni 20 minutos para salir corriendo, o sea, que tenés que tener a la persona. Entonces, eso me desvela y por sobre todas las cosas y que tengo en la cabeza, o sea, ¿por qué no funciona? Porque claramente se gasta más de lo que se tiene, o sea, hay que plantearlo como como la economía de una casa, o sea, uno en una casa no gasta más de lo que tiene, o sea, y después empezás a, digamos, o sea, no gastas más de lo que tenés, pero después querés más, entonces empezás a hacer un doble esfuerzo, trabajas el doble para tener dos trabajos, para poder cobrar más, para redistribuirte en una familia, que trabajemos todo para poder salir adelante, para poder tener mejores vacaciones. Bueno, lo mismo extrapolado a una ciudad, hay que trabajar acá el doble. Para sacar esto adelante no hay duda. De seis a diez de la noche yo no tengo duda. O sea, con mi equipo que lo estoy formando sabe que el trabajo... Nadie nos va a venir a regalar nada y que de la única manera es con el esfuerzo, del trabajo de los que están en la municipalidad y de los ciudadanos de Ramallo.

--Es gente de la política tu equipo, es gente que viene de otro lugar, que son vecinos que tal vez se acercaron a vos. ¿Tres nombres te puedo pedir?

--¡Ja, ja, ja! No, no, nombres no, pero... Yo vengo de un equipo de gestión, no soy de la política. Entonces, necesito que un equipo un poco político de manera que me guíe y que me ayude, pero el equipo de trabajo, el equipo de trabajo es gente de trabajo. Gente que tiene ganas, o sea, que tiene y que va a trabajar el doble... Para salir adelante, te lo repito, hay que trabajar el doble, y estoy segura que salimos adelante.

 

COMPARTIR:

Comentarios